Connect with us

litio internacional

Murió John Goodenough, creador de las baterías de litio, tenía 100 años

Published

on

#Litio #BateriasDeLitio #JohnGoodenough #Nobel #Quimica #Electromovilidad

En 2019 recibió junto a otros dos científicos el premio Nobel de Química por el invento de estas baterías de litio que hoy se usan en computadoras, celulares y hasta en autos.

John Goodenough, quien en 2019 recibió el premio Nobel de Química junto a otros dos científicos por desarrollar las baterías de litio, murió este domingo a los 100 años.

Así lo informó hoy la Universidad de Texas, Estados Unidos, donde el trabaj científicoó durante 37 años.

En 2019 Goodenough se convirtió en la persona más anciana en ganar un premio Nobel. Tenía 97 años cuando recibió el Nobel de Química junto a los científicos Stanley Whittingham (Gran Bretaña) y Akira Yoshino (Japón), por la invención de la batería de litio.

Sus contribuciones al desarrollo de estas baterías allanaron el camino para crear los celulares, computadoras portátiles y lograr una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.

«El legado de John como un científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron las vidas de millones de personas en todo el mundo», declaró Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado.

John Goodenough nació el 25 de julio de 1922 en Jena, Alemania. Durante su infancia, sus padres —ambos estadounidenses— decidieron regresar a su país. Allí John estudió y se graduó como matemático en la Universidad de Yale.

Durante la Segunda Guerra Mundial Goodenough sirvió como meteorólogo en el Ejército de los Estados Unidos. Luego estudió en la Universidad de Chicago, donde recibió un doctorado en física en 1952.

Luego trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. Desde 1986 era profesor en la Universidad de Texas en Austin.

La batería de litio, un invento de uso cotidiano

Durante la crisis del petróleo en los años 70, Stanley Whittingham comenzó a buscar una fuente alternativa de energía.

Sus investigaciones lo llevaron a descubrir un modo de aprovechar la energía potencial del litio, un metal tan ligero que flota en el agua, con el que construyó una batería.

Sin embargo, la batería que construyó era demasiado inestable como para ser usada. A partir de este prototipo de Witthigham, Goodenough logró duplicar la energía potencial de la batería hasta cuatro voltios.

Y en 1985 Yoshino utilizó un material basado en el carbono que almacena iones de litio y que, al final, hizo que la comercialización de las baterías fuese viable.

Gracias a los aportes de estos tres científicos se lograron las baterías recargables más potentes y ligeras creadas hasta ahora, que hoy se usan en todo tipo de aparatos: desde celulares hasta vehículos eléctricos.

FUENTE: PÁGINA 12

litio internacional

CAEM, CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO ARGENTINO-ALEMÁN DE MINERALES CRÍTICOS

Published

on

#CAEM #CAMARAARGENTINADEEMPRESASMINERAS #Argentina #Alemania #Mineria #Berlin #Electromovilidad  #Litio

Organizado por la Embajada Argentina en Berlín – Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA LITHIUM: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO YACIMIENTO DE LITIO DE 1000000 DE TONELADAS

Published

on

#Litio #Lithium #China #Yacimiento #mineria #ChinaLithium #Electromovilidad #ChinaMining 

El interés en el litio crece cada vez más a nivel mundial y China, después de cinco años de búsqueda, logró encontrar un nuevo yacimiento. Actualmente es el sexto país con más reservas del recurso en todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LITIO, ILIA, CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE LA INGENIERA FLAVIA ROYÓN COMO SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Argentina #RolandChavasse #Ilia #AsociacionInternacionaldelLitio #InternationalLithiumAssociation #Litio #Lithium #Electromovilidad

La Asociación Internacional Lithium (ILiA, por su sigla en inglés), celebró mediante un comunicado la designación de la nueva Secretaria de Minería, Flavia Royon destacando su capacidad y antecedentes como valores importantes para el cargo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados