Connect with us

litio internacional

MINERÍA DE LITIO: UN PRECIO LATINOAMERICANO DEL LITIO Y UNA CRIPTOMONEDA LLEGAN COMO GRAN ANHELO EN EL SECTOR

Published

on

#Litio #MercadodeMetalesyFuturos #PabloRutigliano #CamaraLatinoamericanadelLitio #CALBAMERICA #Mineria #AmericaLatina #Lithium

La Cámara Latinoamericano del Litio y la empresa Mercado de Metales y Futuros son dos apariciones importantes dentro de la minería nacional que tienen como objetivo poner un precio latinoamericano del litio y a su vez lanzar una criptomoneda vinculada a él.

Pablo Rutigliano, creador e impulsor de ambas iniciativas, en diálogo con Prensa GeoMinera dijo que todo empezó a tomar repercusión cuando la pandemia empezó a aflorar con fuerza. Ya se habían hecho estudios de compañías mineras, advirtiendo cuales eran las diferentes problemáticas que estaban teniendo en Argentina, y sobre eso empezaron a trabajar. Diseñaron un modelo que me fue llevando a diferentes escenarios y luego focalizando en cuáles eran las problemáticas y fortalezas que poseían como reservas en el país, en el caso del litio, y utilizando ese potencial con un modelo “que sea motivador y que también tenga entidad e igualdad en el pueblo”.

Fue sobre esa matriz que se armó toda la estructura, se desarrollaron diferentes medios que se dieron a conocer, como armar la Cámara Argentina del Litio, la Cámara Latinoamericana del Litio, el Mercado de Valores, formalizando y unificando criterios.

Pablo reconoce que fue un trabajo difícil, pero se está avanzando, se están dando a conocer los objetivos, la formación de precios, y todo lo que conlleva a un ecosistema que permite dar trazabilidad a la economía real, que es lo que están buscando; impactando en la macroeconomía.

PGM: ¿Qué problemáticas encontraron en el sector?

PR: La problemática es cuando una transita determinados escenarios siempre existen los conceptos tradicionales, los conceptos políticos, los conceptos de los formadores de precios de las regulaciones, y uno siempre tiene que estar en ese camino donde encuentre no solamente el contenido, sino la explicación del porqué de las cosas.

Por ejemplo, en el caso claramente del litio el mundo no tenía un indicador en América Latina que pueda determinar un precio limpio latinoamericano, y se consideraba como plan de acción sobre un foco de la oferta que era un 15% y ese 15% son las empresas multinacionales. No está mal que estén las multinacionales, pero también necesitamos impulsar a las pymes y las pymes la única forma de darles trayectoria y trazabilidad un precio limpio regional, que no solamente tenga trazabilidad y estructura en Argentina sino en Latinoamérica, como los casos de Chile, Perú y Bolivia mancomunadamente para poder formar ese precio en el cual la oferta se pueda empezar a abastecer y armar la cadena de valor. Esto último necesita procesos, y ese proceso determina cual es el precio del producto que se extrae y cuál es la transformación que le queremos dar a la materia para generar no solamente empleo. Este es el eslabón más importante para generar un bien social, junto a la cadena de evolución tecnológica de la industria de la electromovilidad.

Eso era lo que veníamos impactando y visibilizando en la pandemia, producto que en Europa había hecho un corte en cuanto a la matriz energética y había desarrollado un plan de acción sobre la electromovilidad. Eso había dado a conocer que el plan de acción en este proceso de la economía mundial estaba tomando un serrucho importante, ya que la pandemia le pegó a todos. Así se amplió el concepto de cero emisión y queremos impulsar el concepto de electro movilidad para el cuidado del planeta. Frente a esos procesos estamos a la vanguardia de cuál era el plan mundial y que es lo que estaba sucediendo, y creo que Argentina y Latinoamérica pueden estar bien posicionados frente al efecto de esta demanda que venía dándole impacto, poder desarrollar la oferta, para que tenga un poder desarrollador en la región y genere esos recursos que recién comentaba. Eso era lo más importante.

PGM: Mucho se habla de darle valor agregado al litio, un tema que genera controversias en el sector, donde por un lado desde la Secretaría de Minería y CAEM exponen las dificultades para hacerlo, y por otro desde Producción, AOMA y otros actores de la industria consideran fundamental, ¿Qué piensa al respecto?

PR: Claramente la generación de valor se la damos no solamente en darle impacto a la oferta sino en darle una conformidad en el precio, la tecnología hoy por hoy, y entrando en un cambio a una velocidad diferente justamente en este caso, todos los procesos de tecnología, lo que estamos viviendo con la digitalización de los contratos, la forma de darle estructura a un mercado que permita darle trazabilidad dentro del proceso de la cadena de valor es muy importante, nosotros necesitamos transmitir esos valores que hoy tiene la economía real frente a un proceso de tecnología, y claramente frente a esos procesos lo que uno certifica es calidad y al certificar calidad le da estructura al principio fundamental de la cadena productiva que tenemos que tener hoy por hoy en cuenta no puede ser destruida por nada, simplemente tiene que tener en cuenta que si yo hago una producción de litio en todo lo que es el proceso de plan de acción de una compañía extractiva, y que tenga conciencia sobre el cuidado del medio ambiente de dar generación de puestos de trabajo, de procesar no solamente una etapa de elaboración para la tecnología, generar una evolución con la fabricación de vehículos con la fabricación de baterías, eso le va a dar trazabilidad, pero necesitamos generar un precio regional que le permita desarrollar toda esa cadena de valor, ya que sin ese valor no tenemos referencia que le de ese crecimiento a la cadena de valor, y eso para nosotros es muy importante.

PGM: ¿En qué etapa están de este objetivo de crear el precio latinoamericano del litio?

PR: Justamente esta semana estuvimos hablando con entidades, con la gente del Mercado, con la gente de la Secretaría de Energía y también con altos representantes de la Secretaría de Minería, lo que estamos ahora esperando algunos compromisos de parte de las estructuras que también permita dar el conocimiento de lo que estamos haciendo como el índice de litio, importantísimo para le región como la formación de precios y también todo lo que es el sistema de digitalización de contratos que va a permitir darle regulación y estructura y va a darle formalismos a la parte de exportación, a la conciencia transformadora de esas materias primas de cada una de las regiones, por eso también hemos invitado a todas las provincias a ser parte del Mercado de Metales, siendo participantes de esos recursos y poder darle una mejor proyección como provincia de ese plan de acción y eso para nosotros es muy importante.

PGM: ¿Y qué respuesta tuvieron de parte de las provincias?

PR: Hasta el momento estamos en una etapa de charlas, avances, hemos tenido algunos avances con la Cámara de Senadores, eso fue muy importante porque estamos desarrollando un plan de acción sobre todo el proceso transformador de la electromovilidad, y seguimos trabajando para lograr el objetivo inicial que era justamente mancomunadamente unir a todas las provincias en este Mercado de Metales.

PGM: ¿Cómo tomó el sector la llegada de la Cámara Argentina del Litio y la llegada del Mercado de Valores?

PR: Fue un concepto que se fue desarrollando desde la Secretaría de Minería, claramente cuando nos reunimos lo vieron muy bien, creo que estábamos en sintonía en muchos aspectos económicos, en el proceso de armar la cadena de valor de formar un Mercado, estábamos en sintonía en muchos aspectos en lo que habíamos impulsado como Mercado de Metales, y todo eso le dio sinergia a seguir avanzando en el proceso de la visión inicial que se desarrolló cuando se empezó a impulsar el Mercado de Metales con diferentes vectores, lo que es la digitalización de contratos, y siempre hemos buscado el consenso de que podamos trabajar y colaborar en el sector, plantea los objetivos desde un escenario de equidad e igualdad, un escenario de una economía un poco más en el proceso de tecnología desarrollada como en el caso de lo que es un tokenizado que habrás escuchado que estamos impulsado una criptomoneda atada a reservas, con un modelo muy motivador, creemos que sobre ese plan de acción entendiendo lo que está sucediendo en el mercado financiero ven como una realidad lo que es llevado a la economía real, y estamos trabajando fuertemente sobre la regularización.

Foto: Lic.Pablo Rutigliano, Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, del Mercado de Metales y Futuros S.A y creador de la primera Criptomoneda del Litio ATÓMICO3

PGM: ¿Cómo es el proceso de regulación?

PRF: Hemos aportado también algunas ideas y proyectos para el proceso de la regularización de las criptomonedas. Remitimos a la Cámara de Diputados todo lo que es el canal para la regularización de las cripto, estamos tratando de colaborar en todo lo que podamos. Esto nos permiten también, abrir diálogos y darle trazabilidad a este gran mercado que hoy por hoy está creciendo. Todo sigue en un proceso de expansión y de conceptos que claramente es lo que el mundo está viviendo.

En el caso de las criptomonedas hemos dado algunos inicios con respecto a la tokenización de los activos y realmente nos han llamado de todas partes del mundo bancos, mercados y organismos internacionales. En el proceso de poder atar la tecnología a un mecanismo de la economía real, con lineamientos que tengan regulación e indicadores, que sean también de amortiguador para mantener un equilibrio en el precio. Esto son elementos que uno las va desarrollando y dándolas a conocer; algunos podrán ser más escépticos y otros tendrán la mente un poco más abierta de poder incentivar estos proyectos que son para la generación de puestos de trabajo y para impulsar a la oferta que es lo que estamos buscando justamente desde hace mucho tiempo.

PGM: Dentro de estas novedades, ¿Cuál es la relación o cómo sería esta unión de las criptomonedas con el litio?

PR: El tema de unirlo hay un instrumento que es un fideicomiso financiero, se unen en lo que uno habla de cual es la capacidad de reserva que tiene la minera, la capacidad de reserva que tiene la minera en sí que se determina por un formulario en el caso del litio que es el 43.101, o sea sobre esa capacidad de reserva y todos los factores que se activaron a los estados contables nosotros le damos una valuación, o sea mi empresa minera tiene una valuación y una vida útil en x tiempo y sobre esas reservas son activadas hacia ese fideicomiso y se retroalimentan a través de todos los usuarios inversores, lo que le da la esa trazabilidad tecnológica es que liberar un token al mundo lo que hace es que todos los usuarios puedan invertir y desarrollarse en ese ecosistema, que es lo que se trata de generar .

Acá tiene el vector de suma importancia es que se le da visibilidad de dónde van los fondos, se le da un proceso de regulación, porque los fideicomisos financieros tienen regulación por la Comisión Nacional de Valores y también se le da el espacio a los bancos debido a que muchas fintech le han quitado negocios los bancos, se le da el negocio a los bancos para que tengan la custodia y la tenencia de esos fideicomisos y puedan informar cuales son los procesos de inversiones de forma directa a las compañías mineras que necesitan una capacidad financiera para procesar la cadena de valor , entonces todos esos procesos vienen a través de un equilibrio, de una tecnología y a su vez también vienen de una matriz económica que le permite no solamente a través de los indicadores, que es la digitalización de los mismos impactar en forma directa en la tecnología en el proceso de la formación de precio de lo que vale una criptomoneda, después la magia del mercado se va a encargar de cotizar, pero la forma de atarlo y un ejemplo que uno lo puede hacer en cualquier escenario, es digitalizar o tokenizar significa ir certificando esa cadena de bloques o de valor, que pueda determinar un grado de certificación de la fórmula.

PGM: ¿Esa instancia está culminada?

PR: Ya está determinada, lo cual permitirá ir sumando, uno más uno y así sucesivamente en toda la cadena de proceso de lo que es un blockchain, lo que hace uno es tener un instrumento del formato red que es regularizado, para poder inyectarle y darle trazabilidad a esa tecnología, entiendo que todas las economías van a estar derivadas, en el caso de la electromovilidad va a tener su criptomoneda, como la creación que hicimos con Atómico 3, y en el caso de tokenizado del mundo deportivo también tendrá su criptomoneda, la parte que hoy tiene soja y cereales también tiene un modelo muy similar.

Consideramos que ese es el escenario que se viene en función de cómo viene la economía, identificado por una tecnología que hoy por hoy todo el mundo sabe y conoce de cuáles son los procesos de tecnología que le dan trazabilidad.

Por ejemplo en estos momentos estamos hablando por el teléfono y toda la comunicación está basada en tecnología que usa un lenguaje que se llama hash. Ese lenguaje es el que determina cual es el grado de trazabilidad que tiene nuestra comunicación, y eso es lo que realmente le da certificación, siempre atada a una reserva, algo tangible, algo que se puede medir, certificar y proyectar en el tiempo y eso es justamente lo que es Atómico 3.

PGM: ¿En qué etapa está Atómico 3?

PR: Atómico 3 es una criptomoneda tokenizada se conjuga en dos partes, está vinculante entre lo que es la tecnología de criptomonedas y el tokenizado y lo que hace es justamente desarrollar el proceso a la electro-movilidad, o sea lo que da la retroalimentación del ecosistema de la electromovilidad. En el caso de inversores o usuarios de mínimas inversiones en un mundo en el cual ese tokenizado se pone en un mercado a nivel mundial, esos fondos tienen un sistema de visibilidad en un fideicomiso, es decir el fideicomiso invierte en forma directa a las compañías mineras proyectos que son embrionarios y proyectos de electromovilidad en Argentina y en Latinoamérica que le permita justamente desarrollar la cadena de valor y esa cadena de valor que va a darle impacto en el vehículo eléctrico también tenga la trazabilidad en los servicios para poder pagarse, servicios como el caso de pólizas de seguros, etc., y eso le da un plan estratégico de Atómico. Atómico hoy por hoy está en un proceso de partners, donde estamos a punto de lanzar en julio el primer tokenizado, frente a un plan como te lo acabo de desarrollar con respecto a las reservas, y eso le da justamente el primer eslabón para que se retroalimente y se pueda proyectar la inversión a la oferta, que es lo que se está buscando para poder generar extracción de litio y poder producir esa cadena de valor que estamos necesitando.

PGM: ¿Cómo se está dando la relación con las empresas mineras?

PR: Las pymes son las que mayormente se están adhiriendo a este proceso, la mayoría de las compañías que se están acercando son las compañías pymes, las multinacionales todavía no hemos tenido acercamiento en este proceso, quizás la capacidad de fondo es otra o el financiamiento es otro, pero en este caso el funcionamiento que se está buscando es a través de un tokenizado, a través de una estructura de visibilidad o a través de una regulación.

PGM: Por lo que estás contando y por lo que pude presenciar durante la presentación oficial de la Cámara Latinoamericana del Litio, se vio un gran interés de parte de senadores mexicanos, funcionarios peruanos y bolivianos, ¿Considera que en Argentina existe el mismo interés que se puede ver en el resto de los países?

PR: La verdad que afuera nos ha ido muy pero muy bien, Latinoamérica tiene intenciones de unificar esto, y claramente la Cámara Latinoamericana le da la estructura fundamental de todos esos intereses y esas fuerzas. Argentina quizás está en un proceso de poder entender que hay algunas cosas que cambiaron, y creo que también se le tiene que dar lugar a ese espacio que tiene intenciones de colaborar, de poder desarrollarse y poder también crecer, todos juntos. Ello le va a dar generación de puestos de trabajo al país, que impactará en forma directa en la macroeconomía generando todos los conceptos que se están buscando para que la economía pueda salir de este gran pozo. Siempre hemos invitado a todos a participar, se fueron sumando algunos senadores, funcionarios y empresas, están las puertas abiertas para llevar adelante este gran concepto de desarrollo que hoy por hoy, es la compañía que se llama Mercado de Metales y Futuro S.A,. Siempre hemos dado todo para que las cosas puedan suceder, existe respaldo a nivel internacional, hay estructuras que van a empezar a interactuar con el Mercado de Metales para lo cual consideramos que lo bueno es que nos pase a los argentinos también.

PGM: ¿Qué le diría a quienes aún no se han sumado a esta propuesta?

PR: Mi mensaje es el de seguir invitando a todas las provincias a participar de Mercado de Metales, creo que tenemos que entender que a veces para poder ser un país con mayor fortaleza lo principal justamente es entender que tenemos un gran país y que nos unamos como país. Así podemos ayudar. En el caso de las provincias que son productoras de litio, a sumarse a la formación de precios, que es muy importante para el país y trasladarlos a la cadena de valor; para eso se necesita un Mercado, y no existía el Mercado de Metales en Argentina, y eso es lo que también le da un impacto de trazabilidad a la economía. Estamos en un camino muy bueno, pero difícil, pero necesitamos el apoyo de todos, y creo que el apoyo de todos está supeditado para que Argentina sea un país como siempre hemos soñado.

Por Eduardo Fleming
Especial para Prensa GeoMinera

FUENTE: PRENSA GEOMINERA

litio internacional

VI FORO DEL LITIO 2022: CONOCE LOS TÓPICOS QUE SE ABORDARÁN EN ESTE IMPORTANTE EVENTO SOBRE EL POTENCIAL DEL LITIO

Published

on

#Litio #Forolitio #Chile #Lithium #Mineria #Jornada #SantiagodeChile #LiNews #EmilioLopezKing

Este evento reunirá a una serie de expertos, con el fin de dialogar en torno a los avances y hacia dónde apunta el mercado, además de exponer las potencialidades que tiene el litio desde esta parte del mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LATAM MOBILITY CHILE 2022: CODELCO, HITACHI, ANTOFAGASTA MINERALS Y LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO DISCUTIERON RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA MINERÍA SOSTENIBLE

Published

on

#LatamMobility #Calbamerica #CamaraLatinoamericanadelLitio #Litio #Lithium #Chile #LiNews #EmilioLopezKing #Electromovilidad #Mineria #mining #Codelco #Hitachi #AntofagastaMinerals

La minería se ha constituido en una de las actividades económicas más importantes de Chile, pero sus altos niveles de contaminación han derivado en un cambio de visión con respecto a la industria, con el objetivo de seguir desarrollándose de manera sostenible. (más…)

Continue Reading

litio internacional

BOLIVIA BUSCA SUBIRSE AL TREN DEL LITIO, UN MINERAL CLAVE PARA LA ELECTROMOVILIDAD

Published

on

#Litio #Lithium #Bolivia #Electromovilidad #YLB #LiNews #EmilioLopezKing #Uyuni #YacimientosdeLitioBoliviano ia,

El país andino cuenta con un gran reservorio litífero, aunque todavía corre por detrás de Chile y Argentina en producción. El gobierno busca asociarse con empresas extranjeras para industrializar el mineral. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados