Connect with us

litio internacional

Catamarca en la PDAC 2024, un faro para las inversiones mineras en Canadá

Published

on

#Catamarca #Mineria #Feria #Litio #Electromovilidad #Canada #Pdac  #Toronto

Una comitiva de funcionarios, empresarios y miembros de las comunidades originarias de la provincia recorrieron la feria y expusieron sobre el potencial minero de Catamarca.

Foto: Catamarca. El proyecto de litio de Arcadium es el más importante del país.

Una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios mineros y miembros de las comunidades originarias de Catamarca desembarcó esta semana en Canadá para participar de la feria minera internacional más convocante del mundo, la PDAC 2024 de Toronto.

Durante las charlas y encuentros con representantes de las principales empresas mineras del mundo, los enviados explicaron que Catamarca cuenta con un gran potencial geológico y depósitos de clase mundial, además de ser el primer productor de litio del país con el proyecto Fénix de Arcadium (en producción y expansión), y que tiene un potencial exportador y un cuidado por el medio ambiente distintivos.

En cuanto al litio, el mineral indispensable para la transición energética, Catamarca cuenta con un proyecto en producción, tres en construcción (ampliación o de planta), uno en exploración avanzada, dos en exploración, tres en exploración inicial y cinco en prospección.

Pero además, destacaron que la provincia es el único productor de rodo-crosita (rocas ornamentales) con una reserva insuperable a nivel global y resaltaron que la política minera en Catamarca es clara y efectiva, mediante una buena relación entre sociedad, empresas y Estado.

En la cartera de proyectos provinciales también figuran cuatro de oro y plata en exploración y cuatro en prospección, uno de explotación de calizas, Proyecto MARA en factibilidad de cobre y molibdeno, y otro de estaño, wolframio y cobre (Vil Achay), entre otros.

También desde la comitiva -que estuvo encabezada por el ministro de Minería, Marcelo Murúa- se enfocaron en resaltar la seguridad jurídica vigente, la consulta y participación pública de las comunidades en los proyectos mineros, lo que demuestran transparencia y veracidad en la actividad, ejes fundamentales para el Estado provincial a cargo de Raúl Jalil.

De hecho, no fue casual que la comitiva fue integrada por directivos de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen S.E.), que subrayaron los proyectos propios en operación, la asociación con multinacionales y el perfil autosuficiente de la compañía estatal, que no recibe ningún tipo de aporte de fondos de la gobernación de hace más de un año y medio. Las últimas veces fueron para su creación en 2017, en 2020 para paliar los efectos de la pandemia y en 2021 para reimpulsar actividades.

Actualmente, Camyen S.E posee en exploración el proyecto de oro y cobre Cerro Atajo en Andalgalá; y en producción Mina Capillitas, la iniciativa argentina más importante de rodo-crosita, la piedra nacional. La provincia también es socia en los proyectos de litio San Jorge (Tinogasta) y Litio Gold I, II y III, en Antofagasta de la Sierra.

También participaron del viaje a Canadá directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa interestadual con más de 50 años de experiencia de la que participan el gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. YMAD desarrolla en suelo catamarqueño la exploración y operación de minas, así como la refinación y la comercialización de la producción de los minerales, y fue una de las empresas estatales que integró el listado de más de 40 firmas que se quisieron privatizar sin éxito. Su principal proyecto en producción es Farallón Negro, de oro y plata, ubicado en Belén.

Por iniciativa de la provincia, a la comitiva también se sumó Marcos Salva, coordinador de la Red TICCA Argentina y líder de las comunidades originarias de Catamarca. La Red TICCA busca organizar acuerdos y objetivos comunes, sin jerarquía vertical, desde las diversas realidades y estrategias territoriales que representan la decena de comunidades y pueblos que la componen.

Se trata de una organización política autónoma de comunidades y pueblos indígenas a nivel nacional para la aplicación de los derechos indígenas y la defensa de los territorios protegidos por las comunidades.

Durante la realización de la PDAC, Salva expuso sobre las estrategias para promover la licencia social frente a la minería y la importancia de que las comunidades indígenas también participen en los proyectos productivos y en este tipo de las ferias internacionales.

En Canadá se destacó que TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades locales) son una forma de vida en el territorio, que considera los ecosistemas desde un enfoque biocultural y cosmopolítico, comprendiendo la integralidad del sistema naturaleza-ser humano.

Fuente: Ámbito

 

litio internacional

ENTRE MUNDOS: UN ENCUENTRO ÚNICO EN «SALAR DE ATACAMA» CHILE, FORJANDO LA HERMANDAD EN EL TRIÁNGULO DEL LITIO

Published

on

#EntreMundos #CamaraInternacionaldelLitio #Cil ##SalardeAtacama #Antofagasta #Chile #Litiio #Mineria #Electromovilidad

El próximo miércoles 24 de abril del año 2024, en la región de Antofagasta Chile, en San Pedro de Atacama será testigo de un acontecimiento trascendental: El Evento Internacional » ENTRE MUNDOS» de la agenda 2024 organizado por Cámara Internacional del Litio (C.I.L.) en el idílico entorno de Salar de Atacama, líderes y representantes de pueblos ancestrales de Salares del mundo se reunirán en un acto sin precedentes para fomentar la cooperación y la hermandad en lo que se conoce como el Triángulo del Litio. (más…)

Continue Reading

litio internacional

Innovación logística en la manufactura: Cómo Hellmann Worldwide Logistics impulsa el sector industrial en las Américas

Published

on

#HellmannWorldwideLogistics #Hellmann #Logistics #Logistica  #LiNews

Ante una industria manufacturera que avanza rápidamente hacia la integración de tecnologías de automatización y digitalización, una logística avanzada se convierte en una herramienta esencial para acompañar esta transformación. Hellmann Worldwide Logistics, a través de su equipo especializado en las Américas, lidera la implementación de soluciones logísticas diseñadas para cumplir con los requerimientos específicos del sector industrial. (más…)

Continue Reading

litio internacional

PARA QUÉ SE USA EL LITIO Y POR QUÉ PUEDE SER LA CLAVE DE LA RELACIÓN ENTRE JAVIER MILEI Y ELON MUSK

Published

on

#ElonMusk #JavierMilei #Tesla #Gigafabrica #Cybertruck #Argentina #electromovilidad #LiNews #GPMG #Litio

Argentina cuenta con el 22% de las reservas mundiales de litio, que es un componente clave para la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados