Connect with us

LITIO ARGENTINA

ROBERTO SALVAREZZA, PRESIDENTE DE Y-TEC: «EL LITIO DEBE TENER MAYOR INDUSTRIALIZACIÓN E IMPACTO ECONÓMICO»

Published

on

#Y_TEC #YPF #YPFLitio #RobertoSalvarezza #Electromovilidad #Mineria #BateriasdeLitio #Argentina

«No se puede exportar un recurso como el litio con un valor agregado relativamente bajo», afirmó a Télam Roberto Salvarezza, presidente de la empresa Y-Tec, brazo de investigación y tecnología de YPF.

«Argentina puede ser el segundo proveedor global con 250.000 toneladas anuales proyectadas para 2025 de carbonato de litio», afirma Salvarezza. (Foto: Pablo Añeli).

El presidente de la empresa Y-Tec, Roberto Salvarezza, aseguró que existe consenso entre la Nación y las provincias productoras sobre la necesidad de implementar medidas para que la producción de litio tenga mayor industrialización en el país.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual titular de la empresa que es el brazo de investigación y tecnología de YPF, también se manifestó de acuerdo con la reciente eliminación del reintegro por exportaciones de litio.

«Es una de las medidas a tomar hacia una estrategia para que la Argentina tenga una explotación del recurso con el mayor beneficio posible», dijo el funcionario respecto a la decisión.

En una entrevista con Télam, Salvarezza afirmó que «hay un común denominador en Latinoamérica, desde México a Bolivia, Chile y Argentina, de que no se puede exportar un recurso como el litio con un valor agregado relativamente bajo».

«Es unificador y central que la región industrialice este recurso, porque lo tenemos, es nuestro, porque agregar valor tecnológico es dar trabajo y no ser meros proveedores de recursos primarios para los países desarrollados», completó el presidente de la compañía que lleva adelante la construcción de la primera fábrica de baterías de litio en el país.

En el mismo sentido se expresaron las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio durante el último encuentro realizado hace un par de semanas, en el que acordaron impulsar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y agregado de valor a nivel local.

«Vemos que hay pasos muy interesantes en esta mesa del litio, que van en un camino en el cual el ex presidente de Bolivia Evo Morales fue el primero en plantear hacer las baterías en Bolivia, lo que Y-Tec está logrando en Argentina y lo que Chile piensa en términos de una empresa nacional que tenga una participación privada», continuó el ex ministro.

En el mismo sentido, el presidente de México, Manuel López Obrador, acaba de plantear que en su país «el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos».

De cara a ese objetivo, el mandatario azteca planea crear «una empresa de México, de la nación, para no ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos. El litio es de México y es soberanía».

A nivel nacional, las provincias productoras también se expresaron frente a la limitada participación en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas multinacionales que exportan la totalidad del recurso.

«En la mesa del litio vemos cómo las provincias miran ese tema y manejan el tema de las regalías con preocupación. Vemos un incremento de los precios muy grande y tendría que haber un impacto económico mayor al que hay», dijo Salvarezza.

En ese sentido, el titular de Y-Tec justificó la decisión del Gobierno nacional de eliminar los reintegros por derechos de exportación que existían para el litio.

«Más aún en vistas de una segunda etapa en que la Argentina puede ser el segundo proveedor global con 250.000 toneladas anuales proyectadas para 2025 de carbonato de litio, la que apura la necesidad de darle mucho más valor e industrialización» a nivel local, subrayó el funcionario.

Salvarezza rechazó que las medidas que se puedan dar en este sentido en el país puedan disminuir el interés de las compañías mineras internacionales en invertir en la producción de litio, al asegurar que existe un interés «muy claro en el recurso por lo que representa» para una nueva industria en desarrollo vinculada, en particular, a la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

«Hay un interés muy claro de invertir y mucho interés en el recurso de la Argentina y la región, y tener un estímulo del Estado no se justificaba: el precio es suficientemente alto como para invertir en el país sin que afecte en lo más mínimo las posibilidades de desarrollo», consideró.

En la actualidad el país cuenta con dos proyectos de litio en producción y en proceso de ampliación. A esto se suma que otros dos comenzarán a producir durante el corriente año, seis se encuentran en estado avanzado de desarrollo y existen más de treinta proyectos en distintas etapas de construcción.

«Se está dando un escenario en el que hay que adecuar la reglas de acuerdo a cómo evoluciona», acotó Salvarezza.

Sobre la idea que se impulsa desde algunos sectores del oficialismo respecto a la creación de una empresa nacional de litio, el ex ministro afirmó que «YPF a través de YPF Litio creada el año pasado y la misma Y-Tec, cumple claramente ese rol en este momento».

«Estas dos empresas permiten participar de todo el proceso de producción, desde el salar a la fabricación de las baterías y tiene presencia accionaria mayoritaria del Estado nacional. No veo, entonces, la necesidad de otras empresas», afirmó.

Además de Y-Tec, que lleva adelante el desarrollo de todo el proceso tecnológico de industrialización del mineral, YPF Litio está explorando un salar en la localidad catamarqueña de Fiambalá par avanzar en la producción del mineral que destinará a proyectos locales de industrialización.

Salvarezza también se refirió al debate abierto sobre la necesidad o no de darle un estatus particular al litio, ya sea mediante la declaración de mineral estratégico o su eventual nacionalización, alternativas que oportunamente las provincias rechazaron.

Sobre ese punto, el ex ministro dijo que «hoy el recurso por la Constitución nacional esta administrado por las provincias, son ellas las que disponen del mismo».

«El mejor régimen para el litio es el que tiene que partir de un consenso que va a requerir una discusión muy fuerte e intensa en los ámbitos legislativos», agregó.

«En el marco actual -reseñó-, es posible que tengamos una coincidencia en cómo avanzar en la explotación del litio y su industrialización, y en este contexto es importante coordinar las políticas provinciales con la mirada de la Nación en cuanto sea explotación y producción».Fuente: Télam.

FUENTE: ECOS DEL NEUQUÉN

LITIO ARGENTINA

LITIO: INAUGURAN EN SALTA EL CUARTO PROYECTO DE ARGENTINA CON UNA PRODUCCIÓN DE 24000 TONELADAS

Published

on

#Litio #Salta #CarbonatodeLitio #Eramine #ExtraccionDirectadeLitio #Salta #EDL #GPMG #LiNews #Electromovilidad

Se trata del proyecto Centenario-Ratones, a cargo Eramine Sudamericana. Por primera vez en el país se utilizará el novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que permite mayor reciclado de agua y acelera los tiempos de producción, lo que reduce el impacto ambiental. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Litio Jujuy: Se presentó el trabajo de investigación «Método electroquímico para la purificación del litio»

Published

on

#Jujuy #UNJU #UniversidadNacionaldeJujuy #Litio #Posgrado #Sustentabilidad #Mineria #Elecctromovilidad

Este nuevo método implementado por investigadores de la UNJu, permite reducir la cantidad de agua dulce al momento de separar el litio de la salmuera y no utiliza reactivos químicos externos. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

EL «SEÑOR LITIO» ES OPTIMISTA PERO MODERADO CON ARGENTINA Y ACONSEJA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

#JOELOWRY #Litio #SeñorLitio #Lithium #Electromovilidad #Mineria #ArcadiumLithium #Livent #Allkem #Catamarca #GlobalLithium #LiNews #GPMG #EmilioLopezKing

Joe Lowry, uno de los principales consultores del sector del litio, opina sobre los precios actuales, el rol de Elon Musk, las negociaciones con Estados Unidos y los desafíos de Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados