LITIO ARGENTINA
LITIO EN SANTIAGO DEL ESTERO: LAS BATERÍAS DE LITIO QUE SE FABRICARÁN EN LA PROVINCIA SERVIRÁN PARA LA ELECTROMOVILIDAD DE VEHÍCULOS
#Litio #SantiagodelEstero #BateriasdeLitio #Electromovilidad #SmartCityExpo #Y-Tec #YPF #YPFLitio #Argentina
Santiago del Estero podría tener una planta de producción de celdas de baterías de ión-litio, más grande que la de la ciudad de La Plata.
La edición argentina del Smart City Expo Santiago del Estero tuvo grandes exponencias la semana pasada, tal es el caso del uso del litio y el hidrógeno azul y verde, como parte de las nuevas alternativas energéticas que busca desarrollar la Argentina, y que también tendrá la participación industrial por parte de nuestra provincia.
Ese fue el tema que desarrolló en su exposición Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC (YPF Tecnología), a través del tema “Litio y el hidrógeno verde en la construcción de comunidades sustentables”.
En este marco, sostuvo que “la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero es un compromiso asumido por nuestros países frente a los desafíos que nos plantea el cambio climático. En este contexto, disponer de energía proveniente de fuentes renovables constituye un elemento imprescindible para el desarrollo de comunidades sustentables”.
Recalcó que el proceso de la producción de las baterías de litios se realiza en acuerdo con las provincias. Santiago del Estero es una provincia comprometida en este tema, y fue el gobernador Zamora quien me planteó en el YTEC, quien me propuso industrializar el litio, para tener una planta de producción de celdas de baterías de io-litio, más que la que tenemos en La Plata, las cuales serán para electromovilidad, de uso para buses eléctricos, motos y vehículos. Ese es el gran proyecto que tenemos en Santiago del Estero y que va de la mano de ser ciudades inteligentes”.
Salvarezza también sostuvo que existen dos fuentes principales para la producción de litio: las salmueras y los minerales, y la Argentina junto con Chile y Bolivia, se ubica en el primer grupo.
La transición hacia una matriz energética más limpia, que permita en el largo plazo dejar de emitir gases de efecto invernadero, es parte de la agenda global y la Argentina no quiere quedarse atrás, por eso se apuesta a aprovechar los recursos naturales del sol, el litio y el aire.
FUENTE: SUR SANTIAGO

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #LatingMining #Litio #Cobre #Uranio #Mineria #Salta
El encuentro reunió a los principales actores de la industria minera para analizar el escenario actual del sector y las perspectivas de desarrollo en el país. Inversiones, exploración, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y generación de empleo fueron algunos de los ejes centrales de una agenda marcada por el potencial de los recursos minerales argentinos y el desafío de avanzar hacia una minería competitiva y sostenible. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51
#GrupoAgv #Salta #Puna #Ruta51 #Litio #Cobre #Mineria #Jumi #Argentina
La obra contempla una nueva traza, superadora de la existente, que permitirá mejorar la seguridad vial, fortalecer la logística minera y consolidar la conexión estratégica de Salta con el Paso de Sico
Salta, 9 de septiembre de 2026.– Grupo AGV, junto en Consorcio con JUMI SRL, participa en la ejecución del Tramo III de la Ruta Nacional 51, comprendido entre Alto Chorrillos y Campo Amarillo, uno de los sectores más complejos y estratégicos del corredor productivo de la Puna salteña. (más…)
LITIO ARGENTINA
Show minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
#WichiToledo #ArgentinaMiningNorte2026 #Mineria #Salta #Perforador #Litio #Cobre
La empresa salteña Wichi Toledo presentó la Bauer RB-T100, una plataforma capaz de perforar casi 5.000 metros de profundidad y única de estas características disponible en América.
La RB-T100 llegó a Argentina Mining para mostrar hasta dónde podía perforar, pero durante tres días mostró además cuánto puede llamar la atención una máquina cuando la tecnología minera sale del yacimiento y se instala en plena feria. (más…)
-
LITIO ARGENTINA4 días agoArgentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoDe la inversión al mercado: Jujuy reunirá en octubre a los principales actores de la industria del litio
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoShow minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias
-
LITIO ARGENTINA6 días agoLITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51










