Connect with us

LITIO ARGENTINA

Techint quiere entrar en el principal yacimiento de litio de Argentina: hizo una oferta millonaria pero le dijeron que no

Published

on

#Tecpetrol #Litio #Techint PaoloRocca #SalardelHombreMuerto #Salta #AlphaLithium #Lithium #Catamarca #Electromovilidad

Ofreció pagar 178 millones de dólares en efectivo por la empresa canadiense con activos de litio en El Salar del Hombre Muerto.Paolo Rocca busca llevar a su petrolera Tecpetrol hacia fuentes de recursos más sustentables. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Tecpetrol Investments, una filial del grupo Techint, anunció que presentó una propuesta no vinculante para adquirir Alpha Lithium Corporation, una empresa canadiense que cotiza en Bolsa y cuyos activos están todos en la Argentina.

Es dueña de los proyectos de litio Tolillar (Salta) y 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca), una de las mayores reservas de ese mineral en el país.

La oferta se realizó el pasado 15 de mayo y llegó luego de que fracasaran las negociaciones privadas. Fue por US$ 178 millones (241 millones de dólares canadienses) en efectivo y, este martes, fue desestimada por Alpha Lithium, que no quiso considerarla ni ponerse a negociar.

La propuesta de Techint valuaba las acciones de la firma canadiense en 1,24 dólares canadienses por papel, una prima de 13% sobre el cierre del 12 de mayo. Y la empresa argentina indicó que estaba dispuesta a mejorar los términos financieros de su oferta si la minera aceptaba darle acceso a sus números para poder fijar un nuevo precio más ajustado y una exclusividad de 30 días.

Pese al rechazo, Tecpetrol dijo que sigue preparada para entablar de inmediato negociaciones de buena fe con Alpha, mejorar la oferta y completar la transacción. La empresa buscó mostrarse como un inversor canadiense (destacó que hace 20 años que opera en ese país con Tenaris) y afirmó que su intención es desarrollar los activos de litio como parte de un cadena de suministro integrada de baterías en Occidente (en oposición a China) y destacó que la oferta estaba en línea con la estrategia de Canadá de incrementar el suministro de minerales críticos.

Tecpetrol es la rama petrolera de Techint y está buscando armar una estrategia de transición energética, hacia energías más sustentables.

Para convencer a los accionista de Alpha Lithium, Techint destacó su trayectoria, pero también dijo que el proyecto de la compañía canadiense «sigue siendo un desafío y no cuenta con los fondos suficientes». Menciona que para desarrollar los activos mineros los accionistas tendrán que desprenderse de parte de sus tenencias y que «se necesita experiencia técnica dado el riesgo de desarrollo y ejecución».

Techint también mencionó que la financiación de la compra no está condicionada, ya que el grupo cuenta con los recursos para cancelar la compra en su totalidad sin recurrir a ayudas externas.

La lista de «beneficios» que hizo el grupo argentino no alcanzó para tentar a los accionistas de Alpha, que consideraron la oferta era “oportunista y no beneficia los mejores intereses de Alpha ni de sus accionistas”.

Qué quiere comprar Techint

Alpha Lithium -que en mayo dijo que tiene US$ 35 millones en efectivo para sus proyectos- está en proceso de completar la construcción de una planta piloto de 120 toneladas por año en Tolillar y espera comenzar a testear la producción de carbonato de litio entre el segundo y tercer trimestre de este ño.

Salar del Hombre Muerto, en Catamarca

Esa planta podría utilizar la salmuera que se extrae de Tolillar como del Salar del Hombre Muerto.

En la actualidad, la compañía tiene cinco plataformas de perforación operando y ya perforó 24 pozos en la parte norte del proyecto.

Por su parte, el proyecto de exploración de 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto (que comparten Salta y Catamarca) es el principal yacimiento de litio que está en operación en Argentina.

FUENTE: DIARIO CLARÍN/ARGENTINA

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: EL CEO DE BMW DESTACÓ EL ACUERDO CON ARCADIUM POR EL LITIO DE CATAMARCA

Published

on

#Litio #Electromovilidad #BMW #Catamarca #Mineria #Argentina #Arcadium #Livent #Allkem

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL LITIO: UNA EMPRESA DE FRANCIA PROBARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EXTRAER LITIO EN ARGENTINA DE FORMA MÁS SUSTENTABLE

Published

on

#Litio #Adionics #Extracciondelitio #ExtraccionDirecta #Argentina #Sqm #Chile #PlantaPiloto #Electromovilidad #EnergiasRenovables

Adionics terminó con éxito una prueba piloto en Chile y busca replicar ese modelo en la Argentina. La visión del CEO, Gabriel Toffani. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

TRAS SER DESPEDIDA POR JAVIER MILEI, LA SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA FLAVIA ROYÓN LE DESEÓ EL MAYOR DE LOS ÉXITOS

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Litio #Argentina #JavierMilei #Electromovilidad #Salta #GustavoSaenz

El ex secretaria de Minería de la Nación postó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que seguirá trabajando por el futuro de la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados