Connect with us

LITIO ARGENTINA

UNA EMPRESA CONTROLADA POR EL ESTADO RUSO ENTRA AL NEGOCIO DEL LITIO EN ARGENTINA

Published

on

#UraniumOne #Rusia #Argentina #Litio #Lithium #AlphaLithium #Tolillar #Salta

Uranium One, filial de Rosatom, le pagará u$s 30 millones a la canadiense Alpha Lithium por el 15% del salar de Tolillar, en el ‘triángulo de litio’, en Salta, uno de los que quedaba inexplorado. Se aseguró una opción para subir al 50% por u$s 185 millones y comprar 100% de su producción.

Uranium One, filial de la compañía nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en la Argentina para diversificar su negocio, dijo en un comunicado el lunes según consignó Reuters.

Argentina, que forma parte del llamado triángulo de litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal, cuya demanda está aumentando en todo el mundo debido a su uso en baterías que alimentan vehículos eléctricos.

El yacimiento de litio tiene una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta, dentro del territorio conocido mundialmente como «el triángulo de litio», donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio.

«El desarrollo de esta línea de negocios es estratégicamente importante para Rosatom», dijo Uranium One en un comunicado. «Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes», agregaron.

Como parte del acuerdo, Uranium One pagará u$s 30 millones para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, que posee una firma de proyectos que tiene derecho a desarrollar el depósito.

Alpha Lithium Corporation mantendrá la participación restante del 85% en el proyecto. Una vez que se complete un estudio de factibilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación al 50% por u$s 185 millones y asegurar el derecho a comprar el 100% de la producción futura del proyecto.

CÓMO ES EL PROYECTO DE LITIO EN EL TOLILLAR

Alpha Lithium está desarrollando en el salar Tolillar de Salta desde el año 2020. En enero sumó un nuevo equipo de perforación para pasar más rápido a la fase de producción.

Y en julio, anunció que después de semanas de pruebas de laboratorio con muestras de salmuera cruda de su propiedad Salar Tolillar, lograron cantidades anticipadas de Hidróxido de litio y carbonato de litio a escala de laboratorio.

En mayo de este año, además, la compañía canadiense adquirió 3800 hectáreas en el Salar del hombre Muerto en Catamarca, uno de los de mayor calidad de salmueras del mundo.

«Se identificaron numerosas sinergias entre los salares de Tolillar y Hombre Muerto, que incluyen abundante acceso a agua dulce (disponible en Tolillar pero limitada en Hombre Muerto), infraestructura vial durante todo el año en ambos salares y un ducto de gas natural para proporcionar energía suficiente a una futura operación industrial (ya existente en Hombre Muerto)», señaló la empresa en un comunicado en ese entonces.

COMUNICADO DE ALPHA LITHIUM

Alpha Lithium Corporation (TSX.V: ALLI) (OTC: APHLF) (Frankfurt: 2P62) (» Alpha » o la » Compañía «) se complace en anunciar una importante transacción de activos con el conglomerado internacional de procesamiento químico de miles de millones de dólares, Uranium One Group («Uranium One»).

La subsidiaria de propiedad total de Uranium One, Uranium One Holding NV (“U1”), acordó invertir US $ 30 millones a cambio de una participación del 15% en el 100% de propiedad de Alpha, Tolillar Salar de 27.500 hectáreas en Argentina (“Tolillar”) y al hacerlo, tendrá una opción para adquirir otro 35% de Tolillar por US $ 185 millones (la “Opción” o el “Derecho de Ganancia”). Si se ejerce la Opción, Alpha retendría una participación del 50% en Tolillar, que estaría totalmente fondeada hasta el punto de la producción comercial.

La transacción se limita solo a Tolillar y, cuando se cierre, se espera que deje a Alpha con aproximadamente $ 45 millones en efectivo, libre para enfocar los esfuerzos de expansión y desarrollo en los activos cercanos de la Compañía en el Salar del Hombre Muerto, una de las fuentes de ingresos más importantes del mundo. litio.

Alpha ha formado una subsidiaria de propiedad absoluta, Alpha One Lithium BV (“Alpha One”), que será la única propietaria de Alpha Lithium Argentina SA, que a su vez, será propietaria únicamente de los activos de Tolillar. Al cierre de la transacción, prevista para el 31 de enero de 2022 (la “Fecha de cierre”), U1 invertirá US $ 30 millones en Alpha One y obtendrá una participación accionaria no operada del 15%. Alpha mantendrá el control total de Tolillar, la administración y el directorio, y será responsable de desplegar el capital invertido. El uso principal de los ingresos será:

Perforación de desarrollo adicional y recopilación de datos geofísicos;

Construcción de un campamento permanente en el lugar para albergar hasta 400 personas;

Asegurar el suministro de gas natural, energía eléctrica y agua en cantidades suficientes para laproducción comercial;

Construcción de una planta piloto de LCE de 5 toneladas por año (“tpa”) para proporcionar prueba de concepto del diagrama de flujo de Tolillar; y,

Realización de un estudio de viabilidad.

Una vez finalizado el Estudio de Factibilidad, U1 tendrá la opción de adquirir un 35% adicional de Alpha One por US $ 185 millones. Dependiendo del Valor Actual Neto (“VAN”) de Tolillar, según lo determine el Estudio de Factibilidad, la Compañía puede recibir un pago de bonificación (“Contraprestación Adicional”) hasta un monto máximo de US $ 75 millones. La Contraprestación Adicional sería pagadera directamente a la Compañía, lo que implicaría un valor total de US $ 743 millones por el activo de Tolillar.

En caso de que U1 ejerza su derecho de ganancia, las ganancias de la inyección de capital de US $ 185 millones se concentrarán en la construcción de una planta de producción comercial inicial de 10,000 tpa LCE. Esta instalación de producción inicial está destinada a ser el primer módulo de varios, lo que permite expandir la producción cuando se desee. El ejercicio del derecho de ganancia por parte de U1 les proporcionaría lo siguiente:

Operación del proyecto Tolillar;

Control de la Junta Directiva de Alpha One;

Derechos de comercialización para el 100% de la compra a tasa de mercado de la planta de producción de 10,000 tpa, por lo que a través de su porcentaje de propiedad de Alpha One, Alpha retendría el 50% de la economía de la compra;

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, comentó: “Este activo de etapa inicial ha logrado un avance verdaderamente revolucionario para nuestros accionistas. Este tipo de hito rara vez lo logra una empresa con menos de dos años de operaciones y con una valoración a este nivel. El ejercicio del derecho de ganancia implica un valor en Tolillar de US $ 529 millones, sin incluir ninguna contraprestación adicional. Incluyendo la Contraprestación Adicional máxima, el valor implícito del proyecto sería de US $ 604 millones, que es más de CDN $ 750 millones solo para el activo de Tolillar. Uranium One tiene la capacidad de obtener una participación del 50% en Tolillar y Alpha retendrá una participación de trabajo del 50% en un salario que se financia hasta el punto de la producción comercial ”. Nichol agregó: “Habiendo conocido al Sr. Shutov y su equipo durante los últimos meses, Estoy realmente complacido de asociarme con Uranium One, un desarrollador de proyectos a gran escala reconocido internacionalmente. No tengo ninguna duda de que igualarán nuestro deseo de un desarrollo rápido y completo de Tolillar Salar, además de ofrecer una gran experiencia en la ejecución de proyectos y importantes contactos posteriores en Europa ”.

Andrey Shutov, presidente de Uranium One declaró: “En consonancia con nuestra estrategia declarada de asegurar recursos minerales distintos del uranio, Uranium One está muy emocionado de trabajar con el famoso equipo Alpha Lithium para avanzar en el Proyecto Tolillar, ubicado dentro del reconocido Triángulo de Litio, la región de litio más prolífica del mundo. Este acuerdo de asociación representa un enfoque a escala para expandir la producción de litio de Uranium One, al tiempo que permite que Uranium One y Alpha Lithium colaboren en el desarrollo de Tolillar e implementen tecnologías de extracción eficientes ”.

Los términos de los acuerdos definitivos brindan salvaguardas que evitan que U1 imponga un requerimiento de capital u otro evento dilutivo sobre Alpha sin recurso, además de los derechos típicos de preferencia, derechos de acompañamiento y arrastre. Además, Alpha tiene la opción de vender su participación accionaria en Alpha One si U1 emitiera una gran demanda de capital asociada con una expansión de planta en la que Alpha podría optar por no participar. En este caso, Alpha recibiría el valor justo de mercado más un prima del 25% por su propiedad en Alpha One y tiene derecho a la primera oferta para solicitar ofertas más altas.

Además, no existen restricciones que impidan un cambio de control dentro de Alpha, en caso de que Alpha y sus activos restantes que no pertenecen a Tolillar estén sujetos a una adquisición corporativa o evento similar.

La Compañía ha celebrado acuerdos definitivos con U1 con respecto a las transacciones aquí establecidas, las cuales están sujetas a condiciones estándar de cierre, incluida la aprobación de las transacciones aquí contempladas por la TSX Venture Exchange.

Se espera que una tarifa de buscador equivalente al 4% de la inversión inicial de US $ 30 millones se pague en la Fecha de cierre a un tercero independiente y se liquide en acciones ordinarias de la Compañía al precio de cierre más reciente de $ 1.23 por acción. Las acciones estarán sujetas a un período de retención de cuatro meses más un día a partir de la fecha de emisión.

Miller Thomson LLP y Fox Williams LLP actuaron como asesores legales de la Compañía y Fort Capital Partners y Lionsgate West Capital actuaron como asesores financieros de Alpha con respecto a la transacción.

Michael Rosko, MS, PG, de Montgomery and Associates (M&A) de Santiago, Chile, es un geólogo registrado (CPG) en Arizona, California y Texas, miembro registrado de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME No. 4064687 ), y una persona calificada según se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Normas de divulgación para proyectos minerales. El Sr. Rosko tiene una amplia experiencia en entornos salariales y ha sido una persona calificada en muchos proyectos de salmuera de litio. Rosko y M&A son completamente independientes de Alpha Lithium. El Sr. Rosko ha revisado y aprobado el contenido científico y técnico de este comunicado de prensa.

FUENTES: APERTURA/MINING PRESS

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD ARGENTINA: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ EL ACUERDO CON UNA EMPRESA CHINA PARA FABRICAR BATERÍAS DE LITIO

Published

on

#BateriasdeLitio #eelctromovilidad #AlbertoFernandez #China #Argentina #Litio

La empresa china Gotion High Tech instalará en el país una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN JUJUY: LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO CON UNA EMPRESA CHINA PARA INSTALAR UNA FÁBRICA DE BATERÍAS DE LITIO

Published

on

#Litio #BateriasDeLitio #GerardoMorales #Gotion #Jujuy #Electromovilidad

El gobierno de Gerardo Morales acordó con la firma Gotion Inc la creación de una instalación para el desarrollo de las baterías destinadas a vehículos eléctricos. La empresa es una de las más grandes del mundo en el rubro. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES DE LITIO AUMENTARON 166%, EL GOBIERNO ARGENTINO ESPERA QUE DESPLACE AL ORO

Published

on

#Litio #Oro #Exportaciones #Mineria #Electromovilidad #Argentina

Prevén que la producción crezca en más de 400%. Hay 2 proyectos en ampliación, 6 en construcción y 38 en cartera. Scioli ratificó a las autoridades en la Secretaría de Minería. Buscará destrabar inversiones en cobre, otro mineral clave. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados