LITIO ARGENTINA
INDIA AVANZA CON RONDA DE CONSULTAS PARA COMPRAR BLOQUES DE LITIO EN ARGENTINA
#Litio #India #Argentina #Mineria #CarbonatodeLitio #Green ko #Catamarca #AsociacionInternacionaldeLitio #ILIA #Electromovilidad
Lo reveló el secretario de minas indio, quien también indicó que buscan invertir en activos de Bolivia.Este año se descubrieron en India reservas de litio en la región federal de Jammu y Cachemira, lo que convirtió al país en el sexto país con más reservas del mundo.
India se encuentra en una etapa avanzada de conversaciones con empresarios y consultores locales para adquirir bloques de litio en la Argentina, en el marco de una fuerte campaña para abastecerse de minerales críticos, que se han vuelto importantes para el desarrollo económico y la seguridad nacional del país asiático.
Según reveló el secretario de minas indio, VL Kantha Rao, India también está en conversaciones preliminares para comprar activos de litio en Bolivia.
En paralelo, trascendió que la compañía NTPC Ltd, el mayor productor de energía de la India, y la minera estatal Coal India están estudiando la adquisición de activos de litio en Australia.
El principal funcionario del país asiático del Ministerio de Minería dio una conferencia de prensa donde confirmó el inicio de las gestiones y rondas de consultas, pero no dio precisiones sobre qué proyectos argentinos o bolivianos son los que interesan.
Pero según pudo averiguar Ámbito de fuentes del sector minero las averiguaciones fueron por proyectos en exploración en Catamarca. Los indios detrás de las inversiones serían de KABIL (Khanij Bidesh India Ltd), una empresa conjunta de propiedad estatal formada para explorar minerales en el extranjero.
Las fuentes consultadas remarcaron que para avanzar en la adquisición de bloques de litio en Argentina los indios buscan que se firme un MoU (memorando de entendimiento) entre gobiernos, iniciativa que ya tuvo a disposición el gobierno anterior, y que la nueva gestión de Javier Milei ya habría demostrado interés.
No se descarta que KABIL desembarque en el triángulo del litio de la mano de socios locales. Incluso -en el sector- se menciona una importante empresa nacional que está dando sus primeros pasos en minería, pero que cuenta con muchos de años de experiencia en la industria petrolera.
India desarrollará baterías de litio en Argentina
Green ko, otra empresa india de renombre internacional y con un capital de u$s8.000 millones, líder en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento de energía, ya suscribió con el gobierno catamarqueño un convenio para la exploración y explotación de litio con el objetivo de fabricar baterías.
El acuerdo prevé una importante inversión en la provincia del NOA (de la que no se conoció el monto) y la creación de decenas de puestos de trabajo. Tiene como objetivo la prospección de una extensión de 8.000 hectáreas que son propiedad de la empresa minera estatal catamarqueña CAMYEN, ubicada en la zona norte de Antofagasta de la Sierra.

Green ko es una de las principales empresas de energía renovable de la India, que reemplaza los combustibles fósiles con energía descarbonizada integrada y activos de red que permiten una energía sostenible y asequible, con una capacidad instalada neta de 7,5 GWdc en 15 estados de la India.
Según el Banco Mundial, la producción de minerales necesarios para la transición hacia energías limpias podría aumentar hasta un 500% entre 2020 y 2050. En tanto, la Asociación Internacional del Litio, aseguró que la demanda se multiplicará por 6 entre 2021 y 2040, debido al creciente interés por los vehículos eléctricos y las tecnologías renovables.
India se lanza en busca de 30 minerales críticos
Un mes atrás India lanzó el miércoles la primera parte de su subasta de minerales críticos por un valor estimado de 450.000 millones de rupias, equivalentes a u$s400 millones, y además puso en marcha 125 proyectos de exploración en el país.
El ministro de Minas indicio, Pralhad Joshi, explicó que las subastas se celebrarían en ocho estados de su país, entre ellos Bihar, Chhattisgarh, Odisha, Tamil Nadu, Jammu y Cachemira e incluirían minerales como litio, potasa, vanadio, grafito y elementos de tierras raras. “Aprovecho esta oportunidad para invitar a posibles licitadores de todo el mundo a participar”, dijo Joshi en la presentación.
El primer tramo, que finalizará el 20 de febrero próximo, integra 20 bloques y forma parte de una subasta prevista de 100 bloques.
El Gobierno indio incluyó en junio de este año 30 elementos en la lista de minerales críticos para impulsar las energías limpias. Entre otros figuran el níquel, titanio, vanadio y wolframio. Previamente, el gobierno indio había seleccionado 12 minerales estratégicos, entre ellos el litio, una materia prima fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos.
Este año se descubrieron en India reservas de litio en la región federal de Jammu y Cachemira, lo que convritió al país en el sexto país con más reservas del mundo. Estas reservas, estimadas en 5,9 millones de toneladas, se subastarán como parte del primer tramo, dijo el ministro Joshi. Hace dos años hallaron otras 1.600 toneladas en Karnataka.
El proceso de licitación es parte de la estrategia del país para garantizar recursos internos adecuados de materias primas esenciales para impulsar la transición a la energía verde. El litio y los REE ganaron importancia en India teniendo en cuenta el compromiso del país con la transición energética y el logro de emisiones netas cero para 2070.
Por Sebastián D. Penelli
FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA
Jujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave
#Litio #PanoramaMinero #Jujuy #LitioenSudamerica #Mineria #Argentina #Electromovilidad
Faltan apenas dos días para que Jujuy vuelva a convertirse en uno de los principales puntos de encuentro de la industria internacional del litio. Este miércoles 7 y jueves 8 de octubre, Panorama Minero realizará la 15ª edición de Litio en Sudamérica, una conferencia que desde 2011 acompaña el crecimiento del sector y que este año reunirá a representantes de las compañías que lideran la producción argentina, proyectos en desarrollo, gobiernos, organismos internacionales, analistas, científicos, proveedores y referentes de los principales mercados consumidores. (más…)
LITIO ARGENTINA
La agenda que viene en el litio: Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria
#Litio #LitioenSudamerica #Mineria #Jujuy #PanoramaMinero #Argentina #Electromovilidad
La industria del litio llega a octubre con una realidad distinta a la de hace apenas unos años. El país cerró 2025 con exportac iones del mineral por US$ 905 millones, el mayor registro de su historia, y elevó a siete el número de operaciones en producción. En paralelo, nuevas ampliaciones y proyectos avanzan sobre una industria que ya no discute únicamente recursos y potencial: empieza a medir desempeño, competitividad, capacidad de ejecución y condiciones para sostener una nueva escala de crecimiento. (más…)
LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #LatingMining #Litio #Cobre #Uranio #Mineria #Salta
El encuentro reunió a los principales actores de la industria minera para analizar el escenario actual del sector y las perspectivas de desarrollo en el país. Inversiones, exploración, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y generación de empleo fueron algunos de los ejes centrales de una agenda marcada por el potencial de los recursos minerales argentinos y el desafío de avanzar hacia una minería competitiva y sostenible. (más…)
-
minerales críticos2 semanas agoArgentina y Estados Unidos firmaron acuerdo con inversiones de hasta 7.000 millones de dólares en infraestructura, minerales críticos, energía y sector digital
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLa agenda que viene en el litio: Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria
-
LITIO ARGENTINA3 días agoJujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave










