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LITHIUM: EL METAL PARA BATERÍAS QUE PREOCUPA A CHINA NO ES EL NÍQUEL, ES EL LITIO

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El gobierno chino convocó a una serie de actores del mercado para buscar frenar el vertiginoso aumento del litio, que subió un 472% desde su mínimo de junio pasado.

El litio es el metal para baterías que más preocupa a China China busca parar la subida de los precios del metal.

Bloomberg — El níquel ha acaparado gran parte de la atención entre los metales para baterías en las últimas semanas, y es comprensible. Las fuertes oscilaciones de los precios, incluido un avance sin precedentes del 250% en dos sesiones bursátiles en medio de una crisis de liquidez, y las preocupaciones relacionadas con el papel de Rusia como proveedor clave se han sumado a las preocupaciones de larga data entre los fabricantes de automóviles sobre la obtención de una cantidad suficiente de este material.

Aun así, es otro metal que ha causado preocupación en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

El mes pasado, el gobierno chino convocó a una serie de actores del mercado para dos días de conversaciones centradas en frenar el vertiginoso aumento del litio, metal vital para casi todas las baterías recargables y fundamental para el despliegue de coches sin emisiones y energías limpias.

El carbonato de litio en China se disparó un 472% desde el mínimo alcanzado el pasado mes de junio hasta un récord el 15 de marzo, según el proveedor de precios Asian Metal Inc. Un índice de los precios mundiales del litio elaborado por Benchmark Mineral Intelligence ha subido casi un 490% en el último año.

Una subida de casi 500% China y los fabricantes de vehículos eléctricos están preocupados por la subida récord del litio.

En el seminario de marzo, en el que participaron grupos de la industria, proveedores de materias primas y fabricantes de baterías, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China exigió “una vuelta racional” a los precios más habituales del litio. Las conversaciones se centraron en los cuellos de botella de la oferta, los mecanismos de fijación de precios y lo que los funcionarios describieron como el desarrollo saludable de los sectores de vehículos de nueva energía y baterías del país.

Mientras que intervenciones similares para gestionar la subida de los precios de las materias primas han sido habituales en el caso del carbón y el acero, se trata de un paso poco habitual en el sector de los vehículos eléctricos y subraya el nerviosismo de Pekín por el impacto del aumento de los costes del litio.

Como escribió mi colega Danny Lee el lunes, los fabricantes de automóviles ya están lidiando con las subidas de las materias primas. Varios han subido los precios de las etiquetas en respuesta. Si hacen que los modelos eléctricos sean demasiado caros, se arriesgan a frenar el ritmo de adopción.

“La industria se enfrenta a un fuerte viento en contra por la escalada de costos”, dijo Brian Gu, presidente de Xpeng Inc. a Bloomberg Television la semana pasada. El mes pasado, el fabricante con sede en Guangzhou subió el precio de sus vehículos entre 10.100 yuanes (US$1.572) y 20.000 yuanes.

Los fabricantes de vehículos están sufriendo “subidas de precios de oportunistas” a los productos de litio, dijo el fundador de Nio Inc. William Li en una llamada de resultados el mes pasado. Instó a los proveedores a tener en cuenta el impacto del aumento de los costos en el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos.

Los retos del sector se deben a las decisiones de ralentizar o detener las expansiones y los nuevos proyectos durante los dos años de caída del precio del litio hasta mediados de 2020. Esto, combinado con las interrupciones a causa del Covid-19, significa que las adiciones al suministro simplemente no pueden seguir el ritmo de las crecientes necesidades.

La demanda de litio se quintuplicará a finales de la década, según BloombergNEF. Se necesitan unos US$14.000 millones de inversión para financiar los recursos de litio y la capacidad de refinado de aquí a 2025, más otros US$5.000 millones de aquí a 2030, según las previsiones de BNEF.

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Hay algunos indicios de que los gobiernos, los productores y los consumidores están reconociendo ahora la magnitud de esa tarea.

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Tesla evita crisis del níquel con acuerdo secreto para obtener suministros

Tesla Inc. (TSLA) firmó recientemente dos pactos de suministro con promotores de futuros proyectos en Australia, mientras que Ganfeng Lithium Co. -uno de los mayores productores del mundo- dijo la semana pasada que utilizará beneficios récord para apoyar un enorme programa de expansión, destinado a ofrecer una capacidad eventual de 600.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, frente a la producción de unas 89.000 toneladas actual.

Las autoridades chinas han pedido que se acelere el desarrollo de un sector nacional del litio que ya domina la producción mundial, destacando las perspectivas de crecimiento en las provincias de Qinghai, Sichuan y Jiangxi. En Estados Unidos, el Presidente Joe Biden añadió la semana pasada los metales para baterías, incluido el litio, a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa, lo que significa que las empresas pueden acceder a financiación para aumentar la producción o estudiar posibles nuevos desarrollos.

Por Annie Lee

FUENTE: BLOOMBERGLÍNEA

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LITHIUM PRICE: LOS PRECIOS DEL LITIO HAN CAÍDO UN 50% EN 4 MESES¿SE ACABÓ EL BOOM?

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Los valores del llamado oro blanco (para las baterías) retroceden a medida que disminuyen las preocupaciones sobre el suministro mundial. (más…)

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LITIO EN BOLIVIA: EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE YLB AFIRMA QUE BOLIVIA TIENE DERECHO SOBERANO PARA ELEGIR A SUS SOCIOS

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#Ylb #Bolivia #Litio #China #Xinhua #Mineria #Catl #YacimientosdeLitioBolivianos

LA PAZ,  mar (Xinhua) — Bolivia tiene derecho soberano a elegir sus socios del país que considere mientras respete las reglas nacionales para la industrialización del litio, enfatizó este martes Carlos Ramos, presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Además, tachó de «infundados» los temores estadounidenses sobre las perspectivas e influencia regional del «triángulo del litio», formado por Bolivia, Chile y Argentina, países que poseen dos terceras partes de las reservas mundiales de este recurso.

«Las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (Laura Richardson) que hace sobre el litio es una alusión muy subjetiva hacia nosotros (Bolivia) porque, de una manera u otra, en Argentina y Chile son empresas estadounidenses las que están realizando la explotación del litio», aseveró a la red ATB.

Ramos recalcó que Bolivia tiene «soberanía plena» sobre sus recursos con políticas definidas en base a la Constitución.

Recordó que el acuerdo firmado el 20 de enero con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la realización de estudios e industrialización del litio a través de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), por parte de la estatal YLB, no establece la entrega de los recursos naturales.
Ramos aseguró que CBC es la primera de varias empresas que operarán en la industria del litio de Bolivia.

Argumentó que hay leyes nacionales que dan plena soberanía a Bolivia para la administración del litio e impiden la entrega de los recursos naturales como sucedía durante los gobiernos de corte neoliberal.

Según el ejecutivo boliviano, el primer acuerdo firmado con uno de los conglomerados de baterías más grande a nivel mundial, CATL BRUNP & CMOC, ha generado temor en Estados Unidos.

«La firma de este convenio no nos compromete. Nosotros no podemos concesionar. No podemos delegar. Solo YLB es responsable de la administración del litio porque es parte del Estado. Es una empresa estatal», reiteró.

Bolivia tiene certificadas 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se espera que las reservas totales sean el doble con los salares de Pastos Grandes y Coipasa, en Potosí y Oruro, respectivamente.

De acuerdo con Ramos, existe mucho interés de varios países en controlar la explotación en el denominado «triángulo del litio».

FUENTE: XINHUA

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LITIO, SOL Y COCHES ELÉCTRICOS, ASÍ PLANEA SONORA CONVERTIRSE EN EL «SILICON VALLEY» DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

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En el foro ‘Energías Sostenibles: prosperidad y desarrollo’, organizado por EL PAÍS, expertos y autoridades han debatido los retos para luchar contra el cambio climático en México. (más…)

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