LITIO ARGENTINA
LITIO: GRAN CIERRE DE 2022 PARA GANFENG LITHIUM CON SU PROYECTO DE LITIO, MARIANA, EN LA PROVINCIA DE SALTA

#Litio #GanfengLithium #Lithium #ProyectoMariana #Salta #SalardeLlullaillaco #Argentina #LiNews
La empresa arrancó con éxito el llenado de su primera pileta de evaporación en el Proyecto Mariana, en el Salar de Llullaillaco, provincia de Salta. Ganfeng Lithium anunció que en la noche del jueves 29 de diciembre se inició el llenado de su primera pileta de evaporación en el Proyecto Mariana, arrancando una nueva instancia en el proceso, y constituyendo un exitoso cierre de un 2022 con excelente desarrollo para la empresa.
Esta primera pileta posee 50 hectáreas de extensión y la gran diferencia con todos los otros proyectos de litio en Salta es que está construida sobre el salar. Este fue el espacio específico que fue identificado por la empresa para proteger áreas ambientales sensibles además de cumplir con la normativa minera y ambiental de la provincia. La pileta, es la primera de 36 que se construirán, con vistas a completar todas las piletas y trabajos de movimiento de suelo —que constituyen aproximadamente 55 millones de metros cúbicos— en 2024.
Durante el proceso de construcción y debido al alto nivel freático, se realizó una reestructuración del proyecto para modificar el nivel de la pileta y seguir compensando la excavación y la compactación a fin de que quede el menor excedente posible, sin perjudicar su geometría, simplemente corrigiendo la elevación. Una vez completada la reestructuración, se llevó a cabo la impermeabilización con el despliegue de la geomembrana, un trabajo que se realizó casi en paralelo con el movimiento de suelo.
La pileta se encuentra en condiciones operativas óptimas, habiendo pasado todos los controles de calidad necesarios. Además, este puntapié inicial constituye una curva de aprendizaje para las piletas que se continuarán desplegando.
Sebastián Vaca, Gerente de Construcción en Ganfeng para el Proyecto Mariana, expresó que “de esta manera iniciamos la fase de operación, ya que, al empezar el llenado de la primera pileta, comienza la pre-evaporación, para luego continuar el proceso en el salar y culminar en nuestra planta de refinado en General Güemes, en Salta”.
La empresa destacó el esfuerzo y compromiso tanto de los colaboradores de la empresa como de los contratistas para llevar a cabo esta obra, cuidando el ambiente y respetando las normas para minimizar los impactos en la zona.
El trabajo mancomunado de todas las áreas, junto a los contratistas y organismos de fiscalización fue clave. Una las premisas fue trabajar en torno a “cero” incidentes en la obra, lo cual Ganfeng Lithium viene cumpliendo exitosamente. La empresa también resaltó las buenas propuestas de la contratista principal, UTE CME, para mejorar los procesos constructivos, muchos de ellos factibles de aplicación, lo cual permitió optimizar el tiempo sin perder calidad en el trabajo final.
Al respecto, la Vicepresidente de Ingeniería y Operaciones para Ganfeng en Argentina, Adriana Bekerman, dijo que “este es un primer gran hito en el proyecto que nos llena de orgullo por el gran equipo que formamos en Ganfeng y nos da esperanzas y motivación para seguir adelante con las etapas y proyectos que tenemos”.
Ganfeng Lithium concluye un año con importantes avances en sus proyectos en Argentina y proyecta seguir generando crecimiento para la región en 2023.
LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025

#Litio #Exportacion #LitioArgentina #Mineria #Electromovilidad #CAEM #Argetnina #PreciodelLitio
Estiman que la producción nacional alcanzará las 131.000 toneladas, un aumento del 75% respecto a 2024. El valor exportado podría llegar a los u$s 947 millones. (más…)
LITIO ARGENTINA
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales

#CAEM #arminera2025 #armineraexpo #Mineria #Argentina #Litio #Oro #Plata #Cobre #Electromovilidad
Buenos Aires, mayo de 2025 – Con la participación destacada de los máximos referentes y autoridades de la industria minera, se realizó el Acto de Inauguración del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Allí, frente a un auditorio repleto, se hizo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y el sector privado. (más…)
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad
Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.
FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO DE ADIONICS: EL MÉTODO PARA PROCESAR LITIO QUE REDUCE 90% EL CONSUMO DE AGUA Y BAJA COSTOS
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
Comenzó Arminera 2025, con grandes anuncios y los pasillos colmados
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales