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TESLA FIRMA UN ACUERDO CON GANFENG LITHIUM, EL MAYOR SUMINISTRADOR DE LITIO DEL MUNDO

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Tesla firma un acuerdo con Ganfeng Lithium, el mayor suministrador de litio del mundo.

Muchas firmas de vehículos eléctricos se están guardando sus espaldas de cara a una posible crisis de los suministros y materias primas que conforman sus mecánicas eléctricas. Tesla, por su parte, ha firmado un acuerdo con Ganfeng Lithium para el suministro de litio para los próximos tres años a partir de 2022.

Como ya venimos hablando en los últimos meses, muchos fabricantes de coches eléctricos prevén una importante crisis en el suministro de materiales para los próximos años. Motivo por el que muchas de ellas comienzan a prevenir y firmar acuerdos para asegurarse el abastecimiento con muchos de los proveedores. Es el caso de Tesla, la cual ha hecho pública su firma de convenio con la empresa china Ganfeng Lithium, que, a día de hoy, es el mayor productor del mundo de litio.

Este acuerdo ha salido a la luz a través de un anuncio oficial de la propia firma china durante una presentación en la Bolsa de Valores de Shenzhen. Este se traducirá en un suministro de litio a Tesla durante los próximos tres años a partir del 2022. Aún está pendiente de confirmación la cantidad de litio que proporcionarán al fabricante americano, algo que, según han publicado en el medio Reuters, continúa sin especificar a espera de que los americanos propongan el pedido final.

Este convenio será de vital importancia para Tesla, más aún cuando esperan poner en funcionamiento sus nuevas fábricas para asegurar la fabricación y entrega de sus vehículos a un mayor volumen, lo que repercutirá directamente en la necesidad de una mayor entrada de este material en pos de fabricar sus baterías. Dichas fábricas, que abrirán sus puertas en las próximas semanas o meses, serán las ubicadas en Berlín y en Texas.

A estos estrenos se unirán el lanzamiento próximo de sus dos nuevos modelos: el Tesla Semi y el Tesla Cybertruck. Aunque no esperan un lanzamiento inmediato, sí se cuenta ya con una pequeña tirada inicial a finales del próximo año 2022, algo que repercutiría directamente en la necesidad de un mayor suministro de litio y otros materiales, más aún para el Semi, el cual, por lógica, deberá montar una batería notablemente mayor para dotar al vehículo de una generosa autonomía.

Por su parte, la empresa Ganfeng Lithium está culminando el presente año con unos niveles de beneficios jamás vistos para ellos. A pesar de que estamos ante el mayor suministrador de litio del mundo, en los últimos meses ha visto como han incrementado sus ganancias notablemente. Durante el tercer trimestre, la firma presentó unas ganancias netas un 507% superiores a lo visto anteriormente en el mismo periodo, mientras que en los nueve meses que llevamos de 2021, la empresa ha aumentado sus ganancias en un 648% si lo comparamos con el mismo periodo del 2020. El pasado mes de agosto, Ganfeng Lithium anunció una inversión de 1.310 millones de dólares en el lanzamiento de dos nuevos proyectos de producción de baterías.

Esta no es la primera vez que Tesla entabla un acuerdo con el suministrador chino, ya que durante el año 2018 también se llevó a cabo una alianza similar, con el que Ganfeng Lithium se comprometía a proporcionar a los americanos una quinta parte de su producción de litio total. Hace escasas semanas, también saltó a la palestra la conversación por parte de Tesla con CATL de cara a conseguir suministros de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) por un valor de 45 GWh, lo que sería suficiente para construir 800.000 unidades del Model 3 y Model Y.

Tesla pretende dar un importante salto en lo referente a una mayor producción de vehículos eléctricos, para lo que precisará de todo tipo de materiales, especialmente de componentes específicos para las baterías. Para ello han establecido conversaciones y acuerdos con muchas importantes firmas de cada sector, como ya hemos visto, pero también lo han hecho con startup, de cara a asegurarse un mayor volumen de materias primas para poder garantizar sus suministros para los próximos años. La alta demanda de este material está generando una importante burbuja económica a su alrededor, el cual ya cuenta con una subida de precio del 25% en apenas un mes.

POR ALBERTO PÉREZ

FUENTE: HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

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