Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO EN SALTA: LA PROVINCIA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

Published

on

#Salta #PunaMining #SalardelRincon #Mineria #CarbonatodeLitio #Electromovilidad

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.

El proceso de evaluación incluyó la participación ciudadana a través de la audiencia pública, llevada a cabo por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y consulta previa en el marco del Convenio 169 de la OIT, mediante la Secretaría de Asuntos Indígenas. El procedimiento contó con la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que de manera Interdisciplinaria revisaron el Informe de Impacto Ambiental y Social (IIAS) presentado por Puna Mining S.A.

Desarrollo de proveedores y empleo local

Actualmente la empresa emplea a 191 colaboradores, de los cuales más del 90% proviene de la provincia de Salta. Para 2024, la empresa planea contratar a 380 colaboradores directos y crear más de 1.600 empleos indirectos. A través de su política de contratación de proveedores del primer anillo del área de influencia, en Olacapato y Pocitos, la empresa contribuye a fortalecer el trabajo con emprendedores de la Puna y el desarrollo de las economías regionales.

A través de un convenio con la Universidad Católica de Salta proyecta establecer un Centro Universitario Virtual y otorgar becas a jóvenes y adultos de las comunidades, además promueve iniciativas como programas de capacitación para emprendedores en Olacapato y Pocitos, y soporte a proyectos de asistencia alimentaria, talleres textiles y huertas comunitarias, promoviendo la inclusión .

Es importante señalar que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. Puna Mining estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.

Acerca de la empresa

Puna Mining S.A. es una empresa dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería con una pureza del 99.5%, fundada en 2017 por el ingeniero químico salteño Pablo Alurralde. Opera como una joint venture con Argosy Minerals Ltd.

Emilio López King

Director de LiNews www.litio.com.ar

[email protected]

 

LITIO ARGENTINA

Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025

Published

on

#Litio #Exportacion #LitioArgentina #Mineria #Electromovilidad #CAEM #Argetnina #PreciodelLitio

Estiman que la producción nacional alcanzará las 131.000 toneladas, un aumento del 75% respecto a 2024. El valor exportado podría llegar a los u$s 947 millones. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales

Published

on

#CAEM #arminera2025 #armineraexpo #Mineria #Argentina #Litio #Oro #Plata #Cobre #Electromovilidad

Buenos Aires, mayo de 2025 – Con la participación destacada de los máximos referentes y autoridades de la industria minera, se realizó el Acto de Inauguración del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Allí, frente a un auditorio repleto, se hizo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y el sector privado. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad

Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.

FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados