Connect with us

LITIO ARGENTINA

LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO ADVIERTE QUE LA POLÍTICA ARGENTINA DEBE COMPROMETERSE CON LA NUEVA ECONOMÍA

Published

on

#Litio #Argentina #Atomico3 #CamaraLatinoamericanadeLitio #MercadodeMetales #Lithium #Mineria #Criptomonedas #Tokenizacion #Token #BlockChain #Economia #Mineria #Mining

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y titular del Mercado de Metales, Lic. Pablo Rutigliano, fue entrevistado por Nicolás Magaldi y denunció que en Argentina no hay todavía un control específico de la tecnología y un vínculo directo con la economía para que se pueda cuidar el ecosistema.

Denunció que hoy se realiza una minería extractiva del litio con un gran consumo de agua potable, mientras que nosotros proponemos un modelo sustentable y equilibrado para poder aplicar una tecnología moderna.

Explicó que los países vecinos apoyan a la Argentina en la intención que tenemos en la Cámara Latinoamericana del Litio para formar el precio propio del mineral en la región, cuando hoy lo está imponiendo China.

Para ello, llamó a que todos los proyectos mineros se inserten en el Mercado de Metales y Futuro SA, el cual preside, como la alternativa de trazabilidad de la actividad del litio en Argentina y en Latinoamérica.

Valoró que los países limítrofes entiendan que el vector fundamental de la cadena de valores se da justamente cuando se forman los precios y eso, si Argentina no lo comprende y deja que se monopolicen los sectores de la minería, caeremos en un proceso destructivo en lugar de uno evolutivo.

Sin la transformación de las materias primas y sin el precio de referencia local, no se puede construir y exportar baterías de litio, por ello, estamos impulsando a la oferta para que la Argentina recupere puestos de trabajo y repare la actual economía tradicional que quedó dañada con la pandemia.

Es importante saber a quien se le vende el litio y a qué valor se realiza esa transacción, con lo cual, la materia prima se transforma en el exterior y aquí debemos importar lo ya manufacturado con el recurso propio.

“La política debe acompañar el proceso de desarrollo del Litio y la Cámara de Empresarios Mineros sigue todavía sin querer participar de la Cámara Latinoamericana del Litio , porque hay pymes dispuestas a producir baterías y demás productos del Carbonato de Litio y para ello, es preciso que se construya una matriz que extraiga el litio y se asocie con empresas nacionales que fabriquen vehículos eléctricos”, lamentó.

Recalcó como ejemplo, el caso nacional de TITO, el nuevo vehículo eléctrico netamente fabricado en Argentina.

Informó que en Argentina ya está desarrollada por parte del Mercado de Metales, la primera criptomoneda atada al Litio, que le da una tokenización a la actividad minera, llamada ATOMICO 3.

Expresó que esta criptomoneda será la unificación de la matriz tecnológica a la cadena de valores que genere trabajo argentino y satisfacer desde nuestro país la demanda mundial de productos de la electromovilidad.

Explicó que la Bolsa de Londres copió el contrato digital del litio que el Mercado de Metales inventó en Argentina, lo ven muy importante y quieren que Latinoamérica haga lo mismo porque es un equilibrio para la formación del precio, “pero en Argentina no tenemos los contratos digitalizados que nosotros mismos creamos y estamos vendiendo a menos de los que sale”, expresó.

“Exportamos salmuera en lugar de Litio”, concluyó.

LITIO ARGENTINA

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA ARGENTINA DE DESARROLLO DE BATERÍAS DE LITIO

Published

on

#Litio #BateriasdeLitio #Argentina #Ytec #YPF #Ciencia #Tecnologia #UNLP #YpfLitio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC acordaron el desembolso conjunto de más de $ 500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

UNA EMPRESA CONTROLADA POR EL ESTADO RUSO ENTRA AL NEGOCIO DEL LITIO EN ARGENTINA

Published

on

#UraniumOne #Rusia #Argentina #Litio #Lithium #AlphaLithium #Tolillar #Salta

Uranium One, filial de Rosatom, le pagará u$s 30 millones a la canadiense Alpha Lithium por el 15% del salar de Tolillar, en el ‘triángulo de litio’, en Salta, uno de los que quedaba inexplorado. Se aseguró una opción para subir al 50% por u$s 185 millones y comprar 100% de su producción. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

YPF SE REUNIÓ CON EL MAYOR FABRICANTE DE BATERÍAS DE LITIO DE CHINA

Published

on

#Catl #Ypf #YpfLuz #YpfLitio #litio #Argentina #China #BateriasdeLitio

En el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matias Kulfas, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel encabezó una reunión junto al presidente de YPF, Pablo González y al vicepresidente de la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), Chen Junwei , en la que el representante de la fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande de China se mostró interesado en asociarse a YPF Litio en el desarrollo de proyectos en la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados