Connect with us

LITIO ARGENTINA

SEMINARIO INTERNACIONAL LITIO EN SUDAMÉRICA: EL DESARROLLO DEL LITIO ANTICIPA INVERSIONES POR 7000 MILLONES DE DÓLARES Y ALZA EN EXPORTACIONES

Published

on

#Litio #SeminariodeLitio #Salta #PanoramaMinero #LiNews #FlaviaRoyon #Mineria #Jujuy #Catamarca #CAEM #Argentina #Electromovilidad

Así se desprende de los conceptos vertidos por funcionarios nacionales y provinciales que participan del encuentro, que se lleva a cabo en Salta. Flavia Royon destacó allí «el compromiso del gobierno nacional para trabajar con el sector privado».Foto: Luis Cornu.

La industria del litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy se encuentra en una etapa de inversiones comprometidas por u$s 7.000 millones para los próximos años, con un fuerte crecimiento proyectado para las exportaciones superior a los u$s 1.100 millones para 2023, a lo que se suma la generación de puestos de trabajo y la creación de empresas relacionadas con la cadena de valor.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprendieron de la jornada de apertura del XII Seminario Internacional Litio En Sudamérica, que comenzó este miércoles y finalizará mañana en la ciudad de Salta, en la que participaron el gobernador anfitrión Gustavo Sáenz, y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, junto a las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon.

En la presentación de la mesa, el presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, afirmó que «el litio es una realidad que llegó a la región para quedarse y seguir creciendo», que en el caso de Argentina cuenta en la actualidad con tres proyectos en operación, cinco en proceso de construcción y otros 15 en distintas etapas de desarrollo de factibilidad avanzada.

«El litio es una realidad que llegó a la región para quedarse y seguir creciendo».Franco Mignacco, presidente de CAEM

«Esto demuestra que Argentina -dijo Mignacco- ha hecho un trabajo muy importante de exploración y prospección en los últimos diez años, por lo que tenemos este nivel de inversión que asciende a más de u$s 7.000 millones para los próximos años”.

Luego, explicó que esto “ya impacta en el incremento de exportaciones, que permitirá llevar de los u$s 700 millones en 2022 a más de u$s 1.100 millones este año, con los tres proyectos, exportando hacia el mundo el litio argentino».

Mignacco destacó la importancia del trabajo público y privado a partir de la conformación de la Mesa del Litio, que permite discutir toda la agenda del sector, y agregó: “Creo que a nivel de desarrollo industrial y de agregado de valor en la cadena productiva tenemos mucho por hacer”.

Asimismo, tras recordar que Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo y el segundo en niveles de reserva, dijo que el país se puede plantear “la idea de que podemos ser los grandes productores del litio que el mundo necesita en esta transición energética”.

“Conjuntamente con el cobre, son los dos pilares fundamentales para insertarnos en el mundo, poder generar las divisas que necesita el país y fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva”, concluyó Mignacco.

Foto Luis Cornu

El encuentro, que comenzó por la tarde y se extenderá hasta mañana jueves, y que está organizado por el medio especializado Panorama Minero, se desarrolla en el Centro de Convenciones de Salta, donde más de 1.700 personas se registraron para participar.

De la apertura del seminario, declarado de interés nacional y provincial, participó además el director de Panorama Minero, Alejandro Colombo, junto a miembros de más de 180 firmas del sector, de las cuales 20 están dedicadas al litio.

En su presentación, la secretaria Royon resaltó que «el litio está demostrando que se puede producir valor agregado y generar una cadena de proveedores de servicios y productos locales: Es una oportunidad increíble de posicionarse como uno de los primeros productores globales, pero eso necesita del compromiso de todos, del sector público y privado para la sustentabilidad ambiental con sus comunidades».

«El litio está demostrando que se puede producir valor agregado y generar una cadena de proveedores de servicios y productos locales: Es una oportunidad increíble de posicionarse como uno de los primeros productores globales, pero eso necesita del compromiso de todos, del sector público y privado para la sustentabilidad ambiental con sus comunidades». Flavia Royon, secretaria de Energía.

La funcionaria señaló que «el crecimiento trae tensiones aparejadas que se reflejan en la restricción importante por la sequía, antecedida por la crisis de los precios de la energía, y de una pandemia. Pero la Argentina necesita diversificar su matriz exportadora y tiene el compromiso del gobierno nacional para trabajar con el sector privado».

Royon también destacó que este año se dará vuelta la balanza energética de u$s 4.600 millones negativa a ser positiva en u$s 200 millones y seguir creciendo hacia los u$s 18.000 millones al 2030, lo que confirma que «hay una clara oportunidad de crecimiento con el sector energético y el minero».

Foto: Luis Cornu.

A su turno, Ávila destacó que «la Argentina es un activo público global por sus recursos de litio y cobre, centrales en la carrera hacia un mundo más verde», y aseguró que a partir de ese desarrollo se «está transitando el camino hacia un país minero».

«La evolución de la minería es un hecho. En empelo, a abril de 2023 había 38.500 puestos directos, un crecimiento del 7% en comparación con el año pasado y con más de 2 años de crecimiento interanual ininterrumpido»
Fernanda Ávila, secretaria de Minería

Y al desagregar el litio, aseguró que «fue el rubro que más empleo creó en el país, con más de 4.000 puestos directos, que se incrementan con uno de los salarios más altos de la economía y un primer semestre que tuvo un crecimiento de las exportaciones del 65%».

ROYON DIJO QUE SE ANALIZARÁN INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anticipó que se analizarán incentivos para que las empresas avancen con la industrialización del litio en las provincias que lo poseen, al tiempo que remarcó que antes hay que asegurar el incremento de la producción del mineral que ya tiene un agregado de valor por su refinación.

“Argentina está jugando un rol relevante en la inversión extranjera directa en América Latina, particularmente traccionada por el litio”, dijo la funcionaria nacional esta tarde al participar del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, que se realiza en la ciudad de Salta.

Royon destacó la aspiración “no tan solo a desarrollar la minería del litio, sino también toda la cadena de proveedores que generan muchísimos puestos de trabajo, nuevas empresas, así como la industrialización y el agregado de valor en toda la cadena».

“Esto es una industria nueva. Es una industria en la que hay mucha expectativa y claramente hoy la prioridad es poner los proyectos en producción, poder obtener el producto, porque hasta ahora la exportación de litio de Argentina solamente venía llevada adelante por dos empresas en el orden de 20.000 toneladas de exportación», afirmó.

«Claramente -continuó- ese volumen tiene que multiplicarse por lo menos por cinco y en los próximos años y así podremos ver en los próximos años exportaciones por más de US$ 2.000 millones” por ese mineral.

La industrialización del recurso mineral es una prioridad para los gobiernos de las provincias productoras de Salta, Catamarca y Jujuy, lo que forma parte de la agenda de la denominada agenda del litio.

“Es el objetivo que uno persigue como política pública dar las condiciones, la seguridad jurídica, la seguridad fiscal, la infraestructura para que estos proyectos como estos y tantos otros como Vaca Muerta, tantas inversiones vengan a la Argentina y generen crecimiento para nuestro país”, dijo.

Para la funcionaria es necesario “ver el mecanismo para tener una cuota de producto acá en la Argentina y crear las condiciones para que la industrialización se produzca acá” por lo que consideró posible analizar “algún tipo de incentivo para la radicación de empresas y también el Estado alentando al mercado de baterías de almacenamiento de energías con energía solar de energía eólica”.

“Se está trabajando junto con las provincias dueñas de los recursos y la mesa del litio ha sabido dar un buen ejemplo del trabajo y de la articulación de políticas públicas. Lo que se busca es tener un mecanismo para garantizar un una cuota o un cupo de litio para que pueda ser industrializado”, completó la funcionaria.

«Sabemos que hay dificultades asociadas al crecimiento. La macro genera situaciones por las que las empresas requieren soluciones para poder seguir en el camino de crecimiento, y para ello, la Mesa del Litio mostró la importancia del trabajo coordinado por tres gobernadores de partidos políticos diferentes, pero con una mirada común de desarrollo», sostuvo.

En una presentación realizada de manera virtual, el gobernador Morales cuestionó «a los que quieren plantear una única región del litio», por lo que pidió «establecer una política nacional autónoma, con desarrollo y mayor inversión».

«No comparto hacia dónde va el modelo de Bolivia ni de Chile. Hay algún pensamiento nacional que casi nos quiere llevar a una política parecida a la que implementa Chile”, afirmó el mandatario jujeño y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. “Eso sería un error», finalizó Morales.

Foto: Luis Cornu.

En tanto, Jalil resaltó el valor de los avances que permite la Mesa del Litio que conforman las tres provincias productoras y expresó: «creemos en este modelo amigable, que está generando y cambiando la economía, porque lo importante es que este bien se convierta en caminos, infraestructura, en más trabajo y nuevas oportunidades para las comunidades».

Por último, Sáenz sostuvo que «este mineral tiene la potencialidad para convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo, y desarrollo de proveedores en toda su cadena de valor», y agregó: «hoy es la gran oportunidad de posicionarnos como líderes de la producción y exportación del recurso, y para aprovecharlo debemos trabajar juntos sobre políticas claras y marcos regulatorios estables, que promuevan la inversión de la actividad minera”.

FUENTE: TÉLAM

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados