Connect with us

mercado de metales y futuros

CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO, CALBAMERICA: «EL LITIO ES UN COMMODITY Y ES FORMADOR DE LA CADENA DE VALOR»

Published

on

#Litio #IndicedeLitio #IndexLi #Calbamerica #CamaraLatinoamericanadelLitio #PreciodelLitio #Commodity #Mineria #Mining #Li #Linews

En los últimos años hemos observado los diferentes cambios sobre la construcción de una nueva y pujante cadena de valor, desarrollada sobre la nueva matriz energética permitiendo amalgamar el concepto de sustentabilidad en línea sobre la función de equilibrio y su retroalimentación económica.

Pero para poder comprender cuales son las diferentes fases a la hora de determinar que el litio es un “commodity” de excelente adaptabilidad, debemos comprender como se forma y cuáles son esas fases relevantes para definir el precio desde el nacimiento de toda la cadena de valor energética.

Cuando observamos la evolución del precio del “carbonato del litio Li” podemos visualizar que su precio se a incrementado en los últimos cincos años en un 298,49% (usd 23.240 x tn (2018) vs usd 69.370 x tn (2022), producto del cambio climático, tecnológico, económico, social, sustentable alimentado sobre diferentes capas de la demanda con mayor concentración y puja del precio sobre estos niveles carentes de la oferta global.

Cuando se desarrolla un ecosistema (sustentable y de retroalimentación) que aglutine a todos los componentes sobre una cadena de valor a la que denominamos “electromovilidad”, debemos tipificar al litio (metal alcalino) como recurso estratégico en su primera fase como COMMODITY, cuyo valor económico matricial, además de su uso y utilización, son el linaje para la evolución del precio económico en base a la formación regional determinado las fases de sustentabilidad y retroalimentación económica. De esta manera podemos iniciar una correcta tipificación para que el litio y sus procesos permitan valorizar de forma progresiva cada una de sus (fases) identificando los precios limpios con visibilidad contractual a todo el ecosistema.

La formación y evolución del precio no solamente representa un claro concepto de que el litio es un “commodity” además de incluirlo en matrices económicas y energéticas cuyos modelos de aplicación darían como resultado un cambio social, económico y sustentable, como así también proyecciones de exportaciones y gráficos que podrían ser de vital importancia para los países con reservas en litio como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México.

Evolución del Precio y sus impactos Económicos

Como mencionamos previamente, en los últimos años la principal fuente de demanda de litio proviene del sector transporte, especialmente ligada a la demanda por vehículos eléctricos livianos o de pasajeros. Esta es una tendencia que continuará creciendo progresivamente, a medida que los automóviles de combustión interna comiencen a ser reemplazados por alternativas menos contaminantes. La transición energética sustentable denominada “electromovilidad” continuará impulsando a la demanda sobre una oferta débil que requiere de procesos económicos digitales, financieros, sustentables y fiscales permitiendo estimular con mayor rapidez la producción primaria (prospección, exploración y extracción del litio) como así también la transformación de este metal estratégico Litio (commodity) fijando el precio sobre la construcción de la cadena de valor. Está claro que el “boom del litio” se encuentra transitando sobre un feroz y pujante tendencia alcista entre un piso de usd 60.000 x tn y un techo de resistencia de usd 70.000 x tn para los últimos 4 meses del año 2022. Según los últimos análisis con relación a la proyección del precio del litio, continuará sobre una línea de tendencia alcista comenzando a moderar el cambio de tendencia en busca de nuevos precios en la zona de un nuevo piso de usd 45.816 x tn a medida que los proyectos embrionarios comiencen a visualizarse sobre el ecosistema de electromovilidad con transformación en la fase de producción primaria. Este cambio de tendencia será fundamental para comenzar la construcción de la cadena de valor con relación a las proyecciones económicas que permita retroalimentar la fabricación de baterías y vehículos eléctricos dónde se concatene a toda la sociedad.

Fijar el precio de referencia sobre el litio, refleja una eficaz valorización económica sobre la construcción de los valores que logren impulsar las economías regionales en relación con la determinación del equilibrio social, fiscal y de sustentabilidad económica, tales precios de referencia, apalancarán un gran caudal de nuevas fuentes de trabajo, que impulsaran ≤60% existente, razón por la cual, la construcción del precio de referencia logrará la sinergia adecuada para transformar las materias primas con la acumulación potencial en base a la economía matricial.

Formación del precio limpio

La importancia de formar el precio regional refleja un altísimo control de los valores futuros como así también la construcción de contratos digitales que permitan abastecer a la demanda mundial de electromovilidad. Tal modelo digital sobre contratos permite desarrollar un mercado de metales y futuros que actualmente se encuentra constituido en Argentina denominado MMARG, cuyo fin es determinar su precio de referencia limpio en base a contratos digitales, tipificados, controlados, auditados y de una gran visibilidad económica, política, sustentable y social.

Unos de los más y relevantes procesos que venimos trabajando es sobre la publicación del Índice de litio innovación, creación y desarrollo en conjunto con la Cámara Latinoamericana de Litio (Calbamerica) y el Mercado de Metales y Futuros SA (MMARG).

El Índice de Litio (Índex Li) presenta algunas visualizaciones y comportamientos futuros que podrán ser utilizados sobre futuras valorizaciones económicas al momento de interpretar el comportamiento del mercado de electromovilidad. Tal Índice se encuentra calculado sobre bases sólidas en relación con el comportamiento de los precios internacionales y regional, que permitan visualizar diferentes cambios y/o guarismos de tendencias, como así también alteraciones positivas y/o negativas sobre la oferta y demanda.

El Index Li, presenta un acomodamiento sobre la demanda entre los 150 y 200 puntos en dónde se observa el incremental ≤33% determinado una proyección bajista para el año 2023, producto del acomodamiento de la oferta mundial.

Lic. Pablo Rutigliano
Presidente & Fundador
Cámara Latinoamericana de Litio “Calbamerica”
www.calbamerica.org

mercado de metales y futuros

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE TSINGHUA: NO HAY POR QUÉ PREOCUPARSE, EL PRECIO DEL LITIO NO LIMITARÁ LA VENTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Published

on

#Litio #Preciodellitio #LithiumPrice #Tsinghua #China #VehiculosElectricos #Mobility #Electromovilidad

Un estudio realizado por la Universidad china de Tsinghua asegura que aunque actualmente el precio del litio se haya multiplicado por 10 no obstaculizará la electrificación del transporte a largo plazo. (más…)

Continue Reading

mercado de metales y futuros

EL LITIO SUPERA LOS 65000 DÓLARES POR TONELADA Y LA TOKENIZACIÓN ACUMULA VALOR SOCIAL

Published

on

#Litio #PreciodelLitio #Tokenizacion #Electromovilidad #Lithium

Sobre un año cargado de inflación y de conflictos bélicos que alteran el ecosistema económico social de todos los pueblos, hemos comenzado a experimentar guarismos y/o alteraciones sobre el precio de este mineral estratégico llamado LITIO. (más…)

Continue Reading

mercado de metales y futuros

ECONOMÍA DIGITAL: TOKENIZAR ES «EVOLUCIONAR SOBRE LA CADENA DE VALORES»

Published

on

#Economia #Token #EconomiaDigital #Litio #Petroleo #precios #MercadodeMetales #MMARG #Atomico3

El modelo de tokenizar la economía comienza a crecer y a desarrollarse sobre una nueva dimensión de cómo se transportarán los valores desarrollados en todo el ecosistema de una economía digital a gran escala. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados