Connect with us

LITIO ARGENTINA

MINERÍA DE LITIO Y COBRE: LA ARGENTINA EN NUEVAS CADENAS DE VALOR COMO DRIVER EFECTIVO PARA EL «DE-RISKING»

Published

on

#Litio #Alemania #Argentina #Cobre #Electromovilidad #FernandoBrun #Mineria

En esta nota de opinión, Fernando Brun, embajador argentino en Berlín, explica porqué Alemania identifica al litio y cobre en el país como clave para su matriz industrial y cómo mejoró las condiciones de las garantías de inversión para la economía alemana en la región. Se realiza en febrero la conferencia “Argentina y Alemania: Recursos Minerales e Insumos Críticos”.

La dependencia de recursos naturales, especialmente en áreas estratégicas, es una cuestión fundamental para las potencias globales. Los cambios geopolíticos y la fragmentación geo-económica plantean preocupaciones sobre la posibilidad de que esta (inter)-dependencia sea utilizada como un medio de presión. De forma adicional, la transición energética y la determinación por las energías limpias a nivel mundial aceleran la demanda de minerales críticos.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que el aumento de la generación de energía con bajas emisiones de carbono triplicará la demanda de estos minerales para el año 2040, siete veces para el caso de las tierras raras, y de hasta 42 veces la demanda actual de litio.

Cobre, litio, níquel, cobalto y elementos de tierras raras son componentes fundamentales para la producción de los generadores eléctricos, chips, cables y baterías. Estos minerales – junto con otros 45 de acuerdo con el último informe publicado por Agencia Internacional de las Energías Renovables – son considerados críticos debido a que son esenciales para el funcionamiento de sus economías y/o su seguridad nacional y cuentan con cadenas de valor vulnerables a disrupciones, ya sea debido a su escasez, concentración geográfica, complejidad en el proceso de extracción y refinamiento y/o falta de sustitutos.

En economías como la de Alemania, que ha decidido acelerar su transformación en carbono neutral hacia 2045, la importancia de estos minerales no dejará de crecer. Las alternativas para la “Diversificación de Proveedores” del gobierno alemán dependen del desarrollo de proyectos en terceras regiones hoy no necesariamente integradas a estas cadenas.

De esta forma Alemania identifica al litio y cobre en la Argentina como clave para su matriz industrial, ligados doblemente a la transición energética y a la carrera de la electromovilidad. Es nuestra labor concretar el potencial que la oportunidad nos brinda.

El octubre de este año, el Ministerio Federal de Economía decidió mejorar las condiciones de las garantías de inversión para la economía alemana en países seleccionados como Argentina, Turquía, India o Chile. Así lo dio a conocer la Secretaría del Ministerio de Economía Franziska Brantner quien transmitió que «Con estos nuevos incentivos positivos, estamos brindando un fuerte apoyo a la economía alemana en su importante proceso de diversificación de proveedores para aumentar su resiliencia en tiempos de crisis.»

Las garantías destinadas a complementar la inversión privada de empresas alemanas es un aspecto central de su política económica exterior. Cuando una empresa invierte en un país en desarrollo o emergente, puede solicitar una garantía al gobierno.

Hasta junio de 2023, el gobierno había asegurado alrededor de 30 mil millones de euros en inversiones. Para sus empresas, los proyectos en Argentina no contaban con dichas garantías, limitando la posibilidad de ampliar sus carteras de inversión a nuestro país. A través de estos nuevos incentivos, el gobierno federal busca reducir ciertos riesgos concentrados que limitaban la concesión de garantías a países de mayor riesgo (<6 OCDE) alentando a las empresas a realizar nuevas inversiones en mercados hasta el momento volátiles o con elevado riesgo financiero.

Las mejores condiciones para los países seleccionados están diseñadas para alentar nuevas inversiones en mercados con poca actividad, con el fin de promover activamente la diversificación de proveedores.

Primeros ejemplos de que muchos consideraban (im)posible cobra realidad a través de la dinámica privada:

BMW-Group con una inversión de USD 300 millones destinada a la utilización del litio proveniente de la provincia de Catamarca, específicamente del Salar del Hombre Muerto. Este fondo se destina a la producción de baterías destinadas a vehículos eléctricos, con el objetivo de asegurar el procesamiento eficiente del litio necesario para respaldar su ambicioso plan de electromovilidad.

La compañía tiene previsto lanzar al mercado dos millones de automóviles 100% eléctricos para el año 2025 y para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

DEM – Deutsche E Metalle AG está llevando a cabo la exploración no invasiva de salares y el desarrollo innovador de proyectos de extracción de litio en la provincia de Catamarca, empleando métodos que no requieren el uso de agua potable, cuya implementación cuenta con apoyo financiero de la UE. Actualmente, la compañía cuenta con 27 concesiones en el proyecto Carachi Blanco, abarcando un total de 70,000 hectáreas bajo las licencias del Holding Lithium Mining Corporation.

Con estas iniciativas, Deutsche E Metalle tiene la expectativa de extraer de forma sostenible hasta 6 millones de toneladas de litio. DEM acompañó al Canciller Federal Scholz a Argentina en 2023, destacándose la importancia estratégica de las inversiones en minerales críticos.

Hace pocas semanas, la firma EUSATI, división de negocios para Latinoamérica del Grupo DROEGE -un grupo familiar con una facturación de más de 15.000 M de EUR anuales con base en Düsseldorf-, tomó la decisión de integrar una misión del Banco Europeo de Inversiones. Se trata de la primera empresa alemana en hacerlo y en encarar una asociación estratégica junto a YPF Litio y Y-Tec para el desarrollo de una planta modular de fabricación de LFP de grado de ev-baterías.

El acuerdo se realizó en presencia del ejecutivo para Latinoamérica y Caribe del Banco Europeo, Félix Fernández Shaw, luego de contactos trabajados desde marzo pasado junto a la Embajada Argentina en Berlín. “Estas son excelentes noticias para Argentina y para Alemania, y por ende para Europa”, transmitió Fernández Shaw del BEI.

La empresa Southern Cross Britannia ha adquirido licencias mineras para siete áreas distintas, totalizando 130,000 hectáreas, otorgadas por el gobierno argentino.

Su proyecto de extracción de litio se encuentra en la provincia de Salta, área en la que -a partir de su origen geológico- se presume la presencia de cobre, oro y uranio, pero que se destaca por la riqueza de litio. La empresa está actualmente en la búsqueda de un socio tecnológico y financiero para iniciar las exploraciones y los procesos industriales que permitirán dar inicio a las primeras entregas de litio.

Este paso estratégico busca fortalecer la capacidad operativa y financiera de la empresa, marcando el inicio de una etapa clave en su desarrollo y contribución al mercado de minerales.

La proyección de ventas de vehículos eléctricos indica un crecimiento significativo en el mercado, anticipando que para el año 2030 se superarán los 40 millones de unidades vendidas anualmente, y se proyecta un aumento aún más pronunciado con 80 millones de vehículos eléctricos anuales para el año 2040.

Esta estimación contrasta notablemente con las 2 millones de unidades vendidas en el año 2020, destacando la rápida expansión y adopción de los vehículos eléctricos en los años por venir, y la gigantesca demanda de litio vinculada a su crecimiento.

Proyección ventas anuales de vehículos eléctricos. Agencia Internacional de Energía.

Argentina y su rol fundamental como socio preferencial en minerales estratégicos

Desde la Embajada en Berlín asumimos el desafío de escalar estos primeros casos de éxito trabajando con hechos concretos: el próximo 1° de febrero llevaremos adelante la conferencia “Argentina y Alemania: Recursos Minerales e Insumos Críticos”, uno de los encuentros de mayor presencia argentina en Alemania y Europa, relacionados con la industria.

La meta: posicionar a nuestro país en nuevas cadenas de valor y funcionar como driver para acelerar el proceso “De-risking” europeo. Lo hacemos junto a nuestros socios locales: la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), agencias e instituciones líderes del sector que nuclean los principales actores del entramado productivo y financiero en materia de minería.

El encuentro se presenta como uno de los más destacados en espacio DACH, enfocado en el ámbito minero, a partir del reconocimiento y la presencia de sus principales protagonistas, siendo la plataforma idónea para promover la inversiones alemanas en nuestro país, así como para impulsar las sinergías entre el sector público y privado de Argentina y Alemania. A dos meses del evento, ya se confirma una participación estelar de funcionarios de gobierno, representantes internacionales, líderes de la industria y expertos tanto del ámbito técnico como de negocios.

En esta línea América Latina jugará un rol preponderante para la industria de la electromovilidad con su demanda en minerales críticos, donde las proyecciones para las ventas anuales alcanzan crecimientos exponenciales. Con más del 60% de los recursos de litio disponibles, insumo base para la producción de baterías eléctricas, Bolivia (23,7%), Argentina (21,5%) y Chile (11,1) – Triángulo de Litio – desplazaran a los actores tradicionales para posicionarse como los nuevos protagonistas.

En efecto, la consultora especializada CRU estimó que en 2020 la cadena de valor del litio completa contabilizó alrededor de USD 30.000 millones, aunque por las perspectivas de rápido crecimiento se proyectan casi USD 290.000 millones en solo una década.

La capacidad productiva local podría superar las 300.000 toneladas, lo que permitiría proveer el 17% de la demanda de litio global hacia 2030, generando en conjunto a todo el sector minero exportaciones por valores de entre los USD 10.000 y 12.500 millones anuales y hasta 180.000 empleos directos e indirectos, según las últimas estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Argentina – Alemania: De «socios por tradición» a «socios por elección»

Argentina y Alemania tienen más de 110 años de tradición en materia de negocios y de presencia de compañías germanas que operan transversalmente en cada uno de los sectores productivos de nuestro país.

La Argentina se encuentra hoy frente a una oportunidad única de escalar una relación a partir de un desafío que va más allá de posicionarse como un mercado atractivo, de un proveedor seguro y confiable de aquello que Europa demanda. Estamos en condiciones de construir a partir de una sólida tradición de negocios, una verdadera asociación por elección. Y lo que vale para Alemania, es igualmente válido para Europa en su conjunto.

Este es el momento de mostrar la vocación de la Argentina de integrarnos en los esfuerzos desplegados en torno a la diversificación de proveedores de Alemania y de la UE. La minería, al igual que la energía de transición y los nuevos combustibles limpios representa una pieza clave en el rompecabezas para la dinamización de una economía llamada a reinsertarse en el mapa mundial.

La trayectoria del sector minero en Argentina nos muestra que somos capaces de llevar adelante proyectos estratégicos que hoy son foco de la atención de actores internacionales. Avancemos en la construcción de esta nueva Argentina para poder consolidarnos como un país autónomo, federal, sustentable e integrado a las nuevas cadenas estratégicas del mundo.

Por Fernando Brun, Embajador de la República Argentina en Berlín

FUENTE: ECONOJOURNAL

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: EL CEO DE BMW DESTACÓ EL ACUERDO CON ARCADIUM POR EL LITIO DE CATAMARCA

Published

on

#Litio #Electromovilidad #BMW #Catamarca #Mineria #Argentina #Arcadium #Livent #Allkem

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL LITIO: UNA EMPRESA DE FRANCIA PROBARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EXTRAER LITIO EN ARGENTINA DE FORMA MÁS SUSTENTABLE

Published

on

#Litio #Adionics #Extracciondelitio #ExtraccionDirecta #Argentina #Sqm #Chile #PlantaPiloto #Electromovilidad #EnergiasRenovables

Adionics terminó con éxito una prueba piloto en Chile y busca replicar ese modelo en la Argentina. La visión del CEO, Gabriel Toffani. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

TRAS SER DESPEDIDA POR JAVIER MILEI, LA SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA FLAVIA ROYÓN LE DESEÓ EL MAYOR DE LOS ÉXITOS

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Litio #Argentina #JavierMilei #Electromovilidad #Salta #GustavoSaenz

El ex secretaria de Minería de la Nación postó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que seguirá trabajando por el futuro de la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados