Connect with us

litio internacional

MÉXICO: QUÉ ES EL LITIO Y POR QUÉ ES CLAVE EN LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

Published

on

#Litio #Mexico #Amlo #Lithium #MovilidadElectrica

El mandatario federal informó que no se entregarán nuevas concesiones para la extracción del litio por tratarse de un mineral estratégico, ya que detalló, sin él la industria tecnológica y la industria moderna no se podrán desarrollar.

AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación (REUTERS/Enrique Marcarián).

Este viernes 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

En conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal informó que, en el caso del litio, ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, remarcó.

López Obrador detalló que sin el litio, la industria tecnológica y la industria moderna no se podrán desarrollar, y se sabe que México tiene suficiente litio, por lo que esto permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, “dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”.

El litio es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo (Foto: Twitter)

Sin embargo, ¿qué es el litio?

De acuerdo con el Gobierno federal, el litio, derivado de la palabra griega LITHOS, que significa piedra, es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; siendo el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales, aproximadamente 145 especies mineralógicas; sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

El elemento está presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.

¿Para qué sirve?

Según cifras del gobierno federal, el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

El litio es de gran importancia debido a que se usa en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras, cámaras digitales y vehículos eléctricos (Foto: Twitter)

Asimismo, la Real Sociedad de Química (Royal Society of Chemestry) de Reino Unido, indicó que el litio es de gran importancia debido a que se usa en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos; también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

Sin embargo, una vez que se combina con aluminio y magnesio, el litio se convierte en un material más resistente y ligero, utilizando la aleación de magnesio-litio para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio es empleada en aviones y trenes de alta velocidad.

Por su parte, el cloruro de litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial. El carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión, además de tener aplicaciones nucleares.

El litio en México

En 2018, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía (SE) publicó un documento titulado Perfil de mercado del litio, el cual menciona que “en el presente, el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral”.

A finales del 2019 se anunció el hallazgo del yacimiento de litio más grande del mundo, en el noroeste de Sonora (Foto: Twitter)

A finales del 2019 se anunció el hallazgo del yacimiento de litio más grande del mundo, el cual se ubicó al noroeste de Sonora, municipio de Bacadéhuachi, en los límites con Chihuahua; se estimó un total de 243.8 millones de toneladas del mineral en la zona y una vida útil de hasta 19 años.

En 2021, el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, llamado a ser el “petróleo del futuro” por su importancia para el desarrollo de autos eléctricos.

FUENTE: INFOBAE

litio internacional

LITIO: LATINOAMÉRICA DEBE FIJAR LOS PRECIOS

Published

on

#Litio #PabloRutigliano #MMARG #Atomico3 #Lithum #Expoecomin #CamaraLatinoamericanadeLitio

Pablo Rutigliano, fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, pide la participación de los países de la región para construir un mercado de metales que permita crear cadenas de valor productivas con nuestras grandes reservas de litio. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LITIO Y COBRE: LA SECRETARÍA DE ENERGÍA ARGENTINA PRESENTE EN CHINA MINING 2021

Published

on

#ChinaMining #China #Argentina #Litio #Cobre #mineria

La Secretaría de Minería de la Nación estará presente en la “China Mining 2021”, uno de los principales eventos de congresos y exposiciones mineras del mundo, donde presentará el potencial minero de la Argentina ante inversores de todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

YPF MOVES FORWARD WITH LITHIUM DEVELOPMENT

Published

on

#Ypf #YpfLitio #Lithium #Argentina #Litio

YPF President Pablo González has confirmed that the state energy company will enter the local lithium market via a new subsidiary, the recently created YPF Litio SA. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados