Connect with us

LITIO ARGENTINA

MESA DEL LITIO EN ARGENTINA: SALTA, JUJUY Y CATAMARCA CONFORMARON EL COMITÉ REGIONAL DEL LITIO

Published

on

#MesadelLitio #ComiteRegionaldelLitio #litio #Salta #Jujuy #Catamarca #Argentina #Mineria #Electromovilidad

«Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, aseguró Sáenz al encabezar el encuentro junto a Jalil y Morales.

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron este miércoles el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto que se desarrolló en la capital salteña, y que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

“Hoy, Salta, Jujuy y Catamarca tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, dijo el mandatario salteño.

Sáenz fue el anfitrión del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Salta, donde firmó junto a Morales y Jalil el acta conjunta de la Región Minera del Litio, a través de la cual dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio.

Este Comité está contemplado en el Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, mediante el cual las tres provincias productoras de este mineral reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

La firma del acta acuerdo conjunta sirvió además para la designación de los miembros titulares y suplentes del Comité, la creación formal de las comisiones técnicas de trabajo y el nombramiento de agentes de las reparticiones gubernamentales para el tratamiento interdisciplinario de cada temática.

“Hemos constituido la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor”, expresó Sáenz.

El mandatario recordó que Salta “sancionó y promulgó la ley 8289, que aprueba el Tratado Interprovincial de la Creación de la Región Minera del Litio, firmado con Jujuy y Catamarca, reconociendo que existe un área territorial natural, rica en este recurso”, y adelantó que, en los próximos días, este mismo tratado será sancionado en Catamarca y en Jujuy, “para darle el lugar que debe tener y comunicarlo al Congreso Nacional”.

“Hoy avanzamos un paso más, y en el cumplimiento de las cláusulas del tratado comenzamos a trabajar en conjunto mediante la designación de los miembros del comité regional y la creación de subcomisiones técnicas de trabajo, cada una con su especificidad”, detalló Sáenz.

El gobernador de Salta precisó que estas subcomisiones trabajarán en seis ejes, que son infraestructura; desarrollo de proveedores; regalías y tributos; minería, ambiente y agua; educación y trabajo; y ciencia y tecnología.

“Los gobernadores hemos designado profesionales y técnicos para llevar adelante dicha tarea, que compartirán con el sector privado, gremial, académico e institucional”, indicó, tras lo que agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional en esta tarea.

En este sentido, resaltó “la mirada federal y el trabajo en territorio» cuando fueron convocados a la mesa, cuya creación «permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos mineros, centrada en el cuidado social y ambiental”.

Por su parte, Morales celebró el haber podido «realizar juntos este esfuerzo”, y agregó seguirán «afianzando la región del Litio, y trabajando por este camino para todos los inversores, proveedores locales y todos los desafíos en materia tributaria, de regalías y de obras de infraestructura”.

El gobernador de Jujuy aseguró que “es un gusto firmar este convenio, la ampliación de esta acta complementaria de la región del litio” y adelantó que seguirán trabajando “unidos” y “acompañados por el Gobierno Nacional”.

A su turno, Jalil explicó: «Lo importante es que tres provincias de distintos partidos políticos estamos cumpliendo un ciclo y estamos creciendo en lo que es la Mesa del Litio”, y anticipó que en el transcurso de mayo se aprobará en Catamarca la ley de constitución de la Región del Litio.

Kulfas destacó la coordinación entre provincias y la Nación para progresar en la industria del litio, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alta calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.

Al marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, “una verdadera revolución verde”, el ministro Kulfas celebró la articulación entre las tres provincias productoras y la Nación “para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional”.

Finalmente, apuntó que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares, “por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura”.

Junto a los gobernadores y Kulfas, estuvieron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, entre otros.TÉLAM.

LITIO ARGENTINA

PROVINCIAS DE ARGENTINA PIDEN A ESTADOS UNIDOS UN ACUERDO «ESPECIAL» PARA EXPORTAR EL LITIO

Published

on

#Litio #Jujuy #Salta #Catamarca #Argentina #EstadosUnidos #Lithium #LiNews #Mineria

En la misión en Washington y Nueva York, el trío de distritos de la Región del Litio buscó ante el Departamento de Estado hacer frente a ventajas comparativas de Chile por su tratado de libre comercio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

MINERÍA EN ARGENTINA: ARRANCA UNA INVERSIÓN EN LITIO DE 2100 MILLONES DE DÓLARES DE UN GIGANTE CHINO «TAPADO»

Published

on

#Litio #Lithium #TibetSummit #SalardeDiablillos #Mineria #Argentina #LiNews

Está llegando una planta piloto que el gigante chino Tibet Summit montará en el Salar de Diablillos. La construcción comenzará este mes y se proyecta empezar a producir el año próximo.El gigante chino Tibet Summit dio el puntapié inicial para una inversión que llegará a más de u$s 2100 millones en dos proyectos de litio argentino. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO: VUELA EL PRECIO Y HAY PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO DE LA LEY DE HUMEDALES

Published

on

#Litio #Lithium #PreciodelLitio #Argentina #Mineria #Electromovilidad #YPFLitio #Caem #Exar #Iaef #LiNews

El valor del carbonato de litio cerró la semana pasada en máximos históricos, al superar los u$s70.000 la tonelada. Temor de ejecutivos y de los gobiernos del norte argentino por el impacto del proyecto de ley que debatirá el Congreso. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados