LITIO ARGENTINA
LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO ADVIERTE QUE LA POLÍTICA ARGENTINA DEBE COMPROMETERSE CON LA NUEVA ECONOMÍA
#Litio #Argentina #Atomico3 #CamaraLatinoamericanadeLitio #MercadodeMetales #Lithium #Mineria #Criptomonedas #Tokenizacion #Token #BlockChain #Economia #Mineria #Mining
El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y titular del Mercado de Metales, Lic. Pablo Rutigliano, fue entrevistado por Nicolás Magaldi y denunció que en Argentina no hay todavía un control específico de la tecnología y un vínculo directo con la economía para que se pueda cuidar el ecosistema.
Denunció que hoy se realiza una minería extractiva del litio con un gran consumo de agua potable, mientras que nosotros proponemos un modelo sustentable y equilibrado para poder aplicar una tecnología moderna.
Explicó que los países vecinos apoyan a la Argentina en la intención que tenemos en la Cámara Latinoamericana del Litio para formar el precio propio del mineral en la región, cuando hoy lo está imponiendo China.
Para ello, llamó a que todos los proyectos mineros se inserten en el Mercado de Metales y Futuro SA, el cual preside, como la alternativa de trazabilidad de la actividad del litio en Argentina y en Latinoamérica.
Valoró que los países limítrofes entiendan que el vector fundamental de la cadena de valores se da justamente cuando se forman los precios y eso, si Argentina no lo comprende y deja que se monopolicen los sectores de la minería, caeremos en un proceso destructivo en lugar de uno evolutivo.
Sin la transformación de las materias primas y sin el precio de referencia local, no se puede construir y exportar baterías de litio, por ello, estamos impulsando a la oferta para que la Argentina recupere puestos de trabajo y repare la actual economía tradicional que quedó dañada con la pandemia.
Es importante saber a quien se le vende el litio y a qué valor se realiza esa transacción, con lo cual, la materia prima se transforma en el exterior y aquí debemos importar lo ya manufacturado con el recurso propio.
“La política debe acompañar el proceso de desarrollo del Litio y la Cámara de Empresarios Mineros sigue todavía sin querer participar de la Cámara Latinoamericana del Litio , porque hay pymes dispuestas a producir baterías y demás productos del Carbonato de Litio y para ello, es preciso que se construya una matriz que extraiga el litio y se asocie con empresas nacionales que fabriquen vehículos eléctricos”, lamentó.
Informó que en Argentina ya está desarrollada por parte del Mercado de Metales, la primera criptomoneda atada al Litio, que le da una tokenización a la actividad minera, llamada ATOMICO 3.

Expresó que esta criptomoneda será la unificación de la matriz tecnológica a la cadena de valores que genere trabajo argentino y satisfacer desde nuestro país la demanda mundial de productos de la electromovilidad.
Explicó que la Bolsa de Londres copió el contrato digital del litio que el Mercado de Metales inventó en Argentina, lo ven muy importante y quieren que Latinoamérica haga lo mismo porque es un equilibrio para la formación del precio, “pero en Argentina no tenemos los contratos digitalizados que nosotros mismos creamos y estamos vendiendo a menos de los que sale”, expresó.
“Exportamos salmuera en lugar de Litio”, concluyó.

LITIO ARGENTINA
LITIO EN ARGENTINA: JUJUY ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA MESA DEL LITIO Y LANZÓ MINI RIGI PARA INVERSIONES DE 5 MILLONES DE DÓLARES
#Jujuy #Litio #MesadelLitio #Jemse #CarlosSadir #LiNews #Mineria #Argentina #Electromovilidad
El gobernador Carlos Sadir tomó la conducción del Comité Regional de la Región Minera del Litio en Toronto, con una agenda centrada en armonización normativa, previsibilidad e impulso a la competitividad del Norte. (más…)
LITIO ARGENTINA
PDAC 2026: América Latina abrió el mercado en Toronto y mostró su peso en la bolsa minera más grande del mundo
#PDAC2026 #Toronto #Canada #Mineria #ArgentinaMining #Mineria #Litio #Cobre #Electromovilidad
Con una delegación récord y la promesa de una década dorada para la minería regional, representantes de Chile, Perú y otros países del Cono Sur dieron el tradicional campanazo en la TSX, marcando un hito en la integración financiera minera. (más…)
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES MINERAS MARCAN RÉCORD EN ENERO IMPULSADAS POR ORO Y LITIO
#Litio #Oro #Exportacion #Mineria #Cobre #Electromovilidad
Las ventas externas del sector crecieron 82% interanual y representaron el 12,1% de las exportaciones totales del país, con fuerte liderazgo de los minerales metalíferos. (más…)
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoMINERÍA ARGENTINA: SALTA EN LA MIRA DE ARABIA SAUDITA PARA INVERTIR EN LITIO Y COBRE
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoDe Salta al mundo: Ganfeng Lithium exportó cloruro de litio por primera vez desde su planta de proceso en General Güemes
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoMINERÍA ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES MINERAS MARCAN RÉCORD EN ENERO IMPULSADAS POR ORO Y LITIO
-
LITIO ARGENTINA4 días agoPDAC 2026: América Latina abrió el mercado en Toronto y mostró su peso en la bolsa minera más grande del mundo
-
LITIO ARGENTINA3 horas agoLITIO EN ARGENTINA: JUJUY ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA MESA DEL LITIO Y LANZÓ MINI RIGI PARA INVERSIONES DE 5 MILLONES DE DÓLARES












