LITIO ARGENTINA
LITIO ARGENTINO: JUJUY ESTIMA EXPORTACIONES POR 3000 MILLONES DE DÓLARES EN 2023
#Litio #Jujuy #Exportaciones #GerardoMorales #Mineria #Electromovilidad
La estimación la dio a conocer el gobierno jujeño en el lanzamiento de un nuevo marco normativo para impulsar a los sectores productivos.
Escenario. Según las proyecciones del sector se generarán más de u$s 5.000 millones en inversiones en los próximos años. En 2022 las inversiones en litio rondaron los u$s 1.500 millones.
El Gobierno jujeño estima en base a las proyecciones de producción de 82.500 toneladas y los precios actuales que la provincia exportará litio por unos u$s 3.000 millones este año. El gobernador Gerardo Morales anticipó en un evento del que participó Ámbito que en los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones en exploración. Destacan el rol de la industria en la generación de valor agregado.
La minería aparece como uno de los sectores que pueden mejorar radicalmente la situación del frente externo para Argentina en los próximos años. Las provincias que integran el Norte Grande jugarán un papel clave en esa pulseada y Jujuy no es la excepción. El Gobierno local lo expresó en un evento que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires para presentar una nueva ley para atraer inversiones.
“No es los candidatos marketineros, es de los funcionarios más trabajadores y de mayor compromiso con este proceso transformador”, dijo en la noche de este lunes Morales al presentar la candidatura del ministro Carlos Sadir.
En ese marco los funcionarios presentaron el potencial productivo de la provincia. Uno de los ejes centrales estuvo vinculado al litio, mineral que concentra gran parte de las inversiones por su potencial para la electromovilidad y la transición energética. Según estimaron, este año la provincia alcanzará un producción de 82.500 toneladas entre los dos proyectos en marcha.

Con este escenario, las exportaciones superarían los u$s 3.000 millones. Según detalló el gobernador Morales, la actividad ya genera unos 3.500 puestos de trabajo directos en cuánto a la producción y más de cuatro mil en las obras que se están desarrollando. La estimación del mandatario es que entre Salta, Catamarca y Jujuy se alcanzarán los u$s 10.000 millones anuales en ventas al exterior en los próximos años.
“El cluster que va a generar la producción de litio es tremendo.
Nuestro objetivo es que lleguen a fabricar baterías de litio en territorio jujeño, creemos que es posible pero ya hay un derrame tremendo en proveedores de insumos claves como la soda ash y otros productos químicos”, dijo Morales.

Con el alza del precio internacional y las condiciones que ofrece Argentina frente a otros competidores como Bolivia y Chile, el gobernador adelantó que espera nuevos proyectos: “hay petroleras nacionales muy importantes que van a hacer inversiones relevantes y van a empezar a explorar en Jujuy”, sostuvo. En ese sentido, consideró fundamental que las empresas energéticas también pongan la lupa en la minería, fundamentalmente en el litio y el cobre.
Por Andrés Lerner
FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA
El despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
#Litio #CarbonatodeLitio #Mineria #Electromovilidad #Argentina #Rigi
Los indicadores de rendimiento del litio en Argentina muestran picos de procesamiento mensual que superan las 11.500 toneladas, representando incrementos interanuales superiores al 50% en las plantas de extracción. (más…)
LITIO ARGENTINA
Bajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción
#Litio #Jujuy #Cauchari #Rigi #Exar #Mineria #Electromovilidad
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la ampliación del proyecto de litio Cauchari Olaroz, en Jujuy, y autorizó nuevas importaciones con beneficios fiscales para el proyecto siderúrgico de Sidersa en la provincia de Buenos Aires. (más…)
LITIO ARGENTINA
ARGENTINA SUPERA A CHILE Y ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE LITIO
#Litio #Lithium #Mineria #Argentina #BateriasdeLitio #Exportacion #Electromovilidad
La puesta en marcha de tres megaproyectos en la Puna permite a la Argentina superar a Chile en exportaciones de litio, estabilizando las reservas del Banco Central y transformando el NOA. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoARGENTINA SUPERA A CHILE Y ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE LITIO
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoEl despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLOGÍSTICA Y MINERÍA: SAN MARTIN GROUP EN LA EXPO SAN JUAN MINERA 2026, PRESENCIA, COMPROMISO Y VISIÓN DE LARGO PLAZO
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoLos puntos principales del «Súper RIGI»: litio, energía nuclear, GNL y autos eléctricos
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoBajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción









