LITIO ARGENTINA
PROVINCIAS DE ARGENTINA PIDEN A ESTADOS UNIDOS UN ACUERDO «ESPECIAL» PARA EXPORTAR EL LITIO
#Litio #Jujuy #Salta #Catamarca #Argentina #EstadosUnidos #Lithium #LiNews #Mineria
En la misión en Washington y Nueva York, el trío de distritos de la Región del Litio buscó ante el Departamento de Estado hacer frente a ventajas comparativas de Chile por su tratado de libre comercio.
misión. El mandatario radical Gerardo Morales, ayer al brindar detalles de la reciente gira que mantuvo en Estados Unidos junto a otros gobernadores del Norte Grande. El balance incluyó especial énfasis en el litio.
Tras ser parte de la misión comercial e institucional del Norte Grande en Washington y Nueva York, el gobernador jujeño Gerardo Morales confirmó ayer que pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos -en nombre de los mandatarios de la Región del Litio, que integran también Salta y Catamarca- un “tratamiento especial” para el ingreso del litio argentino a ese país, para poder hacer frente a las ventajas comparativas que hoy favorecen a las exportaciones de Chile.
“Lo que pedí -en nombre de los gobernadores de la Región del Litio- es que, más allá de no tener un acuerdo de libre comercio, tengamos un tratamiento especial para que nuestro litio pueda entrar en Estados Unidos”, dijo el mandatario radical, en el marco de una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la gira encarada la semana pasada por ocho gobernadores, un vicegobernador y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
En el marco de un “oro blanco” que escala a precios máximos récord en medio de la apuesta mundial a la transición energética, Morales resaltó que el triángulo argentino del litio se encuentra en una “situación de competencia diferente” respecto de Chile, que cuenta con la ventaja de que “tiene firmado el acuerdo de libre comercio” con Estados Unidos.
En esa línea, señaló que “el litio que vende Chile para las baterías que se fabrican en Estados Unidos entra en los regímenes de promoción de baja de impuestos”. “Por ejemplo, un auto que tenga baterías con litio de Chile recibe un descuento en el precio de compra en Estados Unidos de 7.500 dólares”, graficó.
Desde despachos provinciales aseguraron ayer a este diario que, por el tratado de libre comercio con Chile, “las empresas fabricantes de autos tienen ventajas si el litio es chileno”. Así, el planteo regional apuntó a gestionar un tratamiento diferencial para el litio argentino “que se asimile a la ventaja que tiene Chile” porque “si no, las automotrices no compran el litio argentino”. “No les conviene”, afirmaron.
“Nuestro litio ya se vende en Asia y en Europa, pero no puede entrar por esta razón a Estados Unidos; eso hace que empresas norteamericanas no tengan la propensión a venir a invertir a Argentina en litio”, sostuvo el titular de la UCR nacional y precandidato presidencial 2023.
El gobernador jujeño también resaltó sus encuentros, en el marco de esa reciente gira regional, con los CEO de Tesla, de General Motors y de BMW, a quienes ya dejó “en contacto” con sus ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
“Los convoqué a que si quieren venir a Jujuy a fabricar baterías de litio, nosotros vamos a producir 80 mil toneladas desde fin de año y somos la única provincia que puede disponer del 5% de ese litio para agregado de valor en Jujuy”, promocionó.
“Desde enero del año que viene vamos a tener disponibles 4 mil toneladas de litio para que instalen fábricas en Jujuy”, recalcó.
Morales además se apuró a aclarar, más allá de las discusiones geopolíticas al respecto, que su gestión va a “avanzar con el que se quiera instalar”. “Si los chinos se instalan antes, se instalan; si se instala un norteamericano,se instala; se instala el que venga. ponga plata y genere trabajo y valor agregado acá”, enfatizó.
Según Morales, “al Departamento de Estado no le preocupan tanto las inversiones que tiene China en el país sino que autoricemos alguna base militar y cosas así por el estilo”. En esa línea, recalcó que “nunca” recibió “una presión ni de la Embajada china ni de empresas chinas por tal o cual cosa”. “Los chinos lo que quieren es venderte productos de alta tecnología; entonces, lo que yo reitero es que mientras que Europa y Estados Unidos compiten con diplomacia, gestión y lobby, China pone plata”,señaló.
Por Silvina Kristal
FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA
De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio
Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.

El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.

Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.
Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local
A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.

Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa
El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».
Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).
El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.
Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo
Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:
1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)
Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:
• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.
Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.
• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.
• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir
Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:
• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).
• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.
•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .
• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad
Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):
• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035
El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.
El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.
*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar 

LITIO ARGENTINA
Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década
#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy #China #Electromovilidad
Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.
Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)
LITIO ARGENTINA
Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad
Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.
La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoJujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoLa agenda que viene en el litio: Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria
-
LITIO ARGENTINA5 días agoDe la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoMesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLitio en Salta y Catamarca: POSCO pone en marcha la Planta II de Sal de Oro marcando el inicio de inversiones RIGI en minería argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLitio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década









