Connect with us

litio internacional

MÉXICO CREARÁ UNA EMPRESA ESTATAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Published

on

#Litio #Lithium #Mexico #Amlo #Mineria  #Electromovilidad #VehiculosElectricos

Lo anunció el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «El litio es del pueblo y la nación mexicana», dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, y del que el país tiene la novena mayor reserva del mundo.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

«El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana», agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa, informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario ya había adelantado que pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó en octubre una iniciativa de reforma constitucional en el tema.

López Obrador envió al Congreso una reforma sobre la industria eléctrica que busca calificar al litio como «un área estratégica del Estado» y así lograr que el sector público sea el único en explotar este metal estratégico.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 36 proyectos de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, en su mayoría pequeñas firmas canadienses que buscan generar interés en el mercado y captar inversionistas.

De estas compañías, solo ocho manifestaron tener exploración y querer invertir en extraer el litio.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en Sonora, una región del norte, donde también operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A nivel global, el litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, mientras que China domina la cadena de suministro.

En base al último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas, con un total de 1,7, mientras que Bolivia (21), Argentina (19,3) y Chile (9,6) ocupan el podio.

FUENTE: AMBITO

litio internacional

WARREN BUFFETT SE ASOCIA A UN GIGANTE PETROLERO PARA PRODUCIR LITIO PARA BATERÍAS

Published

on

#BHERenewables #Litio #BateriadeLitio #WarrenBuffett #electromovilidad #Mineria

El multimillonario utilizará la firma BHE Renewables para formar una empresa conjunta con Occidental Petroleum para construir, poseer y operar plantas comerciales de producción de litio. (más…)

Continue Reading

litio internacional

«Revolución Energética: La Visita Histórica de Cámara Internacional del Litio (C.I.L.) a Planta de SQM en el Salar de Atacama»

Published

on

#Chile #Litio #Lithium #SQM #CIL  #internationallithiumchamber #camarainternacionaldellitio #Atacama #Electromovilidad

En un acontecimiento trascendental que fusiona el compromiso con la sostenibilidad y la exploración de nuevas fronteras tecnológicas y la visión de ‘’Entre Mundos’’ de la Agenda 2024 de la Cámara Internacional del Litio (C.I.L) ha protagonizado una visita histórica a la planta de producción de litio de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ubicada en el majestuoso salar de Atacama, en la Región de Antofagasta, República de Chile. (más…)

Continue Reading

litio internacional

EL LITIO, LA MANO QUE MOVERÁ EL MUNDO

Published

on

#Litio #Lithium #BateriasdeLitio #Electromovilidad #Descarbonizacion #China #Mineria

#LukaszBednarski 

‘La guerra de las baterías’, de Lukasz Bednarski, aborda la estrategia de China con respecto a este metal ligado a la descarbonización y la digitalización para posicionar su modelo empresarial a largo plazo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados