LITIO ARGENTINA
Rosario será el nuevo puerto de exportación de litio a China
#Litio #Exportacion #China #Salta #Mineria #Electromovilidad #TPR #SantaFe #Pullaro #Argentina #Cobre
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció el primer embarque de litio que se exportará desde su provincia con destino a China.
En la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció el primer embarque de litio que exportarán a China desde Rosario. El Ejecutivo provincial espera que haya envíos del mineral proveniente de Salta con frecuencias semanales o quincenales.
«Trabajamos muchísimo para esto, y hoy podemos mostrar que este envío sale desde aquí y no desde otro puerto de la Argentina», celebró el gobernador al inspeccionar el proceso de la primera exportación de litio desde la Terminal Puerto de Rosario (TPR) el día miércoles.
Se trata de un cargamento de 40 toneladas procedente de la provincia de Salta y con destino final a la República Popular de China.
«Hoy podemos mostrar que desde aquí y no desde otros puertos de la República Argentina está saliendo la primera carga de litio», dijo el mandatario santafesino.
Pullaro estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el senador Ciro Seisas, y el gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli.
Desde la cartera santafesina remarcaron que «no es una casualidad» la noticia y que esto se trabajó el año pasado en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería.
«Se viajó muchísimo, se articuló con otras provincias y con empresas, y entendimos que la provincia de Santa Fe tenía un rol para cumplir, más allá de que nosotros no somos productores genuinos de mineral, pero sí que podíamos darle al Puerto de Rosario una impronta diferente y que podíamos colaborar con esta industria que esté en expansión en la Argentina», afirmó el santafesino radical.
Con ello, el mandatario consideró que se sigue reactivando el Puerto de Rosario y esto genera nuevo empleo y nueva posibilidad de crecimiento.
El mandatario es uno de los integrantes del grupo de gobernadores de la Región Centro que vienen presionando al gobierno nacional por injerencia en la licitación de la hidrovía que afecta directamente la producción de sus regiones.
«Argentina apunta a eso: al petróleo, a los minerales, y nosotros tenemos que ser socios estratégicos en toda esa industria», aseguró el gobernador en concordancia con el plan de Javier Milei de expandir dichas industrias.
En este sentido, Pullaro señaló que el gobierno promulgó leyes fundamentales y que la provincia las «está acompañando».
«Queremos apuntalar ese proceso con todo el capital que ya tenemos construido, que tiene que ver con la industria de la metalmecánica, la maquinaria, las herramientas que tenemos, pero fundamentalmente el capital humano que tiene Santa Fe, que le saca kilómetros de ventaja al resto de las provincias», remarcó.
Al respecto reconoció que «estamos trabajando para asociarnos con otras provincias y que nuestras empresas e industrias puedan empezar a prestar servicios a gran escala en esto que es lo que viene en Argentina. Se dice que la exportación de minerales y petróleo va a ser superior a la exportación de cereales y derivados, con lo cual indudablemente la provincia de Santa Fe tiene mucho para crecer y a eso es a lo que estamos apuntando».
El gerente general de la terminal portuaria remarcó que el mineral proviene de «una planta minera nueva con capacidad de producción que al precio del litio de hoy, equivale aproximadamente a 240 millones de dólares al año de exportación para Argentina».
Para ello TPR invirtió en el acondicionamiento del depósito para que se adecúe a los requerimientos del cliente, atendiendo los más altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad, tal como exige la minería.
A su vez, la Terminal está invirtiendo en reacondicionar un segundo depósito para atender al crecimiento de la demanda. Este es el puntapié inicial para atraer a otras mineras, con proyectos que iniciarán en 2026.
Fuente: El Cronista

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #LatingMining #Litio #Cobre #Uranio #Mineria #Salta
El encuentro reunió a los principales actores de la industria minera para analizar el escenario actual del sector y las perspectivas de desarrollo en el país. Inversiones, exploración, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y generación de empleo fueron algunos de los ejes centrales de una agenda marcada por el potencial de los recursos minerales argentinos y el desafío de avanzar hacia una minería competitiva y sostenible. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51
#GrupoAgv #Salta #Puna #Ruta51 #Litio #Cobre #Mineria #Jumi #Argentina
La obra contempla una nueva traza, superadora de la existente, que permitirá mejorar la seguridad vial, fortalecer la logística minera y consolidar la conexión estratégica de Salta con el Paso de Sico
Salta, 9 de septiembre de 2026.– Grupo AGV, junto en Consorcio con JUMI SRL, participa en la ejecución del Tramo III de la Ruta Nacional 51, comprendido entre Alto Chorrillos y Campo Amarillo, uno de los sectores más complejos y estratégicos del corredor productivo de la Puna salteña. (más…)
LITIO ARGENTINA
Show minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
#WichiToledo #ArgentinaMiningNorte2026 #Mineria #Salta #Perforador #Litio #Cobre
La empresa salteña Wichi Toledo presentó la Bauer RB-T100, una plataforma capaz de perforar casi 5.000 metros de profundidad y única de estas características disponible en América.
La RB-T100 llegó a Argentina Mining para mostrar hasta dónde podía perforar, pero durante tres días mostró además cuánto puede llamar la atención una máquina cuando la tecnología minera sale del yacimiento y se instala en plena feria. (más…)
-
LITIO ARGENTINA4 días agoArgentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoDe la inversión al mercado: Jujuy reunirá en octubre a los principales actores de la industria del litio
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoShow minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias
-
LITIO ARGENTINA6 días agoLITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51










