Connect with us

LITIO ARGENTINA

CREARON ATÓMICO 3, LA CRIPTOMONEDA DE LAS RESERVAS DE LITIO

Published

on

#Litio #Atomico3 #PabloRutigliano #MercadodeMetales #MMARG #Argentina #Criptomonedas #Electromovilidad #Mineria #Calbamerica

Fue creada por la empresa Mercado de Metales y Futuros con el propósito de desarrollar el mercado de consumo e inversión de la electromovilidad. Pablo Rutigliano, creador de esta moneda, explica sus puntos clave y su funcionamiento e inserción en el mercado.

Pablo Rutigliano y Atómico 3, su criptomoneda del litio. Foto: Panorama Directo.

Pablo Rutigliano, economista de profesión, asesoró durante muchos años a empresas mineras. A través de su experiencia fue capaz de identificar las dificultades financieras que les impedían proyectarse. Basado en ese conocimiento acumulado impulsó la Cámara Latinoamericana del Litio y fundó Mercado de Metales y Futuros S.A., una compañía desde la cual desarrolla herramientas financieras para proyectos tecnológicos, mineros y de energías limpias, asociados al litio y la electromovilidad.

La Cámara Latinoamericana de Litio, Baterías de Litios, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines  fue creada durante el 2020. Está formada por profesionales y empresas vinculadas a la producción y agregado de valor del litio. La cámara tiene como primer objetivo conformar un nuevo mercado de cotización en dólares que permita desarrollar distintos modelos de negociaciones de contratos, presentes y futuros.

La Calbamerica abordará un mercado para este mineral, considerado clave para el desarrollo de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado. La cámara, en cooperación con gobiernos e instituciones locales e internacionales, promoverá e impulsará el desarrollo de proyectos de exploración, explotación y proceso de materias primas, incluyendo fábricas de baterías de Litio y de autos eléctricos con baterías.

La conformación de un mercado internacional permitirá la formación, publicación y cotización del primer índice del carbonato de litio (USD INDEX LI) valorizando el precio por tonelada en dólares, para su uso en los mercados locales e internacionales.

Para esto, los técnicos de la Cámara elaboraron un único índice que permitirá conformar el primer mercado de metales y se publicará en tiempo real, lo que dará un contexto más sólido al recurso existente en el Noroeste Argentino, Perú, Bolivia y Chile, que hasta el momento conforman la mayor reserva global.

Mercado de Metales y Futuros S.A. colabora en el digitalización de contratos con empresas mineras, alimentando la construcción de precios limpios e índices de cada producto, donde su valor de cotización permita construir y transformar la cadena de valor, permitiendo la transformación de las materias primas con visión sustentable.

También se encargan de tokenizar (digitalización de un activo) los activos (bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente) de las empresas del sector, a través de la certificación de calidad más trazabilidad en la actividad económica. Asimismo, se encargan de la expansión y desarrollo del mercado, desarrollando fondos directos auditados y visualizados por usuarios e Inversores cumpliendo con las normas fiscales y legales vigentes.

A partir de estas iniciativas nace Atómico 3, una criptomoneda atada a las reservas de litio que permitirá a las empresas del sector nutrirse de usuarios inversores para desarrollarse. Rutigliano, secretario fundador de la Calbamerica y dueño de Mercado de Metales y Futuros, en diálogo con A24, explicó que “hay compañías mineras de litio que no pueden extraer ni una cucharita de té, en la etapa embrionaria se endeudaron a tasas altas en el extranjero y están en un cuello de botella: tienen las reservas, los recursos naturales, pero no pueden extraerlos”. Por ese motivo “planteamos desarrollar Atómico 3 como una moneda virtual atada a las reservas físicas de litio que tienen las pymes en las provincias”, agregó.

Según su visión, ese es el lugar hacia donde van las criptomonedas: “En el futuro, los mercados de cereales tendrán su cripto en función de las reservas reales de trigo, soja o maíz. También la plata y el oro. Así será el nuevo modelo económico”.

Cómo funcionará la criptomoneda del litio

Atómico 3 se trata de un proyecto estructural. El objetivo es que tenga sinergia con un proceso de electromovilidad y que sea un activo transable en ese mercado; es decir, que con la criptomoneda se pueda comprar un auto eléctrico o pagar el seguro para un auto eléctrico. Además, según Rutigliano, “tendrá el aval de las reservas físicas que esas empresas tienen verificadas y que les da su valuación. Eso permitirá liberar activos y traccionarlos a través de la criptomoneda, que estará respaldada por un fideicomiso que contemple las reservas de carbonato de litio y que podrán adquirir empresas que tengan certificadas la valuación de sus reservas”.

Todo esto, aseguró el creador de Atómico 3, le otorga una buena ventaja sobre uno de los grandes problemas actuales de muchas monedas digitales que es la volatilidad. “No tienen respaldo y no están reguladas, lo que acentúa su inestabilidad”, reconoció. Para el economista, el modelo tiene la capacidad de desarrollar una economía tridimensional, activada por la retroalimentación, dónde los engranajes articulan el ecosistema de la electromovilidad.

Atómico 3 tiene la particularidad de tokenizar las reservas físicas, pero también proyecta valuar las reservas según el cálculo interno del modelo, bajo ese formato podemos incluir el flujograma que permite tokenizar toda la cadena de valor”, sostuvo. Un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la tecnología blockchain.

Sobre la tecnología Blockchain utilizada para el desarrollo, Rutigliano comentó que concretaron un acuerdo con la firma Agrotoken para lanzar el token Atómico3 al mercado mundial de activos digitales. Y destacó que “cumplimos con las normas e impulsamos la regulación sobre la titularidad de la tenencia de los tokens, algo fundamental para los organismos de regulación, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) en Argentina”.

El presente del proyecto

En estos momentos, adelantó Rutigliano, la matriz económica ya está estudiada, hablaron con inversores locales e internacionales y cerraron acuerdos con bancos digitales. Ahora, el trabajo pasa por lo tecnológico, legal, impositivo y los acuerdos con los reguladores: “Queremos el consenso de todos los actores del mercado y la participación de los sectores público y privado, por la credibilidad que le dará a la criptomoneda”, destacó.

Por Gabriela Simonotti

FUENTE: EL AGRARIO

LITIO ARGENTINA

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA ARGENTINA DE DESARROLLO DE BATERÍAS DE LITIO

Published

on

#Litio #BateriasdeLitio #Argentina #Ytec #YPF #Ciencia #Tecnologia #UNLP #YpfLitio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC acordaron el desembolso conjunto de más de $ 500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

UNA EMPRESA CONTROLADA POR EL ESTADO RUSO ENTRA AL NEGOCIO DEL LITIO EN ARGENTINA

Published

on

#UraniumOne #Rusia #Argentina #Litio #Lithium #AlphaLithium #Tolillar #Salta

Uranium One, filial de Rosatom, le pagará u$s 30 millones a la canadiense Alpha Lithium por el 15% del salar de Tolillar, en el ‘triángulo de litio’, en Salta, uno de los que quedaba inexplorado. Se aseguró una opción para subir al 50% por u$s 185 millones y comprar 100% de su producción. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

YPF SE REUNIÓ CON EL MAYOR FABRICANTE DE BATERÍAS DE LITIO DE CHINA

Published

on

#Catl #Ypf #YpfLuz #YpfLitio #litio #Argentina #China #BateriasdeLitio

En el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matias Kulfas, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel encabezó una reunión junto al presidente de YPF, Pablo González y al vicepresidente de la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), Chen Junwei , en la que el representante de la fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande de China se mostró interesado en asociarse a YPF Litio en el desarrollo de proyectos en la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados