LITIO ARGENTINA
LA EXPORTACIÓN DE LITIO DE ARGENTINA FUE RÉCORD EN 2022, PERO CRECEN LOS CUESTIONAMIENTOS
#Litio #Exportacion #Mineria #Lithium #Argentina #LaRioja #LiNews
Preocupan al sector empresario cambios en el marco regulatorio tras una ley en La Rioja que frena concesiones. Las distintas miradas dentro del FdT sobre qué hacer con la ley y el agregado de valor del «oro blanco».
La exportación del litio, el mineral estrella, cerrará con un récord en 2022. Para este 2023, entra en producción la tercera planta de hidróxido de litio y se inaugura una fábrica de baterías para investigación. Sin embargo, crecen los cuestionamientos sobre qué hacer con el marco regulatorio y el agregado de valor. La declaración del litio como mineral estratégico en la provincia de La Rioja generó preocupación en el sector empresario. Dentro del Frente de Todos hay distintas miradas sobre qué hacer con el “oro blanco”.
Las exportaciones acumulan los u$s 593 millones entre enero y noviembre, y si bien faltan los datos de diciembre, desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, anticipan que el año cerrará con un récord, cercano a los u$s 700 millones. Si bien en toneladas (acumulan 27.500) el volumen es similar al 2021, “el importante alza de precios lleva a un crecimiento del valor exportado de más del 220%”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Si bien Argentina conforma el triángulo del litio con Chile, del otro lado de la cordillera el país vecino exportó más de 186 mil toneladas, por un valor cercano a los u$s 7.200 millones. Chile y Argentina ocupan el primero y segundo lugar en el comercio mundial de carbonato de litio. Muy lejos estuvo Bolivia, que exportó 480 toneladas, por u$s 27 millones.
Críticas por industrialización
Este miércoles el dirigente social Juan Grabois, quien forma parte del Frente de Todos, cuestionó la exportación de litio que se hace desde Argentina a Alemania. “¿Queremos seguir siendo un reservorio de materias primas del mundo rico y entregar los recursos naturales sin valor agregado”, escribió en sus redes sociales. Y agregó: “El camino es el del desarrollo humano integral y la producción con valor agregado, no el de la extracción de materias primas”.
Dentro del Frente de Todos, aunque con matices, tanto Alberto Fernández, como Cristina Kirchner y Massa coinciden en el “agregado de valor”. La Secretaría de Minería, que depende de Economía, junto con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, bajo el ala de Casa Rosada, trabajan en un proyecto para avanzar en la “industrialización”, en una mesa con las provincias.
De todos modos, desde el Gobierno aseguran que el litio se exporta como hidróxido de litio, que involucra un proceso químico, con plantas industriales. El sueño de contar con una planta de baterías de litio forma parte de cualquier dirigente, pero aseguran que requiere de fuertes inversiones y conocimiento científico. El primer paso será una planta de fabricación de celdas y baterías que se inaugurará este año en La Plata, como parte de un proyecto científico de la empresa estatal tecnológica Y-Tec.
Críticas por marco regulatorio
Otro de los debates es sobre el marco regulatorio, establecido en los años noventa, con la modificación del código minero y la ley de inversiones mineras. La polémica se desató con la aprobación de una ley en la provincia de La Rioja, que declara al litio como recurso natural estratégico, declara de interés público la investigación, exploración y explotación, y suspende por 120 días los permisos de concesiones mineras en la provincia.
La medida genera fuerte preocupación en el sector empresario, que salió a expresarse a través de comunicados en repudio, tanto de la cámara de empresarios mineros (Caem) como la de la construcción (Camarco). Inclusive, la Unión Industrial Argentina (UIA) agregó en un tercer comunicado que la ley no sea promulgada por el gobernador, Ricardo Quintela. La UIA consideró que la “suspensión de permisos daña el potencial a futuro del litio, tanto para inversiones en curso como para aquellas que se están planificando”. La Caem estima inversiones en litio de unos u$s 5000 millones para los próximos años.
Dentro del gobierno un sector ligado a la vicepresidenta quiere impulsar cambios en el marco legislativo. El senador Oscar Parrilli escribió una nota de opinión en P12 con fuertes críticas hacia el sector. Afirmó que pagan bajos cánones y retenciones, que evaden al subfacturar las exportaciones, que no hay agregado de valor y que al exportarse la totalidad, no hay disponibilidad de materia prima para la planta de celdas de YTEC .
“No se trata de obstaculizar la inversión extranjera, ni de impedir la participación del capital privado, ni de nacionalizar el litio, porque los recursos son de las provincias. Se trata de ordenar la actividad para que las provincias y la Nación recauden lo que corresponde, se agregue valor en territorio nacional, se genere empleo y las empresas privadas tengan una ganancia razonable”, escribió el senador. La idea en el Senado es avanzar con proyectos de ley de consenso del FdT que puedan solucionar las problemáticas que consideró Parrilli.
Por Florencia Barragan
FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA
De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio
Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.

El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.

Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.
Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local
A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.

Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa
El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».
Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).
El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.
Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo
Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:
1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)
Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:
• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.
Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.
• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.
• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir
Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:
• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).
• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.
•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .
• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad
Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):
• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035
El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.
El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.
*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar 

LITIO ARGENTINA
Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década
#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy #China #Electromovilidad
Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.
Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)
LITIO ARGENTINA
Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad
Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.
La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoJujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoDe la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLitio en Salta y Catamarca: POSCO pone en marcha la Planta II de Sal de Oro marcando el inicio de inversiones RIGI en minería argentina
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoMesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLitio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década









