LITIO ARGENTINA
SEMINARIO INTERNACIONAL LITIO EN SUDAMÉRICA: EL GOBIERNO DE SALTA ANALIZÓ JUNTO A EXPERTOS DE LA CONSULTORA INGLESA BENCHMARK MINERAL INTELLIGENCE LOS MECANISMOS PARA ESTABLECER PRECIOS DE REFERENCIA DEL LITIO
#Litio #Lithium #PreciodelLitio #SeminarioInternacionaldelLitio #Salta #Benchmark #Mineria #RominaSassarini
En el marco del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, la Secretaría de Minería y Energía de Salta encabezó una reunión con expertos de la consultora Benchmark Mineral Intelligence.
La Provincia de Salta está trabajando en la definición de los fundamentos sustanciales que otorguen validez a los precios de referencia establecidos para el litio, ya sea a través de regulaciones, resoluciones ministeriales o leyes específicas.
Por este motivo, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, lideró una reunión con directivos de la consultora Benchmark Mineral Intelligence, en el marco del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, .
La reunión contó con la participación del ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, el subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto de Salta, Diego Dorigato y el director de Recursos Energéticos y Mineros, Sebastián Madariaga.

La consulta involucró también al subsecretario de Programación Macroeconómica de la Nación, Germán Plessen. También se extendió una invitación a funcionarios del sector minero de Jujuy.
La iniciativa busca establecer precios de referencia sólidos y confiables que puedan servir como base para la liquidación de impuestos nacionales y provinciales, regalías y derechos de exportación relacionados con la minería del litio.
Durante el encuentro, Dorigato hizo hincapié en la importancia de asegurar que los precios determinados sean confiables y no estén sujetos a controversias a fin de garantizar transparencia y confianza al proceso.
“En este contexto, prevemos involucrar a otras consultoras, para garantizar un enfoque robusto y consensuado” afirmó Dorigato.

La Secretaría de Minería y Energía continuará trabajando en colaboración con los distintos actores involucrados para implementar un sistema de determinación de precios de referencia que fomente la transparencia, equidad y sostenibilidad en la industria minera de minerales, especialmente el litio.
Adicionalmente se está trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que mediante este organismo se gestione la contratación de especialistas para que brinden asistencia en la determinación de los precios de Mercado del litio y sean compartidos entre las provincias y el gobierno nacional para garantizar una implementación uniforme y eficaz.
Consultora Benchmark Mineral Intelligence
La consultora Benchmark se especializa en recopilar y analizar datos en tiempo real de precios internacionales de minerales, considerando una variedad de factores, desde la oferta y demanda global hasta los costos de producción y las tendencias económicas. Se destaca por brindar acceso a informes diarios de precios de mercado, que son utilizados para llevar a cabo controles de liquidaciones y exportaciones.

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte celebrará sus 30 años en Salta y crece la demanda de espacios para empresas proveedoras
#ArgentinaMining #Mineria #Salta #Litio #Cobre #Uranio #Electromovilidad
Argentina Mining confirmó que su próxima edición Norte se realizará del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de Salta, en el marco de los 30 años de trayectoria del evento minero más importante y tradicional del país. (más…)
LITIO ARGENTINA
El despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
#Litio #CarbonatodeLitio #Mineria #Electromovilidad #Argentina #Rigi
Los indicadores de rendimiento del litio en Argentina muestran picos de procesamiento mensual que superan las 11.500 toneladas, representando incrementos interanuales superiores al 50% en las plantas de extracción. (más…)
LITIO ARGENTINA
Bajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción
#Litio #Jujuy #Cauchari #Rigi #Exar #Mineria #Electromovilidad
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la ampliación del proyecto de litio Cauchari Olaroz, en Jujuy, y autorizó nuevas importaciones con beneficios fiscales para el proyecto siderúrgico de Sidersa en la provincia de Buenos Aires. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoARGENTINA SUPERA A CHILE Y ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE LITIO
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoEl despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLOGÍSTICA Y MINERÍA: SAN MARTIN GROUP EN LA EXPO SAN JUAN MINERA 2026, PRESENCIA, COMPROMISO Y VISIÓN DE LARGO PLAZO
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoBajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción
-
LITIO ARGENTINA16 minutos agoArgentina Mining Norte celebrará sus 30 años en Salta y crece la demanda de espacios para empresas proveedoras









