Connect with us

LITIO ARGENTINA

FERNANDA ÁVILA, SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA: «LA MINERÍA ES CENTRAL EN CUALQUIER ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO»

Published

on

#Mineria #Argentina #FernandaAvila #ArgentinaMining #Litio #Cobre #Oro #

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, confirmó que Argentina posee 18 proyectos en producción, de los cuales 7 se ubican en Santa Cruz. La ministra Silvina Córdoba marcó que el futuro apunta a robustecer la exploración en el Macizo del Deseado.

Se concretó la primera reunión informativa del año de la «Comisión de Minería» de la Cámara de Diputados de la Nación. El espacio legislativo está integrado por 19 provincias constituyéndose en un ámbito federal propicio para analizar el desempeño de la actividad y las proyecciones inmediatas.

Contó con la exposición de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el presidente del COFEMIN, Miguel Soler; la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el presidente de la Comisión, el diputado (FDT) Walberto Allende; entre autoridades de San Juan, Catamarca, y provincias de predominio minero.

Allende resaltó: «La importancia que tiene la industria para las provincias, se trata de una actividad que, en los últimos tres años, trabajó para que los argentinos cambien de opinión sobre su desarrollo». El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, informó que su territorio «es sede de la exploración minera en la Argentina, ya que más del 50% del capital se ha vuelto a radicar en la provincia».

En su informe, Ávila observó que todas las provincias tienen minería de diferentes tipos, instancia clave para el empleo.

El estado actual de proyectos fue el primer eje que trató. «Argentina posee una cartera de 113 proyectos de exploración avanzada, factibilidad, construcción, y producción», además de otros en prospección inicial.

De ese universo, un total de 18 proyectos se encuentra en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón. «La mayor cantidad son de oro», describió. Además, existen ocho en construcción. «Son todos de litio, este segmento es un gran traccionador en el país. Seis comenzaron de cero y dos expanden su capacidad productiva. Están situados en Catamarca y Jujuy».
En materia de exportación, el sector presenta balance favorable. En el 2022 mejoró su perfil respecto a 2021 registrando una actividad económica de USD 3.800 millones. Representó el 4% de las comercializaciones totales del país.

«Consideramos que estos registros van a mejorar ante el nivel de recursos y reservas actuales», y ratificó el «gran potencial» en «litio, oro, plata y cobre. También existe una gran oportunidad por la transición energética, Argentina posee minerales centrales para la transición».

Los giros al exterior «alcanzaron el nivel más alto desde el 2012, en el 2020 hubo una pequeña caída por la pandemia pero se recuperó el año siguiente. El 2022 es el mejor rendimiento en una década, motorizado fundamentalmente por el precio de la materia prima: litio y oro. El metal incrementó un 5% los envíos al exterior». Mientras que Santa Cruz se mantuvo como la principal exportadora metalífera, el proyecto Lindero (Salta) fue el origen de esa suba en cantidades.

«Cada diez dólares que entran al país por exportaciones, sólo uno se gasta en importaciones», fue otro de los aspectos resaltados ante los legisladores y legisladoras. Así, en el periodo estudiado de enero del 2003 hasta octubre 2021 el balance cambiario del sector muestra un superávit de US$ 53.813 millones netos en todo el periodo.

«Sirve para potenciar y resolver los déficits que generan otros sectores, además que en ningún momento el sector necesitó más divisas de las que demandó», amplió Ávila y agregó que «el desempeño positivo del balance cambiario posiciona a la industria como un agente central en cualquier estrategia de desarrollo económico nacional».

De la incidencia que tienen las exportaciones en los distritos, destacó que «es un dato no menor por su impacto en las economías regionales». Las que más comercializan son: Catamarca 86%, Jujuy 84%, Santa Cruz 77% y San Juan 75%.

La generación de empleo fue otro factor expuesto. En base a datos de septiembre del 2022, la secretaria marcó que «alcanzó los 37.390 puestos. Cuando llegué había 34.500, lo que quiere decir que se dio un aumento de alrededor del 10% en el empleo formal», al tiempo que celebró que la «minería creó empleo durante 24 meses consecutivos», agregó Ávila.
Además, remarcó que «por cada puesto de empleo directo, se genera uno indirecto en proveedores inmediatos, entonces estamos hablando que estamos alrededor de las 75.000 relaciones laborales entre directos y proveedores inmediatos», y destacó el «efecto multiplicador que tiene la minería».

Para finalizar, la funcionaria resaltó que «hay que seguir fomentando la exploración minera, los proyectos; Argentina tiene el potencial para quintuplicar sus exportaciones en las próximas décadas».

Silvina Córdoba habló de la minería en Santa Cruz, el distrito de mayor desarrollo de Argentina-

Como ya lo adelantó La Opinión Austral, Silvina Córdoba (ministra de Producción, Comercio e industria), fue la primera autoridad provincial en tomar la palabra ya que representó al distrito de mayor desarrollo del país.

«Los números son el resultado de una política pública integral, responden a lo solicitado por la gobernadora Alicia Kirchner, trabajar de forma articulada entre todas las áreas productivas», marcó en primera instancia y recordó que el éxito del modelo santacruceño está basado en la Licencia Social que promueve el «desarrollo de proveedores locales», «empleo local» y «ambiente sustentable».

En Santa Cruz se ubican los proyectos «Cerro Moro», «Cerro Negro», «Cerro Vanguardia», «Don Nicolás», «Cap Oeste», «San José» y «Yacimientos Carboníferos Río Turbio». «Triton», actualmente está en cierre. Además, explicó que se produce sal, arcillas, provisión de áridos para la mayor obra hidroeléctrica del país, y se exporta cemento a Chile y Paraguay.
El empleo es un aspecto central para la Provincia. «Por mandato de la gobernadora se capacita en todos los sectores productivos, y rige la ley provincial 3.141 que exige la contratación de empleo santacruceño en un 70%».

En esta sintonía, la pandemia permitió observar cuáles son los recursos humanos que demandan los sectores productivos. «Desde el 2015 al 2022, la minería generó en Santa Cruz 1.972 nuevos puestos contabilizando 1956 empleos directos en la minería metalífera, se trata del 16,3% del total privado que se registra en el distrito», mientras que el 25,9% del empleo minero nacional está en el Macizo del Deseado.

«Las remuneraciones promedio percibidas alcanzaron los $ 558 mil mensuales, con un incremento interanual del 70%, el minero santacruceño gana 2,6 veces más que el registro del sector privado en la Argentina», precisó Silvina Córdoba.

En esta sintonía, dio cuenta que en diciembre del 2022 se hizo el decreto reglamentario de la primera Ley de Cierre de Minas, es la primera provincia con una normativa como esta, y tiene ejes en lo ambiental, social y económicos. «Las compañías apenas inician su producción deben presentar su modelo de cierre», para precisar que «en breve está el cierre de Minera Triton» y se avanza en una labor articulada con el Estado nacional.

En cuanto a la exploración se ratificó que del 2020 al 2022 creció la superficie estudiada, el objetivo es alcanzar el 40% de la superficie del Macizo del Deseado para extender la vida útil de los seis proyectos productivos de Santa Cruz y alumbrar nuevos procesos para incentivar el fortalecimiento de esta economía regional.

FUENTE: CHASQUI DIGITAL

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: EL CEO DE BMW DESTACÓ EL ACUERDO CON ARCADIUM POR EL LITIO DE CATAMARCA

Published

on

#Litio #Electromovilidad #BMW #Catamarca #Mineria #Argentina #Arcadium #Livent #Allkem

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL LITIO: UNA EMPRESA DE FRANCIA PROBARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EXTRAER LITIO EN ARGENTINA DE FORMA MÁS SUSTENTABLE

Published

on

#Litio #Adionics #Extracciondelitio #ExtraccionDirecta #Argentina #Sqm #Chile #PlantaPiloto #Electromovilidad #EnergiasRenovables

Adionics terminó con éxito una prueba piloto en Chile y busca replicar ese modelo en la Argentina. La visión del CEO, Gabriel Toffani. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

TRAS SER DESPEDIDA POR JAVIER MILEI, LA SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA FLAVIA ROYÓN LE DESEÓ EL MAYOR DE LOS ÉXITOS

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Litio #Argentina #JavierMilei #Electromovilidad #Salta #GustavoSaenz

El ex secretaria de Minería de la Nación postó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que seguirá trabajando por el futuro de la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados