Connect with us

LITIO ARGENTINA

LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO ADVIERTE QUE LA POLÍTICA ARGENTINA DEBE COMPROMETERSE CON LA NUEVA ECONOMÍA

Published

on

#Litio #Argentina #Atomico3 #CamaraLatinoamericanadeLitio #MercadodeMetales #Lithium #Mineria #Criptomonedas #Tokenizacion #Token #BlockChain #Economia #Mineria #Mining

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y titular del Mercado de Metales, Lic. Pablo Rutigliano, fue entrevistado por Nicolás Magaldi y denunció que en Argentina no hay todavía un control específico de la tecnología y un vínculo directo con la economía para que se pueda cuidar el ecosistema.

Denunció que hoy se realiza una minería extractiva del litio con un gran consumo de agua potable, mientras que nosotros proponemos un modelo sustentable y equilibrado para poder aplicar una tecnología moderna.

Explicó que los países vecinos apoyan a la Argentina en la intención que tenemos en la Cámara Latinoamericana del Litio para formar el precio propio del mineral en la región, cuando hoy lo está imponiendo China.

Para ello, llamó a que todos los proyectos mineros se inserten en el Mercado de Metales y Futuro SA, el cual preside, como la alternativa de trazabilidad de la actividad del litio en Argentina y en Latinoamérica.

Valoró que los países limítrofes entiendan que el vector fundamental de la cadena de valores se da justamente cuando se forman los precios y eso, si Argentina no lo comprende y deja que se monopolicen los sectores de la minería, caeremos en un proceso destructivo en lugar de uno evolutivo.

Sin la transformación de las materias primas y sin el precio de referencia local, no se puede construir y exportar baterías de litio, por ello, estamos impulsando a la oferta para que la Argentina recupere puestos de trabajo y repare la actual economía tradicional que quedó dañada con la pandemia.

Es importante saber a quien se le vende el litio y a qué valor se realiza esa transacción, con lo cual, la materia prima se transforma en el exterior y aquí debemos importar lo ya manufacturado con el recurso propio.

“La política debe acompañar el proceso de desarrollo del Litio y la Cámara de Empresarios Mineros sigue todavía sin querer participar de la Cámara Latinoamericana del Litio , porque hay pymes dispuestas a producir baterías y demás productos del Carbonato de Litio y para ello, es preciso que se construya una matriz que extraiga el litio y se asocie con empresas nacionales que fabriquen vehículos eléctricos”, lamentó.

Recalcó como ejemplo, el caso nacional de TITO, el nuevo vehículo eléctrico netamente fabricado en Argentina.

Informó que en Argentina ya está desarrollada por parte del Mercado de Metales, la primera criptomoneda atada al Litio, que le da una tokenización a la actividad minera, llamada ATOMICO 3.

Expresó que esta criptomoneda será la unificación de la matriz tecnológica a la cadena de valores que genere trabajo argentino y satisfacer desde nuestro país la demanda mundial de productos de la electromovilidad.

Explicó que la Bolsa de Londres copió el contrato digital del litio que el Mercado de Metales inventó en Argentina, lo ven muy importante y quieren que Latinoamérica haga lo mismo porque es un equilibrio para la formación del precio, “pero en Argentina no tenemos los contratos digitalizados que nosotros mismos creamos y estamos vendiendo a menos de los que sale”, expresó.

“Exportamos salmuera en lugar de Litio”, concluyó.

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados