Connect with us

LITIO ARGENTINA

«OPEP DEL LITIO EN ARGENTINA»: CANCILLERÍA NEGÓ LA EXISTENCIA DEL PROYECTO

Published

on

#Litio #Opep #Catamarca #Salta #Jujuy #Argentina #Bolivia #Chile #Mineria

Resistencia de las provincias litíferas a que Nación negocie sus recursos.

“Cualquier medida o esquema que se quiera diseñar en relación al litio tiene que tener como principales actores a las provincias”, dijo la secretaria de Minería de Nación.

La Cancillería negó que existiesen negociaciones con Chile y Bolivia para la creación de una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEL). La consulta a Cancillería se hizo desde la Mesa del Litio que conforman las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

El rumor de que la Nación quisiera armar para la comercialización del litio el mismo modelo de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), trajo el inmediato repudio de los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, que ven la medida como una injerencia sobre los recursos que por Constitución les pertenece a las provincias. Pero también temen que una OPEL desanime la lluvia de inversiones extranjeras que Catamarca, Salta y Jujuy están recibiendo a partir de la fiebre del “oro blanco”.

La catamarqueña Fernanda Ávila, secretaria de Minería de Nación, dijo a Catamarca/12 que “Cualquier medida o esquema que se quiera diseñar en relación al litio y la gestión del litio tiene que tener como principales actores a las provincias”. En este sentido señaló: “La plataforma para discutir estas medidas y las políticas públicas alrededor del litio ya está diseñada y es la Mesa del Litio”.

La mira está puesta en que el Estado pueda garantizar precios justos sin que se incurra en una transferencia de riquezas de los países productores a las empresas trasnacionales. El caso reciente de las subfacturaciones a la casa matriz en Estados Unidos de la minera Livent, radicada desde hace 25 años en Catamarca, despertó las alarmas y motivó que la AFIP interviniera y fijara este año un precio testigo para el kg de litio.

En este sentido, desde la Mesa del Litio afirmaron que se está comenzando una cooperación internacional para abordar la regulación y comercialización, “pero con las provincias y AFIP en la mesa”, afirmaron.

Una OPEP para el Litio

El año pasado también las provincias repudiaron proyectos presentados en el Congreso de la Nación para la declaración del litio como recurso estratégico nacional. La importancia de este mineral en el cambio del paradigma energético mundial está obligando al Estado a discutir las falencias en la gestión y distribución de la actividad minera, así como la necesidad de salir de una producción primaria para crear cadena de valores como la producción de baterías y autos eléctricos.

En este contexto YPF entró como actor en el mercado litífero en agosto de este año. La empresa de bandera firmó un convenio con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) para el desarrollo de un proyecto exploratorio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá.

YPF invertirá en litio en Catamarca

Las aguas por ahora están divididas, entre quienes piensan que una OPEL garantizará una posición fuerte de los países productores ante los grandes capitales mineros, y aquellos que defienden los recursos como dominio de las provincias y que ven en el litio una oportunidad para un crecimiento económico siempre postergado de la región del Noroeste.

Por Idangel Betancourt

FUENTE: PÁGINA 12

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados