LITIO ARGENTINA
«OPEP DEL LITIO EN ARGENTINA»: CANCILLERÍA NEGÓ LA EXISTENCIA DEL PROYECTO
#Litio #Opep #Catamarca #Salta #Jujuy #Argentina #Bolivia #Chile #Mineria
Resistencia de las provincias litíferas a que Nación negocie sus recursos.
“Cualquier medida o esquema que se quiera diseñar en relación al litio tiene que tener como principales actores a las provincias”, dijo la secretaria de Minería de Nación.
La Cancillería negó que existiesen negociaciones con Chile y Bolivia para la creación de una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEL). La consulta a Cancillería se hizo desde la Mesa del Litio que conforman las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.
El rumor de que la Nación quisiera armar para la comercialización del litio el mismo modelo de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), trajo el inmediato repudio de los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, que ven la medida como una injerencia sobre los recursos que por Constitución les pertenece a las provincias. Pero también temen que una OPEL desanime la lluvia de inversiones extranjeras que Catamarca, Salta y Jujuy están recibiendo a partir de la fiebre del “oro blanco”.
La catamarqueña Fernanda Ávila, secretaria de Minería de Nación, dijo a Catamarca/12 que “Cualquier medida o esquema que se quiera diseñar en relación al litio y la gestión del litio tiene que tener como principales actores a las provincias”. En este sentido señaló: “La plataforma para discutir estas medidas y las políticas públicas alrededor del litio ya está diseñada y es la Mesa del Litio”.
La mira está puesta en que el Estado pueda garantizar precios justos sin que se incurra en una transferencia de riquezas de los países productores a las empresas trasnacionales. El caso reciente de las subfacturaciones a la casa matriz en Estados Unidos de la minera Livent, radicada desde hace 25 años en Catamarca, despertó las alarmas y motivó que la AFIP interviniera y fijara este año un precio testigo para el kg de litio.
En este sentido, desde la Mesa del Litio afirmaron que se está comenzando una cooperación internacional para abordar la regulación y comercialización, “pero con las provincias y AFIP en la mesa”, afirmaron.
Una OPEP para el Litio
El año pasado también las provincias repudiaron proyectos presentados en el Congreso de la Nación para la declaración del litio como recurso estratégico nacional. La importancia de este mineral en el cambio del paradigma energético mundial está obligando al Estado a discutir las falencias en la gestión y distribución de la actividad minera, así como la necesidad de salir de una producción primaria para crear cadena de valores como la producción de baterías y autos eléctricos.
En este contexto YPF entró como actor en el mercado litífero en agosto de este año. La empresa de bandera firmó un convenio con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) para el desarrollo de un proyecto exploratorio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá.
YPF invertirá en litio en Catamarca
Las aguas por ahora están divididas, entre quienes piensan que una OPEL garantizará una posición fuerte de los países productores ante los grandes capitales mineros, y aquellos que defienden los recursos como dominio de las provincias y que ven en el litio una oportunidad para un crecimiento económico siempre postergado de la región del Noroeste.
Por Idangel Betancourt
FUENTE: PÁGINA 12

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #LatingMining #Litio #Cobre #Uranio #Mineria #Salta
El encuentro reunió a los principales actores de la industria minera para analizar el escenario actual del sector y las perspectivas de desarrollo en el país. Inversiones, exploración, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y generación de empleo fueron algunos de los ejes centrales de una agenda marcada por el potencial de los recursos minerales argentinos y el desafío de avanzar hacia una minería competitiva y sostenible. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51
#GrupoAgv #Salta #Puna #Ruta51 #Litio #Cobre #Mineria #Jumi #Argentina
La obra contempla una nueva traza, superadora de la existente, que permitirá mejorar la seguridad vial, fortalecer la logística minera y consolidar la conexión estratégica de Salta con el Paso de Sico
Salta, 9 de septiembre de 2026.– Grupo AGV, junto en Consorcio con JUMI SRL, participa en la ejecución del Tramo III de la Ruta Nacional 51, comprendido entre Alto Chorrillos y Campo Amarillo, uno de los sectores más complejos y estratégicos del corredor productivo de la Puna salteña. (más…)
LITIO ARGENTINA
Show minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
#WichiToledo #ArgentinaMiningNorte2026 #Mineria #Salta #Perforador #Litio #Cobre
La empresa salteña Wichi Toledo presentó la Bauer RB-T100, una plataforma capaz de perforar casi 5.000 metros de profundidad y única de estas características disponible en América.
La RB-T100 llegó a Argentina Mining para mostrar hasta dónde podía perforar, pero durante tres días mostró además cuánto puede llamar la atención una máquina cuando la tecnología minera sale del yacimiento y se instala en plena feria. (más…)
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoArgentina Mining Norte 2026: inversiones y nuevos proyectos de litio, cobre y uranio impulsan el crecimiento de la minería argentina
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoDe la inversión al mercado: Jujuy reunirá en octubre a los principales actores de la industria del litio
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoShow minero en Salta: el perforador de €2 millones que llega a 4.800 metros y todos querían probar
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLITIO: GRUPO AGV PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DEL TRAMO III DE LA RUTA NACIONAL 51










