Connect with us

LITIO ARGENTINA

MINERÍA DEL LITIO EN ARGENTINA: LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE LITIO ESTÁN EN ALERTA POR LA IDEA DEL GOBIERNO DE CREAR «UNA OPEP» JUNTO A CHILE Y BOLIVIA Y ESTABLECER UN PRECIO DE REFERENCIA DEL LITIO

Published

on

#Litio #Opep #Mineria #PreciodelLitio #Salta #Catamarca #Jujuy #Bolivia #Chle #Argentina #LiNews #EmilioLopezKing

Salta, Jujuy y Catamarca temen que un acuerdo macro espante las inversiones extranjeras que ya están en marcha; reuniones de cancilleres.

Foto:  El Presidente, en agosto, cuando recorrió el proyecto minero de litio Tres Quebradas en Catamarca
Presidencia

La idea del gobierno de Alberto Fernández de conformar una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEP) junto con Bolivia y Chile y de ese modo llevar una posición conjunta ante los mercados internacionales parece complicada aún antes de nacer.

Las provincias argentinas con producción de litio (Salta, Jujuy y Catamarca) dejaron trascender que la explotación del mineral, a través de empresas privadas y con el control de las administraciones provinciales, “va muy bien”, y no estarían de acuerdo con “tocar algo que funciona y le da ingresos” a las arcas provinciales.

Días atrás, según publicó LA NACION, fuentes del Gobierno dejaron trascender la intención del Gobierno de lograr un acuerdo con Bolivia y Chile, con quienes conforma el denominado triángulo del litio, que concentra cerca del 65 por ciento de las reservas mundiales de ese mineral.

La idea del Gobierno es aprovechar la presencia en el país de los cancilleres Rogelio Mayta (Bolivia) y Antonia Urrejola (Chile), que están por estas horas en el país para la reunión de cancilleres de la Celac, que encabezará mañana Santiago Cafiero. El encuentro de esos mismos cancilleres con sus pares de los países de la Unión Europea será el jueves.

Desde la misma Cancillería reconocieron los obstáculos que impedirían un acuerdo veloz. Por un lado, Bolivia (cuyas exportaciones aún son incipientes, unos 36 millones de dólares en todo el primer semestre) nacionalizó el litio durante la gestión de Evo Morales, y recién en este período comenzaron los contactos con empresas extranjeras. Chile, en tanto, atraviesa un período de dificultades en materia política luego de la reciente derrota del presidente Gabriel Boric en el plebiscito para la reforma constitucional en ese país. Y en Argentina, claro, los recursos naturales son propiedad de las provincias.

De todos modos, la idea de la cancillería es avanzar en un documento conjunto que, más adelante, pueda ser discutido por los presidentes de los tres países. La idea, dejaron trascender desde el palacio San Martín, es acordar en temas como producción, buenas prácticas y, sobre todo, en el precio de exportación del mineral.

“Todo está funcionando bien, hay muchos proyectos en marcha. No hace falta ningún acuerdo”, comentaron a LA NACION cerca de dos de los tres gobernadores (Raúl Jalil de Catamarca, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta) que conformaron la mesa del litio, a la que se quiere sumar el formoseño Gildo Insfrán, con recientes descubrimientos de litio en el oeste de Formosa. “Bolivia casi no tiene producción, y Chile está en problemas políticos. No nos conviene acordar”, expresaron desde una de las provincias productoras, temerosas de que un acuerdo macro afecte las inversiones ya en marcha.

Gerardo Morales en la cosecha de 35 ha de cannabis medicinal de producción pública.

En Catamarca, por caso, la producción de litio subió un 37,5 por ciento en los últimos tres años, con inversiones norteamericanas, chinas y coreanas. Fernanda Ávila, funcionaria catamarqueña, asumió meses atrás como secretaria de Minería. El interés del Estado nacional en participar del negocio quedó claro un mes atrás, cuando YPF anunció que comenzará el proceso de exploración de litio en Fiambalá, lo que constituirá el primer paso de la petrolera estatal en ese rubro. Catamarca aportó y aporta, incluso, litio a Y-Tec, la empresa tecnológica de YPF, para la producción de baterías con ese mineral en su fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Berisso. “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo por lo que no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, dijo el Presidente a mediados de agosto, en su visita a esa planta.

En Jujuy, capitales chinos y canadienses explotan distintos proyectos, y un boom similar ocurre en Salta, cuya ex secretaria de Minería, Flavia Royón, es secretaria de Energía desde hace dos meses. Desde la Cancillería aseguraron que las provincias formarán parte de la negociación, aunque la desconfianza de las provincias es palpable.

por Jaime Rosemberg

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

LITIO ARGENTINA

FLAVIA ROYÓN SERÁ LA SECRETARIA DE MINERÍA DE JAVIER MILEI EN ARGENTINA

Published

on

#FalviaRoyon #mineria #Argentina #SecretariadeEnergia #JavierMilei #EnergiasRenovables #Litio 

Lo que había comenzado como un rumor, terminó de confirmarse con el correr de las horas. Finalmente, Flavia Royón será la secretaria de Minería de la Nación del gobierno de Javier Milei. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Se realizó «El Futuro del Litio», nuevo evento de Agenda Corporativa del Grupo Perfil

Published

on

#Litio #Lithium #Zelandez #Eramine #Elfuturodellitio #Perfil #Mineria #Logistica #CarbonatodeLitio #Electromovilidad

El especial que reunió a los especialistas de la industria del Litio en Argentina para debatir sus ejes centrales. Participaron del encuentro Rafael Dahl, especialista en el tema; Constanza Cintioni de Eramine Sudamérica S.A. y Azul Giménez Moreno de Zelandez. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

CUMBRE DEL LITIO: LÍDERES DEL SECTOR DEL LITIO SE REUNIERON EN BUENOS AIRES PARA EL 2° ARGENTINA & LATAM LITHIUM SUMMIT 2023

Published

on

#Lithium #Litio #CumbredelLitio #LithiumSummit #BuenosAires #PuertoMadero #HotelHilton #Argentina #Electromovilidad

Líderes del sector del litio se reunieron en Buenos Aires para el 2º Argentina & LATAM Lithium Summit 2023, donde se dio a conocer el panorama del litio en Argentina, las tendencias de la industria y las nuevas oportunidades de negocios para los próximos proyectos.
(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2023 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados