Connect with us

LITIO ARGENTINA

MINERÍA EN ARGENTINA: EL EMPLEO MINERO CRECIÓ MÁS DE 10% INTERANUAL CON UN PICO EN LITIO DEL 49%

Published

on

#mineria #Argentina #Mining #Litio #empleo #LiNews #Trabajo

El sector marcó, de esta manera, 18 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.755 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

Durante junio de 2022, se registraron 11.496 puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción. / Foto: Archivo

El empleo minero alcanzó en junio los 36.673 puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento interanual del 10,3% y alcanzó 18 meses consecutivos de aumento del número de trabajadores, con el litio como la actividad de mayor incremento, de acuerdo al informe de la Secretaría de Minería.

Este reporte mensual elaborado por la Dirección de Transparencia e Información Minera analiza la evolución del empleo minero directo hasta el mes de junio de 2022, observando su composición por rubro, empresa y género.

El informe indicó que durante junio el empleo minero en Argentina alcanzó los 36.673 puestos, lo que representó un crecimiento del 10,3% respecto a junio de 2021 con la creación de 3.424 puestos de trabajo formales directos en el sector, en dicho período.

Con este nivel de empleo en junio, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

El sector marcó, de esta manera, 18 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.755 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

Durante junio de 2022, se registraron 11.496 puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción, siendo este rubro el que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero, explicando el 31,3% del total.

En comparación con junio de 2021 este rubro sumó 123 empleados a su nomina, lo que representa un incremento del 1,1% interanual.

El segundo rubro minero con más empleo es el de servicios y actividades relacionadas con la minería, que explicó un total de 8.210 puestos de trabajo (22,4% del total).

Este rubro es el que más empleo generó en términos absolutos respecto a junio de 2021 al haber creado 1.348 puestos de trabajo, marcando un incremento interanual del 19,6%.

El informe indicó que durante junio el empleo minero en Argentina alcanzó los 36.673 puestos. / Foto: salesdejujuy.com

En tercer lugar se destacó el rubro de rocas de aplicación con 6.005 puestos de trabajo durante junio de 2022 (16,4%del total). Este rubro tuvo un incremento interanual del 5,8% en su nomina, lo que marca un aumento de 331 nuevos trabajadores.

En cuarto lugar se encontró la producción de minerales no metalíferos con 3.222 puestos de trabajo(8,8% del total), teniendo un incremento interanual del 1,0%.

En quinto lugar se ubicó la producción de minerales combustibles con 2.303 puestos de trabajo (6,3% del total), marcando un incremento interanual del 6,5% con la creación de 140 nuevos puestos de trabajo en el período.

En sexto lugar se posiciona la producción del litio con 2.188 puestos de trabajo (6,0% del total), en junio fue el rubro de producción minera con mayor crecimiento interanual con un 49,9%, sumando 728 nuevos empleos en el periodo.

En la séptima ubicación se encuentra la producción de minerales no clasificados previamente con 1.638 puestos de trabajo (4,5% del total) en junio de 2022, tuvo un incremento interanual de 20,1% lo que se traduce en la creación de 274 nuevos puestos de trabajo en el período.

En la octava y novena ubicación de empleo por rubro se encuentran la exploración y financiación de la minería metalífera y del litio con 887 (2,4% del total) y 724 (2,0% del total) puestos de trabajo respectivamente en junio de 2022.

Estos rubros tuvieron un crecimiento en sus nominas en términos interanuales del 18,6% y 74,9%, lo que marca la creación de 139 y 310 puestos de trabajo respectivamente.Télam.

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados