Connect with us

litio internacional

MÉXICO CREARÁ UNA EMPRESA ESTATAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Published

on

#Litio #Lithium #Mexico #Amlo #Mineria  #Electromovilidad #VehiculosElectricos

Lo anunció el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «El litio es del pueblo y la nación mexicana», dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, y del que el país tiene la novena mayor reserva del mundo.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

«El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana», agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa, informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario ya había adelantado que pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó en octubre una iniciativa de reforma constitucional en el tema.

López Obrador envió al Congreso una reforma sobre la industria eléctrica que busca calificar al litio como «un área estratégica del Estado» y así lograr que el sector público sea el único en explotar este metal estratégico.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 36 proyectos de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, en su mayoría pequeñas firmas canadienses que buscan generar interés en el mercado y captar inversionistas.

De estas compañías, solo ocho manifestaron tener exploración y querer invertir en extraer el litio.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en Sonora, una región del norte, donde también operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A nivel global, el litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, mientras que China domina la cadena de suministro.

En base al último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas, con un total de 1,7, mientras que Bolivia (21), Argentina (19,3) y Chile (9,6) ocupan el podio.

FUENTE: AMBITO

litio internacional

ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE Y EL SUEÑO DE UNA OPEP DEL TRIÁNGULO DEL LITIO DE AMÉRICA LATINA

Published

on

#Litio #AmericaLatina #Lithium #Opep #Mineria #TriangulodelLitio #Argentina #Chile #Bolivia #Electromovilidad #LiNews #EmilioLopezKing

Argentina habla de crear un cartel del litio con Chile y Bolivia, semejante al de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). ¿Qué sentido y qué posibilidades de éxito tendría esta iniciativa?. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LITHIUM PRICE: EL PRECIO DEL LITIO SUBIÓ UN 206% EN 2022 Y COTIZA A 81970 EUROS POR TONELADA

Published

on

#Litio #lithium #PreciodelLitio #LithiumPrice #Electromovilidad #Mobility #LiNews #EmilioLopezKing #BateriasdeLitio

El precio del carbonato de litio en China sigue subiendo sin freno aparente. Su precio se ha multiplicado por diez en dos años, aunque algunos analistas creen que empezará a bajar a mediados del año que viene. (más…)

Continue Reading

litio internacional

MERCADO DEL LITIO: ASPIRAN A QUE EL LITIO SE CONVIERTA EN COMMODITY Y CAPTAR INVERSIONES

Published

on

#Litio #Lithium #NicolasAguzin #BolsadeMetalesdeLondres #LME #LondonMetalExchange #BolsadeHongKong #EmilioLopezKing #LiNews

El Gobierno trabaja en un acuerdo con la Unión Europea para atraer inversores y agregar valor. Además, buscan mejorar la relación con las provincias para llevar agendas comunes. Internacionalmente, un argentino trabaja en generar un mercado del litio, que podría transformar al mineral en un commodity.Foto: Nicolás Aguzin-Ceo Bolsa de Hong Kong. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados