Connect with us

litio internacional

MÉXICO CREARÁ UNA EMPRESA ESTATAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Published

on

#Litio #Lithium #Mexico #Amlo #Mineria  #Electromovilidad #VehiculosElectricos

Lo anunció el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «El litio es del pueblo y la nación mexicana», dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, y del que el país tiene la novena mayor reserva del mundo.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

«El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana», agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa, informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario ya había adelantado que pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó en octubre una iniciativa de reforma constitucional en el tema.

López Obrador envió al Congreso una reforma sobre la industria eléctrica que busca calificar al litio como «un área estratégica del Estado» y así lograr que el sector público sea el único en explotar este metal estratégico.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 36 proyectos de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, en su mayoría pequeñas firmas canadienses que buscan generar interés en el mercado y captar inversionistas.

De estas compañías, solo ocho manifestaron tener exploración y querer invertir en extraer el litio.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en Sonora, una región del norte, donde también operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A nivel global, el litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, mientras que China domina la cadena de suministro.

En base al último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas, con un total de 1,7, mientras que Bolivia (21), Argentina (19,3) y Chile (9,6) ocupan el podio.

FUENTE: AMBITO

litio internacional

GUERRA DEL LITIO: LA LEY ANTIINFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS AGUDIZA LA LUCHA MUNDIAL POR EL LITIO

Published

on

#Litio #JoeBiden #Bateriasdelitio #Lithium #Electromovilidad #LiNews #EmilioLopezKing

Si las fábricas automotrices quieren recibir subsidios, deben completar su producción dentro del país, romper las cadenas internacionales y llevar una puja por el mineral que afectará a Argentina. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LITIO EN CHILE A PRECIO GARANTIZADO: CORFO CONVOCARÁ A PRODUCTORES ESPECIALIZADOS EN LITIO PARA IMPULSAR INICIATIVAS DE VALOR AGREGADO

Published

on

#Litio #Chile #Corfo #ValorAgregado #Lithium #LiNews #EmilioLopezKing #SqmSalar #Atacama #BateriasdeLitio

Desde el 31 de agosto de 2022 las empresas interesadas podrán postular para materializar inversiones que permitan agregar valor a los productos de litio adquiridos a un precio preferente y con suministro asegurado hasta 2030. (más…)

Continue Reading

litio internacional

SHANGHAI METALS MARKET: LITHIUM PRICE REVIEW AND FORECAST

Published

on

#ShanghaiMetalMarket #SMM #Lithium #LithiumPrices #LiNews #EmilioLopezKing #Litio #PreciodelLitio

SHANGHAI, Aug 15 (SMM) – The prices of lithium carbonate continued to rise slightly last week. The operating rates of some plants still fell short of expectations as the shortage of raw material supply could not be fundamentally solved in the short term. Given the peak power consumption in summer, the power rationing policy is expected to extend to the end of August. Therefore, the quotations of many lithium salt plants all advanced. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados