LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: Eramet apunta al pleno rendimiento de Centenario Ratones y espera alcanzar el 100 % de su capacidad antes de fin de año.
#Litio #Lithium #Linews #Eramet #CentenarioRatones #Salta #Mineria #Electromovilidad
Junio marcó un hito operacional para Centenario Ratones: la planta alcanzó el 90% de su capacidad nominal.Eramet ratificó que su proyecto Centenario Ratones, en Salta, continúa avanzando conforme al cronograma de puesta en marcha y espera alcanzar un nivel cercano al 100% de su capacidad nominal antes de finalizar 2026. La empresa sostuvo su proyección anual de entre 17.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), al tiempo que destacó la mejora sostenida de los costos operativos y el avance de los estudios para una futura ampliación de la planta.
El desempeño operativo de Centenario Ratones fue uno de los principales motores de los resultados del grupo durante el primer semestre de 2026. La producción alcanzó las 8.440 toneladas de carbonato de litio equivalente, frente a apenas 710 toneladas registradas en igual período del año anterior, mientras que las ventas sumaron 8.320 toneladas.
El crecimiento estuvo acompañado por una mejora significativa de la rentabilidad del negocio: el EBITDA de la División Litio pasó de una pérdida de 37 millones de euros en el primer semestre de 2025 a un resultado positivo de 61 millones de euros en el mismo período de este año.

Según informó la empresa, tras un primer trimestre afectado por restricciones temporales en el suministro de gas y tareas de mantenimiento en algunos equipos, la planta recuperó su ritmo de operación durante el segundo trimestre, alcanzando un promedio del 85% de su capacidad nominal y llegando al 90% durante junio, en línea con el cronograma de ramp-up previsto para el proyecto.
La compañía mantuvo sin cambios su guía de producción para 2026, estimando un volumen de entre 17.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Asimismo, indicó que el costo operativo unitario continúa reduciéndose a medida que aumenta la producción.
Más allá de la puesta en marcha, Eramet ya trabaja en la siguiente etapa de crecimiento del proyecto. La empresa informó que concluyó el estudio de Prefactibilidad para una primera expansión brownfield que agregaría 11.000 toneladas anuales de capacidad productiva. Los estudios de ingeniería de detalle ya comenzaron y una decisión final de inversión podría adoptarse hacia fines de 2027. El proyecto, además, es elegible para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En el plano corporativo, Eramet registró un EBITDA ajustado de 276 millones de euros durante el primer semestre, un crecimiento del 45% respecto del mismo período de 2025. La compañía atribuyó esta mejora principalmente al incremento de los volúmenes de litio y manganeso, junto con los ahorros derivados de su programa de eficiencia ReSolution.
Al presentar los resultados, la Presidenta y Directora Ejecutiva del grupo, Christel Bories, destacó que el desempeño de Centenario Ratones confirma el potencial del activo argentino. «Nuestra planta de Centenario alcanzó el 90% de su capacidad nominal en junio, confirmando el valor de este activo de clase mundial», afirmó la ejecutiva, quien remarcó además que la empresa está creando las condiciones para retomar una trayectoria de crecimiento rentable y sostenible.
Fuente: Panorama Minero

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining invita a votar por los premios más importantes de la Minería Argentina
#ArgentinaMining #ArgentinaMiningNorte #Mineria #Litio #Cobre #Salta
La comunidad minera argentina ya puede elegir a los ganadores entre referentes de empresas, operaciones, exploración, proveedores, sostenibilidad y relaciones comunitarias. Los reconocimientos forman parte de una tradición que Argentina Mining mantiene desde el año 2000. (más…)
LITIO ARGENTINA
SECCO avanza en Corrientes con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
La Compañía ya habilitó comercialmente su parque fotovoltaico de 7 MW en Bella Vista.
SECCO continúa consolidando su compromiso con el desarrollo de energías renovables en la Argentina. La Compañía anunció la habilitación comercial otorgada por CAMMESA a partir del 1 de Julio de 2026 del Parque Solar Fotovoltaico Bella Vista, además informó un importante avance en el Parque Solar Esquina, ambos ubicados en la provincia de Corrientes. (más…)
LITIO ARGENTINA
Guerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico
#Litio #CarbonatodeLitio #Rosario #SantaFe #Pullaro #Cobre #Mineria #Electromovilidad #Logistica #Exportacion
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emprende un viaje clave a Chile para gestionar la logística portuaria y disputar el negocio del litio que hoy domina el Pacífico.Foto: El Salar de Cauchari-Olaroz, en la Puna jujeña, es la mayor operación de litio de Argentina. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 realizará su lanzamiento oficial en Buenos Aires y presentará las novedades de su edición aniversario
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLITIO Y COBRE: LA INVERSIÓN DE 3000 MILLONES DE DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS QUE VUELVE A PONER A LA MINERÍA ARGENTINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoGuerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico
-
LITIO ARGENTINA3 días agoSECCO avanza en Corrientes con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
-
LITIO ARGENTINA3 días agoArgentina Mining invita a votar por los premios más importantes de la Minería Argentina










You must be logged in to post a comment Login