Connect with us
San Martin Group

LITIO ARGENTINA

Minería Argentina: el INDEC lanza un nuevo indicador para medir la producción de petróleo, gas, litio, oro y plata

Published

on

#Mineria #Argentina #Litio #Indec #IndicedelLitio #IPIMinero #Petroleo #Gas #Oro #Plata #Electromovilidad #PreciodelLitio

El organismo difundirá por primera vez el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) el próximo 4 de julio. Servirá para medir el crecimiento de la explotación de petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros indicadores. Medirá 79 productos de 600 establecimientos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzará a difundir a partir del martes 4 de julio el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero). Se trata de un indicador de coyuntura que tendrá como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector de minas y canteras. Tendrá una periodicidad mensual y, según informó el INDEC, servirá para medir el crecimiento de la explotación del petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros indicadores. El instituto estadístico explicó en un comunicado que “el propósito del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico”.

El director del organismo, Marco Lavagna, señaló que «el INDEC amplía el menú de indicadores de coyuntura a través del IPI Minero, un índice que nos permitirá dimensionar cómo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad económica argentina actual y el potencial crecimiento de la extracción de estos recursos. Se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina».

Esta incorporación a las estadísticas oficiales «está alineada con la modernización y ampliación de datos públicos, que es el norte del instituto», agregó el funcionario, y agradeció el acompañamiento de las empresas para la elaboración del indicador y el compromiso de los equipos técnicos de relevamiento, procesamiento y difusión de la información. «Aspiramos expandirlo más adelante con un reporte cualitativo periódico del sector, en respuesta a la demanda de los usuarios«, finalizó Lavagna.

Sectores

Los sectores económicos de la actividad relevados para la elaboración del indicador son: la extracción de petróleo crudo y gas natural; los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y la extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, explicó el INDEC.

El instituto remarcó que “la explotación de minas y canteras incluye la extracción y beneficio de sustancias minerales en su estado natural: sólidos, líquidos y gaseosos. Comprende también las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de ríos, arroyos o marinas; y abarca la minería subterránea, a cielo abierto y la explotación de pozos”.

Características del indicador

El propósito del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico y actualizar la información estadística primaria a través de relevamientos con cuestionarios y el uso de registros administrativos, explicó el INDEC. Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.

El IPI Minero se presentará con una serie que inicia en enero de 2017. Los resultados se expondrán en tres series estadísticas: original, desestacionalizada y tendencia-ciclo, en números índice y variaciones porcentuales, cuyo período base es 2016, año en el que se realizó el último censo nacional a la actividad minera. Junto a los resultados iniciales se difundirá la metodología de cálculo.

El IPI Minero brindará información de corte sectorial y temático que permitirá la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales, ya que es un insumo para la determinación del Producto Interno Bruto (PIB), fuente de datos para los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y para la elaboración de otros programas estadísticos del INDEC.

Desde una mirada macroeconómica, el nuevo indicador proporcionará una manera más global de evaluar la relación entre un conjunto de cambios en el volumen de la producción con los cambios en el empleo, el PIB, el ingreso nacional, el comercio exterior y otros agregados macroeconómicos. El IPI Minero permitirá observar y comparar desempeños en cada industria o realizar análisis de los cambios relativos en la productividad de los sectores económicos que conforman la industria minera.

FUENTE: ECONOJOURNAL

 

LITIO ARGENTINA

El «Señor Litio» regresa a la Argentina: Joe Lowry presenta su libro y predicciones sobre el mercado en una cumbre del litio en Jujuy

Published

on

#LithiumConfidential #Lithium #Litio #LitioenSudamerica #Mineria #Jujuy #Joe Lowry

El mayor referente mundial del litio será una de las figuras centrales del XV Seminario Internacional «Litio en Sudamérica». Presentará su libro Lithium Confidential, analizará el futuro del mercado y expondrá su visión sobre los precios. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año

Published

on

#Litio #Liex #Rigi #Catamarca #Salartresquebradas #Mineria #Electromovilidad #Cobre

La iniciativa de LIEX S.A. en el Salar Tres Quebradas recibió el aval del Comité Evaluador del RIGI. Demandará una inversión de u$s709 millones, tendrá una vida útil superior a los 19 años y generará más de 4.400 empleos.

La minera argentina Liex, firma subsidiaria de la empresa de origen chino Zijin, superó las pruebas de producción de litio en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas (3Q) y anunció que su planta está lista para empezar a procesar hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Innovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto

Published

on

#Litio #Lithium #Extracciondirecta #Litiar #electromovilidad #Mineria #Argentina

“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados