LITIO ARGENTINA
FLAVIA ROYÓN SERÁ LA SECRETARIA DE MINERÍA DE JAVIER MILEI EN ARGENTINA
#FalviaRoyon #mineria #Argentina #SecretariadeEnergia #JavierMilei #EnergiasRenovables #Litio
Lo que había comenzado como un rumor, terminó de confirmarse con el correr de las horas. Finalmente, Flavia Royón será la secretaria de Minería de la Nación del gobierno de Javier Milei.
Tras el paso al costado del pionero referente libertario para la cuestión minera, el conocido abogado Sergio Arbeleche, había conversaciones con diversos postulantes, entre ellos el sanjuanino Mario Capello (Patricia Bullrich / Grupo Sarmiento) quien presentó un posible plan de trabajo al equipo de Ferraro. La otra candidata era Royon a quien paralelamente el gobierno de Gustavo Sáenz tentó con un rol protagónico en el gobierno de Salta.
Finalmente, según fuentes inobjetables hubo acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y Royón. A la funcionaria saliente y también entrante no hace falta presentarla al sector minero. La reseña de su cuenta de Linkedin exhibe su trayectoria en más de dos décadas en empresas, cámaras empresariales, el Estado salteño y por último la administración nacional:
+ Secretaria de Energía de la Nación. Ministerio de Economía . Agosto 2022 – actualidad .
+ Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta. Mayo 2021 – Septiembre 2022.
+ Director Ejecutivo de Financiamiento y Promoción de Inversiones de Salta. Diciembre 2019 – Diciembre 2021.
+ Consultor en Mercado de Ganados, Carnes y Exportación. Agosto 2017 – Diciembre 2021.
+ Presidente ProSalta Mayo 2019 – Diciembre 2019.
+ Gerente General Frigorifico Bermejo S.A. Febrero 2013 – Agosto 2017.
+ Subgerente General Frigorifico Bermejo S.A.. Agosto 2009 – Febrero 2013.
+ Jefe Comercial mayorista, minorista y exportación Frigorifico Bermejo S.A. . Agosto 2002 – Agosto 2009.
+ Presidente Cámara de Comercio Exterior de Salta . Enero 2010 – Diciembre 2014.
+ Analista Planeamiento Estratégico y Producción . Salta Refrescos S.A. Coca Cola. Julio 1997 – Septiembre 2001.
La novedad de Royón como autoridad minera nacional puede parecer extraña, tanto por el diverso signo político entre el gobierno que termina y el que comienza. Y por el cambio de ámbito, desde Energía a Minería. Sin embargo, la experiencia en su provincia al frente de Minería y Energía – a donde llegó en reemplazo del conocido geólogo Ricardo Alonso, afectado en aquel momento por el Covid – fue la tarjeta de presentación que la llevó al gobierno de Alberto Fernández.
En agosto de 2022, cuando Sergio Massa llegó al super ministerio de Economía, la primera oferta para Royón fue para ocupar la Secretaria de Minería de la Nación a partir de su expertise en el NOA, en pleno desarrollo de la mina de oro Lindero, el auge de proyectos de litio y la perspectiva del cobre de Taca Taca. Pero la alianza de Massa con el catamarqueño Raúl Jalil y la necesidad de resolver la madeja energética llevó a Fernanda Ávila a Minería y el desvío de Royón a Energía donde está concluyendo su gestión.
Fuente: CLUBminero

LITIO ARGENTINA
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
#Litio #Liex #Rigi #Catamarca #Salartresquebradas #Mineria #Electromovilidad #Cobre
La iniciativa de LIEX S.A. en el Salar Tres Quebradas recibió el aval del Comité Evaluador del RIGI. Demandará una inversión de u$s709 millones, tendrá una vida útil superior a los 19 años y generará más de 4.400 empleos.
La minera argentina Liex, firma subsidiaria de la empresa de origen chino Zijin, superó las pruebas de producción de litio en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas (3Q) y anunció que su planta está lista para empezar a procesar hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año. (más…)
LITIO ARGENTINA
Innovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
#Litio #Lithium #Extracciondirecta #Litiar #electromovilidad #Mineria #Argentina
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo. (más…)
LITIO ARGENTINA
Boom de la minería: la producción argentina superó su récord histórico en mayo, con una suba de casi 50% en litio
#Litio #Cobre #Mineria #Argentina #VacaMuerta #Indec #CarbonatodeLitio #Electromovilidad
El indicador minero del Indec mostró que la producción acumula siete meses consecutivos de expansión. Vaca Muerta aporta ya el 69% del crudo nacional y el índice tendencia-ciclo en su mayor nivel desde 2017. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 días agoAprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
-
LITIO ARGENTINA5 días agoBoom de la minería: la producción argentina superó su récord histórico en mayo, con una suba de casi 50% en litio
-
LITIO ARGENTINA3 días agoInnovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
-
litio internacional3 días agoEl precio del litio vuelve a subir: restricciones de oferta impulsan el mayor valor desde 2023









